The Flash (2023) Review

Si este es el estándar de las películas futuras de DC Comics, la cosa pinta bien...!

DC Comics, y junto a ella, el circuito completo de adaptaciones a “live action” de superhéroes occidentales en general ha estado colgando de una cuerda floja por unos años.

Las películas de superhéroes se han vuelto repetitivas, industrializadas, monótonas y tediosas…

Desde una notable carencia de sustancia y actores de segunda, junto a escritores y directores incompetentes con carencias de pasión por su trabajo; hasta inclinaciones por el arte de sermonear política e ideológicamente a una audiencia han sido solo algunas de la enorme lista de problemáticas alrededor de la cultura popular.

No obstante, ha sido lanzada una película cuya existencia es acto de milagro, y el resultado final es, frente a las expectativas actuales con los menesteres, no menos que impresionante.

Una toma diferente a una de las historias más icónicas de DC Comics…

The Flash trae a la encarnación de Barry Allen estelarizada por Ezra Miller a una toma diferente de la afamada historia conocida como “The Flashpoint Paradox”.

Una historia que tenemos tanto en formato de cómics como en películas animadas, que ha sido referenciada y ha inspirado incontables historias posteriores, tanto en adaptaciones como en otras propiedades intelectuales totalmente ajenas.

En esta ocasión la historia se introduce de una manera ya conocida, en la que Barry Allen descubre que rompiendo la barrera de la velocidad de la luz abre la posibilidad de regresar en el tiempo y cambiar el pasado.

La primera idea que se le pasa por la cabeza, producto de melancolía y extrañar a su madre asesinada, en conjunto con el estrés de la apelación legal de un padre erróneamente encarcelado.

Sin embargo, esto no viene sin sus debidas consecuencias…

Nos encontramos en un pasado que, si bien hace referencias continuas a la historia original, es drásticamente diferente del conocido en la historia que se tiene como referencia.

En el mismo, tenemos a una versión más joven, inmadura, privilegiada e insufrible de Barry Allen que ejerce como contraparte protagónica del Barry Allen del día presente.

Este pasado, viéndose víctima de los cambios generados por prevenir una muerte, empieza a verse envuelto por una trama apocalíptica carente de soluciones inmediatas.

Flash procede a hacer búsqueda de versiones pasadas de los personajes ya conocidos de la Liga De La Justicia para recibir apoyo en la batalla que se avecina.

La misma, viene anfitrionada por el mismo General Zod (protagonizado por el inigualable Michael Shannon) que vemos tanto en trailers, como en “Man Of Steel” hace 10 años.

De igual manera, tenemos un Batman del universo de Tim Burton que dio agua a beber…

El único personaje conocido con que Flash logra hacer contacto es, ya revelado por avances, la versión de Batman protagonizada por el mismísimo Michael Keaton.

Lo que inicialmente podía parecer carnada a la nostalgia, resultó ser uno de los aspectos más impresionantes de la película.

El director Andy Muschietti, junto a su equipo de escritores, conocen a profundidad y de cabo a rabo los aspectos que hicieron que el Batman de Michael Keaton se destaque por encima de sus contrapartes.

Tanto la actuación de Keaton, como las secuencias y coreografías realizadas por sus dobles de riesgo, dan en el clavo y traen al día presente toda la brutalidad y acrobacias que nos hicieron enamorarnos de esta iteración del Caballero De La Noche.

La actuación, ya de por si cargada de adrenalina y una camarografía excepcional, se ve acentuada exponencialmente por las composiciones originales más icónicas del personaje, traídas a la vida por la mente maestra del maestro Danny Elfman.

Junto a Batman, tenemos una iteración de Supergirl que fue víctima de escepticismo…

Y por razones muy obvias… Comenzando por una audiencia molesta y vociferada por el hecho de que Henry Cavill ya no siga siendo Superman en el futuro.

En vez de esto, tenemos una representación de Kara Zor-El, traída a la vida por Sasha Calle.

Calle trae a la bandeja al personaje Kriptoniano que fue secuestrado por una agencia de inteligencia luego de su llegada a la tierra y nunca conoció un origen como ícono de la justicia.

La actuación de Sasha Calle, en aislamiento, es convincente y su interpretación del personaje ofrece lo que debe ofrecer.

Sin embargo, vemos pocas razones para el casting en esta ocasión en particular… Dada la cantidad de “cameos” que por respeto a aquellos que no han visto la película mantendremos bajo gaveta.

En presencia de los mismos, no existía una necesidad particular de buscar a una actriz completamente nueva para interpretar a la variable Kriptoniana de la ecuación.

No es que seamos quien para decidir si la decisión de los creativos es buena o no, pero…

En presencia de Ezra Miller y Michael Keaton como caras principales, se queda corta en temas de presencia escénica y relevancia.

Hablando de cosas más generales…

Una de las cosas que más toma la atención son las coreografías de la película y la manera magistral en la que las mismas fueron capturadas por los camarógrafos.

La película logra plasmar el nivel de adrenalina y de urgencia ante una situación poco favorable y escenas que suceden a velocidades supersónicas.

Del mismo modo, recomendamos altamente el formato 4DX, de tenerlo disponible en tu sala de cine más cercana; ya que el mismo acentúa los niveles de adrenalina y de movimiento en la película que lo trae por atractivo principal.

Por otro tono, la fotografía de la película es increíblemente buena.

El porcentaje de escenas de las cuales se puede hacer una foto captura e imprimir un buen poster o fondo de pantalla es planamente inmensa.

Sin llegar a un nivel de artificialismo fotográfico de la manera que lo haría, por ejemplo, Zack Snyder; la película logra resultados visuales convincentes que se ven limitados por una cierta falta de pulido en algunas escenas con imágenes generadas por computadora.

¿Y qué sería de las películas de super héroes sin esas composiciones icónicas de ayer y hoy…?

Agregándole a composiciones icónicas ya conocidas en películas anteriores, entra un repertorio de composiciones originales de la mente de Benjamin Wallfisch.

El compositor británico no viene libre de experiencia… Hablamos de la misma mente musical detrás de Bladerunner 2049, ¡Shazam!, IT: Chapter Two, The Invisible Man, entre otras.

Un personaje ya veterano en películas de ciencia ficción y fantasía que conoce como acentuar imágenes y secuencias gráficas fantásticas y alucinantes.

En “The Flash”, Wallfisch logra mantener al público auditivamente ocupado todo el tiempo, agregando composiciones que van desde lo sinfónico hasta lo popular o lo sublime.

Las mismas, capturan en punto lo que cada escena de la película quiere comunicar a la audiencia, ya sea tristeza, valentía, ira, o nostalgia.

Y si podemos hablar de cabida a mejoras…

Realmente no sentimos inclinación a ser duros o exigentes con ningún aspecto en particular, ya que esta película existe prácticamente de milagro.

Una película que detrás de si misma tiene escándalo tras escándalo en torno a su actor principal, cambios de dirección creativa en el universo cinematográfico, y la adquisición de la casa productora por otra mega corporación con inclinaciones diferentes.

Dicho eso, hay una variedad de escenas y secuencias que requieren de la ayuda del CGI, y el mismo, por ser generosos, raya la nota repetidas veces.

En ciertas escenas donde hay combinaciones de coreografías y acrobacias, las imágenes generadas por computadora en ocasiones logran que las escenas se vean más tontas de lo que realmente son.

Luego de eso… Entendemos que pudieron existir ciertas mejoras en cuanto a las elecciones de actores para ciertos “cameos” y personajes secundarios.

Por privacidad y respeto a aquellos que no han visto la caja de sorpresas que trae la película, dejaremos que ustedes sean los jueces.

Finalizando…

Una película que llegó a la vida completamente contra la corriente ha dado agua de beber y ha impresionado de una manera grata a base de una historia bien contada, de trabajar con lo que hay disponible, y de sorprender a la audiencia con caras super inesperadas.

Damos fiel e imparcial testimonio de que, si el universo cinematográfico de DC Comics en el futuro decide tener a “The Flash” como punto de referencia, las expectativas vienen altas.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Una obra cinematográfica que se hace lugar contra viento y marea llega para hacer uso de la subversión de una manera creativa, impredecible, e inesperada; trazando márgenes superiores a los conocidos para el futuro de un universo cinematográfico que lleva años caminado sobre hielo frágil.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí