La aparición de Windows 11 SE desconcierta a todos. No se trata de las versiones que se habían filtrado hasta ahora (Pro, Home y otras), sino de una que podría corresponder a una edición basada en la nube.
Un filtrador ha sacado un nuevo SKU llamado Windows 11 SE y ha proporcionado algunos detalles de la versión. La persona responsable de la filtración dice que el sistema no se puede usar sin una cuenta en línea y que no admite varios usuarios.
Además, adjunta una captura de pantalla que muestra que Microsoft Store en Windows 11 SE está bloqueado de forma predeterminada. Es decir, las aplicaciones que pasan por el control de Microsoft no se pueden instalar.
Curiosamente, asegura que las aplicaciones win32 funcionan bien. Estos son programas de por vida que se han utilizado durante años en plataformas x86, es decir, en equipos con procesadores AMD e Intel.
XDA, por su parte, indica que esta versión de Windows 11 SE tiene algunas restricciones. En la sección Configuración, faltan algunos elementos como Teléfono y Búsqueda.
Entonces ¿Qué es Windows 11 SE?
El término SE se remonta a la década de 1990, específicamente 1998 cuando Microsoft lanzó Windows 98 Second Edition (SE). En ese momento fue una mejora sustancial del sistema de la época.
Sin embargo, la “SE” que circula actualmente tiene poco que ver con esos orígenes. Recuerda que Microsoft juega con una amplia variedad de nombres para sus versiones y eso puede resultar confuso.
El filtrador señala que Windows 11 SE es el sucesor de Windows 10 Cloud Edition, el nombre asignado a una versión que finalmente terminó llamándose Windows 10 S, que se centró en la seguridad y el rendimiento.
En consecuencia, Microsoft limitó ese sistema operativo a las aplicaciones de Microsoft Store (no se pueden instalar las externas) y Microsoft Edge “para una navegación segura”.
Sin embargo, este concepto no convenció del todo a los usuarios, por lo que el sistema mutó una vez y se convirtió en Windows en modo S, un modo seguro dentro de Windows 10 Home y Pro.
Producción de teads
Por si esto fuera poco, según XDA, al mismo tiempo había indicios de otra versión: Windows 11 Cloud con build 21364 para Insiders en el canal Dev, que sería la prueba definitiva de un Windows “en la nube”.
Dadas las vueltas que Microsoft está acostumbrado a dar, y teniendo en cuenta la información proporcionada, Windows 11 SE podría ser una versión en la nube; diseñado para competir con el sistema operativo Chrome de Google.
Aún quedan muchas dudas que deben ser resueltas por Microsoft el 24 de junio, día en que se presenta oficialmente Windows 11.