Yooka-Laylee es un juego desarrollado por Playtonic Games y publicado por Team17, este juego fue lanzado en abril de 2017 para Linux, MacOS, Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, finalmente es lanzado a Nintendo Switch en diciembre de 2017. Este juego nos recordara un poco a Banjo-Kazooie ya que imita muchos de los elementos claves de la serie. Parte del grupo de los desarrolladores trabajaban en Rare.
El juego sigue a los protagonistas, el camaleón Yooka y el murciélago Laylee, en su búsqueda para recuperar un libro mágico de una corporación maligna. La malvada Capital B desea tomar el control del mundo con la ayuda de One Book, por lo que el dúo dinámico titular se dispone a recopilar Pagies ocultos en cada uno de los cinco mundos. En el camino, hay una gran cantidad de desafíos de plataformas que se pueden abordar en casi cualquier orden, priorizando la libertad de elección por encima de todo lo demás.
A medida que exploras los cinco mundos, construirás lentamente una colección de movimientos que ampliarán las habilidades del dúo y desbloquearán nuevas oportunidades para que ellos puedan recolectar cosas. Todo esto es relativamente esperado, pero no obstante hacen que el gamer se sienta más habilitado a medida que avanza el juego y proporciona una sensación constante de progreso. Una vez que se hayan recolectado suficientes Pagies en un mundo dado, se pueden usar para desbloquear un mundo completamente nuevo o para expandir uno de los mundos que ya has desbloqueado, llenándolos de desafíos nuevos y un poco más difíciles.
El juego tiene sus puntos fustrantes, mientras que anteriormente en Banjo-Kazooie se te enseñaban movimientos esencialmente cuando te acercabas a una sección que los requería o estaban escondidos en un escenario esperando ser encontrados, aquí en Yooka-Laylee se los das todos a una serpiente y obliga al gamer a comprar con Quills encontrados en las etapas, existen muchos Quills, 200 en cada etapa, pero el juego básicamente te obliga a explorar etapas, sabiendo que no tienes los movimientos necesarios para completar los desafíos (algo un poco incomodo) solo suponiendo que estarás bien retrocediendo a la serpiente y de vuelta todo el tiempo. Y como se mencione, estas etapas son grandes, innecesariamente y el retroceso solo resalta ese punto.
Los movimientos de los personajes son incómodos, resulta difícil el poder controlar totalmente a la pareja, cuando deslizas la palanca hacia delante para mirar hacia adelante, Yooka no se ajusta a la posición que se haya movido en el joystick, como lo haría un personaje de un juego de plataformas receptivo, y gira lentamente sobre un eje. Es complicado, especialmente si se considera la dirección en la que miras, puedes decidir hacia dónde apuntar los proyectiles, a menos que uses el mal explicado y pobre objetivo en primera persona.
El juego corre muy bien, ya sea en modo portátil o en el televisor. Los 30FPS se sienten bastante suaves y estables. Mientras vas jugando y logras mas experiencia en el juego pasa por alto algunos de los problemas menores de control que se encuentran en el juego y se convierte en una experiencia mucho más agradable. Sus gráficos no son malos aunque pienso que los colores debieron de ser aun mas brillantes y menos opacos, el sonido es de nivel medio, no pude sentir es gran sonido como muchos de los juegos que actualmente estan disponibles en la librería de Switch. El modo Co-Op es estelar hay muchos minijuegos multijugador al que puedes acceder en el juego principal o desde el menú de inicio. Rastrear y recoger Pagies puede ser muy repetitivo, aunque al mismo tiempo lo hace divertido siempre y cuando te guste explorar.
Conclusión
Yooka-Laylee nos trae mucha nostalgia y es un excelente ejemplo de lo que significaba amar los juegos de Nintendo 64. Es un juego lleno de acción y exploración donde te lleva a realizar búsquedas realmente extensas para poder llegar a la otra etapa. Yooka-Laylee es un juego que todo propietario de Switch debería considerar en su libreria de juegos.