Los videojuegos son quizá el último sector en el que el formato físico sigue siendo un negocio viable con una escala de distribución y venta mundial, a diferencia de la música, el cine y la televisión.
Sin embargo, los mismos datos y su caída año tras año demuestran que los juegos en disco o cartucho están en vías de desaparición y hay generaciones de jugadores que temen por el momento en que la industria dé el paso inevitable. Por supuesto, esto depende mucho de las consolas y un prestigioso analista anticipó lo que ocurrirá con Xbox, PlayStation y Nintendo.
Durante una conversación en la X, Mat Piscatella, conocido analista de Circana, señaló el futuro de las compañías de consolas en cuanto a juegos en formato físico.
Según su primer comentario, Microsoft y Xbox serán las primeras en dar ese paso: «la gente probablemente debería acostumbrarse a que no haya versiones físicas de Xbox en el mercado más pronto que tarde«.
Seguidamente, Mat Piscatella señaló que lo mismo ocurrirá con PlayStation y Nintendo. En el caso de Sony, el analista menciona que la próxima generación de PlayStation, la PS6, seguirá teniendo soporte para formato físico, pero la siguiente será totalmente digital.
En el caso de Nintendo, el analista de Circana mencionó que será cuestión de 2 generaciones más para que la compañía japonesa deje atrás el formato físico para tener toda su oferta de videojuegos en digital.
Folks should probably just get used to this (no physical Xbox versions) across the market sooner rather than later. https://t.co/jKaxTteB36
— Mat Piscatella (@MatPiscatella) June 23, 2024
Yep, give PS another gen, Nintendo another 2.
— Mat Piscatella (@MatPiscatella) June 23, 2024