Aunque hay sectores de jugadores que critican a Microsoft por decantarse por una estrategia de publicación y distribución de videojuegos en formato digital, la realidad es que los números están en consonancia con su toma de decisiones.
Xbox ha sido una plataforma que desde sus inicios estuvo ligada a la era digital y a Internet y el paso del tiempo no ha hecho más que mostrar la evolución de sus modelos de negocio. Los resultados están a la vista y en el caso de Xbox Series X|S son duros y directos.
El conocido analista de Circana, Mat Piscatella, compartió datos sobre las ventas de videojuegos en formato digital en Estados Unidos de enero a agosto de 2024.
La preferencia por el formato digital es más que clara. Empezando por Nintendo Switch, el 53% de los juegos vendidos fueron en este formato demostrando que la consola de Nintendo sigue resistiendo con el formato físico.
Sin embargo, en el caso de Sony y Microsoft, la tendencia es clara. En PS5, el 78% del total de videojuegos vendidos en el periodo indicado son digitales. En cuanto a Xbox Series X|S, el resultado más llamativo es que el 91% de los videojuegos adquiridos para estas consolas en EE.UU. son digitales.
De momento, la apuesta de Sony y Microsoft por el formato físico se mantiene, pero ya no es como antes. PS5 tiene modelos digitales en PS5 Fat y PS5 Slim, pero la nota la dio hace semanas la PS5 Pro que solo tendrá versión digital y los que quieran jugar en disco deberán comprar el accesorio oficial para ello.