XCOM 2 Collection Review

-

Si hay un género que funciona perfectamente en Switch, son los juegos de estrategia. ¿Qué mejor que XCOM 2 Collection?

XCOM 2 Collection es genial, la capacidad de aprender y jugar algunas rondas o turnos entre las otras responsabilidades en su vida cotidiana es muy atractiva; no es de extrañar que Mario + Rabbids haya sido una de las primeras exclusivas del sistema.

XCOM: Enemy Unknown fue uno de los mejores juegos de táctica en años cuando salió en 2012, y XCOM 2 lo mejoró en casi todos los sentidos. Como comandante de XCOM, tu tiempo se dedica principalmente a comandar unidades en misiones desde una vista isométrica, aprovechando su ocultamiento inicial y luego lanzando ataques a los enemigos y asegurando objetivos.

Algunas misiones están cronometradas, pero todas probarán tu materia gris a medida que te adaptes a las circunstancias cambiantes y tratarán de planear con anticipación a tu enemigo para evitar la muerte permanente de tus unidades. Para hacer las cosas aún más difíciles, incluso puede activar el modo “Ironman”, que reescribe tu archivo guardado después de cada acción, lo que hace imposible cubrir tus apuestas y volver a cargar un guardado anterior.

También tienes que desarrollar y construir su base, el Vengador, para reclutar nuevas unidades y desarrollar nuevas tecnologías para ayudar a tus esfuerzos. Una de las mejores partes de XCOM es lo reproducible que es, y War of the Chosen agrega una gran cantidad de contenido al juego que hace que las repeticiones se sientan realmente únicas.

La expansión agrega tres facciones, los Segadores, los Templarios y los Escaramuzadores, así como nuevos enemigos como los Perdidos y los Elegidos como zombis: villanos más característicos que pueden invadir niveles para secuestrar unidades, y cuyas fortalezas deben buscarse para derrotarlos. Los “vínculos” añadidos que los soldados también pueden desarrollar entre sí prestan mayor profundidad a la gestión de sus equipos. Es una gran cantidad de contenido, que no necesita tener experiencia previa con la franquicia para sumergirse (aunque hubiera sido bueno ver a Enemy Unknown incluido como parte de esta colección).

Combinando el lanzamiento original de XCOM 2, el contenido actualizado de War is the Chosen y cuatro paquetes de DLC separados en una colección proporcionan incluso al fanático más devoto de XCOM una razón para probarlo en el Switch. Hay mucho contenido para jugar aquí, y suficiente contenido agregado y expansiones que podrían atraer fácilmente a aquellos que solo han elegido el juego base en el pasado. Sin embargo, lo mejor de todo es que realmente hace un buen trabajo al prácticamente emular, la versión de PC.

¿Por qué he mencionado la versión para PC? Bueno, es bien sabido que a la serie XCOM no siempre le ha ido particularmente bien en las consolas. El lanzamiento original de XCOM 2 para PS4 y Xbox One se produjo medio año después de la primera versión de PC y se consideró un desastre. Afortunadamente, la versión Switch parece estar mucho más cerca de la versión para PC, aunque con algunos sacrificios gráficos para exprimirla en la consola menos potente y algunos problemas de rendimiento aceptables.

XCOM 2 Collection es el XCOM que conoces y amas en la palma de tus manos (si, decir esto se siente demasiado bien). La historia comienza 20 años después de que la humanidad perdiera la guerra en XCOM: Enemy Unknown, la humanidad se sometió y se lavó el cerebro para creer que los extraterrestres llegaron en paz. Tienes que recorrer el planeta, liderando un XCOM revivido en un tenso combate por turnos para provocar una resistencia global, descubrir el complot alienígena y detenerlo.

Todo juego porteado a Nintendo Switch, tiene sus bajas de rendimiento, lamentablemente este no es la excepción. El juego tiene como objetivo ejecutarse a 30 fps, pero cae y ocasionalmente tartamudea notablemente a medida que se desarrolla la acción. Por suerte, no afecta realmente la sensación del juego. El género de estrategia por turnos es uno de los pocos que creo que puede salirse con una velocidad de cuadro cuestionable, incluso si puede empañar la experiencia general.

La fidelidad gráfica se ve afectada en este port, ya que el entorno y los modelos de personajes se reducen para cumplir con las capacidades del Switch, posiblemente a la par con la configuración más baja de la versión para PC. El estilo artístico de XCOM es una gracia salvadora aquí, que eleva las imágenes un poco borrosas, las texturas de baja calidad y el sombreado para que aún se vea bien en la pequeña pantalla del Switch.

Un área que es decepcionante es la reducción de la destrucción ambiental y los efectos especiales como las explosiones. En la versión para PC, el mundo que te rodea se desmorona a medida que se disparan armas a cada lado. Ver edificios, paredes y otros objetos desmoronados y andrajosos realmente se sumó a la inmersión, y agregó una sensación tangible a los entornos del juego. Esta es una de las áreas que sufrió un corte serio en la reducción de escala con objetos y activos ambientales que ahora desaparecen tan pronto como son golpeados.

Destrucción ambiental o no, este sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia que puedes jugar en la era moderna. La excelente estructura de la misión y el brillante juego de riesgo y recompensa se combinan para crear lo que ahora es probablemente el mejor juego de estrategia que puedes jugar en Switch.

A decir verdad, si eres un fanático de los gráficos o no, cuando estás varado en medio de una cuadra de la ciudad con extraterrestres que acuden a tu ubicación, las imágenes son lo último que tienes en mente. Solo por esta razón, creo que el port de XCOM 2 es un éxito. Reduce la experiencia de XCOM sin diluirla, lo que permite a los jugadores sumergirse en la guerra en curso cuando y donde mejor les convenga.

Este review fue realizado gracias a una copia para Nintendo Switch proporcionada por 2K Games.

Tambien puedes leer nuestro review de Bioshock: The Collection.

A decir verdad, si eres un fanático de los gráficos o no, cuando estás varado en medio de una cuadra de la ciudad con extraterrestres que acuden a tu ubicación, las imágenes son lo último que tienes en mente. Solo por esta razón, creo que el port de XCOM 2 es un éxito.

A decir verdad, si eres un fanático de los gráficos o no, cuando estás varado en medio de una cuadra de la ciudad con extraterrestres que acuden a tu ubicación, las imágenes son lo último que tienes en mente. Solo por esta razón, creo que el port de XCOM 2 es un éxito.XCOM 2 Collection Review