Cuando Warcraft III: Reforged fue anunciado, atrás en el 2018, todos los fanáticos levantamos la vista con muy altas expectativas. Luego de esto, Con fecha original para 2019, Blizzard anunció un retraso que nos llevaría a esperar hasta 2020, y ya después de la espera y tantas controversias, lo tenemos en nuestras manos
Warcraft III: Reforged ha sido muy problemático, sobretodo con fanáticos disgustados bombardeando los reviews de Metacritic con puntuaciones negativas. Pero aquí estamos para hacer un review objetivo, ¿Qué fue lo que salió mal? ¿Qué salió bien? ¿Por qué tanto enojo? Respondamos esas preguntas.
Los jugadores de Warcraft III desde hace mucho tiempo ya saben de qué se trata el juego, y afortunadamente el juego central no ha cambiado. Warcraft III: Reforged sigue siendo Warcraft, aunque con algunos gráficos nuevos que sin duda son mucho más atractivos para los recién llegados. Todavía necesitas establecer una base de operaciones, reunir recursos de bosques y minas de oro cercanas, entrenar unidades económicas y militares, mejorar edificios y tecnología de unidades, expandir sus fronteras y, en última instancia, eliminar enemigos del mapa.
Hay ciclos diurnos y nocturnos que afectan la viabilidad de la unidad y la niebla de guerra, agregando una estrategia adicional. Esto es algo clásico de estrategia en tiempo real, y cualquier fanático del género que no jugó Warcraft III original cuando se lanzó hace tantos años puede saltar a Reforged y encontrar algo que le guste.
Para hacer las cosas más interesantes, y para diferenciarse de otros gigantes RTS, Warcraft III presenta héroes que suben de nivel y obtienen acceso a nuevas habilidades a medida que obtienen experiencia.
Los héroes tienen inventarios que contienen artículos, ya sea comprados o saqueados durante el juego. Algunos artículos otorgan pasivamente al héroe un poder o protección adicional, mientras que otros se pueden usar para curar o proteger a los aliados cercanos. Cuando caen en la batalla, los héroes pueden resucitar, por un precio. Estos elementos del juego de rol (RPG) añadidos a la base RTS estándar son una parte importante de lo que hace que Warcraft III sea tan agradable y haya sentado los cimientos para nuevos subgéneros.
El juego se distribuye en varias razas con todas las misiones originalmente encontradas en Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión, Warcraft III: The Frozen Throne. Tardarás más de 40 horas en terminarlas, más tiempo si logras alcanzar todas las misiones secundarias disponibles.
Debes tener en cuenta que no puedes acceder a todas las campañas a la vez. Debes comenzar con la campaña Prólogo o Humano, desbloqueando otras entradas a medida que completas la última. Para los jugadores veteranos, eso podría ser un inconveniente, pero para los recién llegados, es lo más práctico.
Blizzard ha agregado una nueva dificultad de “Modo Historia” a la campaña para los novatos, aunque la dificultad regular que solía jugar era bastante fácil para cualquiera que haya jugado un RTS en el pasado. Algunos diseños de mapas se han modificado ligeramente para adaptarse mejor a la tradición de World of Warcraft (WoW), y algunas unidades se han barajado, pero de lo contrario, los cambios de historia que se discutieron anteriormente no están presentes.
Los juegos personalizados están fácilmente disponibles para jugar contra oponentes humanos o de computadora en mapas hechos por Blizzard, y también hay juegos personalizados creados por otros jugadores, como tower defense, disponibles para descargar y jugar El modo Versus ofrece juegos clasificados contra otros humanos con solo un par de clics.
Los requisitos de PC han dado un gran paso adelante (no importa el tamaño de instalación relativamente grande), y el cliente Reforged ha reemplazado la versión clásica. Aquellos satisfechos con el clásico Warcraft III han sido relegados a encontrar una copia antigua y jugar LAN por internet o partidas de un solo jugador. Eso no servirá para mucha gente, especialmente una vez que comencemos a investigar algunos de los defectos que vienen con Warcraft III: Reforged.
Donde siento que hay mayor incomodidad y donde yo mismo senti una mayor incomodidad es que en lugar de salir completamente remasterizado o rehecho, Warcraft III: Reforged se sienta en el medio. Hay muchas reacciones violentas mientras escribo esta reseña, y está en el aire independientemente de si su fuerza total está justificada o no. Pero al profundizar en el juego después de la emoción inicial de jugar Warcraft III nuevamente, queda claro que fu lo que le salió mal a Blizzard
Las animaciones de los personajes suelen ser difíciles y rígidas. El menú de configuración no ha recibido una actualización, hasta el punto en que aún necesita abrir un archivo .txt para cambiar las teclas de acceso rápido
No hay perfiles de jugadores, clasificaciones ni ligas. El modo torneo se descarta. Las escaleras y los clanes aparentemente vendrán en una fecha posterior. No puedes jugar juegos personalizados con jugadores de otras regiones (reducir el grupo de jugadores) y no puedes crear o cargar campañas personalizadas existentes. Estas son todas las características disponibles en el Warcraft III original. Para arrancar, hay un error común en el modo Versus matchmaking que te impide unirte a una partida una vez que se ha encontrado una.
Blizzard emitió una declaración unos días después del lanzamiento del juego para explicar su posición. Blizzard reiteró su compromiso a largo plazo con Warcraft III: Reforged, indicando que llegarán soluciones para gráficos de versiones clásicas, errores de animación de retratos y errores de UI. No está claro si eso incluye algún tipo de escala. También se espera que las tablas de clasificación y los clanes regresen en algún momento, con más información en una fecha posterior. Estas son, en última instancia, buenas noticias, pero quedan preguntas. ¿Por qué no se incluyeron estas cosas en el lanzamiento? ¿Por qué tanto de esto fue una sorpresa después del lanzamiento?
Blizzard podría haber sido sincero sobre su progreso con el remake. Podría tener miembros mejor involucrados de una comunidad apasionada de jugadores. Podría haber (debería haber) utilizados comentarios valiosos para mejorar el juego. Warcraft III: Reforged es algo muy cercano a un desastre actualmente, sino fuera porque la historia con los gráficos mejorados resulta muchísimo mejor y a pesar de todos los males, el performance del juego es bueno.
Principalmente me divertí jugando Warcraft III: Reforged, pero debería ser considerado un casual. Otros que gustan de una campaña basada en la historia, sin duda, también se divertirán mucho con horas de contenido de calidad, así como la combinación de elementos RTS y RPG.
Sin embargo, los jugadores que busquen un viaje de nostalgia a Azeroth se sentirán decepcionados. Sobrescribir al cliente clásico es una bofetada adicional para los partidarios dedicados, y estoy seguro de que muchos fanáticos desearían que no hubiera habido ninguna nueva versión. Ninguno de estos problemas ayuda con la mala reputación de Blizzard, y se está volviendo difícil confiar en la compañía que alguna vez fue elogiada por tomarse su tiempo para pulir los juegos a un brillo.
Quizá lo mejor hubiese sido tomarse un año mas para entregarnos a nosotros los fanáticos un producto mejor terminado.
Este review fue realizado en una PC gracias a una copia proporcionada por Blizzard.