El PS4 Pro y el Xbox One X son conceptualmente sistemas muy similares. Funcionalmente, también son iguales, porque aunque el hardware de Xbox One X es mucho más poderoso que el hardware de PS4 Pro, el hecho es que ambos , Microsoft y Sony han ordenado que estas nuevas consolas deben estar atadas a sus SKU base (la PS4 y Xbox One, respectivamente) – en otras palabras, los desarrolladores no pueden hacer juegos Pro o One X exclusivos. En el mejor de los casos, pueden embellecer los juegos existentes en las nuevas plataformas.
Lo que esto significa, entonces, es que incluso si las especificaciones y el rendimiento de la Xbox One X son mucho mejores que los de la PS4 Pro, no creo que haya tanta diferencia para el consumidor final. Sin embargo, parece que Lewis Ward, Director de Investigación de IDC, Gaming y VR / AR, no lo hace. En una entrevista exclusiva con GamingBolt, Ward estableció una diferencia entre el Pro y el One X, y señaló que aunque Sony implementará e introducirá un PS5 adecuado en unos pocos años, Microsoft querrá usar el One X por un tiempo.
«Pro es principalmente un truco de marketing», dijo, cuando se le preguntó acerca de la cuestión de una PS5 en lugar de otras actualizaciones iterativas de Sony. «No se parece en nada a la Xbox One X en cuanto a la elevación del rendimiento. Básicamente es una actualización de consola estándar, pero Sony modificó algunas partes internas y obtuvo un 10% de aumento de rendimiento para el Pro. Gran alarido. Xbox One X es un rediseño mucho más fundamental y es al menos un 40% más potente que el PS4 o los primeros SKU de Xbox One. Xbox One X podrá hacer VR y AR, aunque Microsoft esperará a que se active hasta que haya un buen software para ello, y eso se tratará principalmente del desarrollo de la aplicación Win10 para PC. Xbox One X eventualmente ejecutará contenidos preexistentes de Xbox One, y no culpo a Microsoft por mantener ese zapato por un tiempo (al menos a finales de 2018 y tal vez en 2019). Xbox One X es una consola de 8.5 gen. PS4 Pro no lo es «.
Dado que Ward dice que Sony tendrá una PS5 adecuada antes de lo que Microsoft tiene un sucesor de Xbox One adecuado, estoy de acuerdo, pero no puedo decir que estoy de acuerdo con su punto de vista con respecto a las dos máquinas en absoluto. No solo siento que está rebajando un poco el Pro aquí, la falta funcional de una diferencia entre las dos máquinas como resultado de que ambas no puedan obtener exclusivas también es algo que no se puede socavar.
Tampoco está claro por ahora qué tan exitoso será Xbox One X para Microsoft a largo plazo; si no lo es, puedo ver a Microsoft simplemente eligiendo lanzar una nueva Xbox de próxima generación en lugar de usarlo.