Algunos consumidores que han tenido la suerte de pedir una PlayStation 5 en formato digital durante una reposición de Walmart han informado de que sus compras se han actualizado.
La nueva generación de consolas ha tenido un comienzo lento para algunos desde que la Serie X/S de Xbox y PlayStation 5 se lanzaron en noviembre de 2020. A pesar de que tanto las consolas de la serie Xbox como la PS5 están batiendo récords de ventas, un número notable de posibles propietarios sigue sin poder hacerse con ninguno de los dos dispositivos.
La escasez sigue mermando a los compradores
El número de canales de redes sociales que existen actualmente para alertar a los consumidores de las reposiciones en las tiendas, y la consiguiente avalancha de respuestas triunfantes o decepcionadas, demuestran lo escasas que son las consolas. Cuando las tiendas reponen las existencias, el número disponible suele limitarse a unos pocos y las consolas de la serie PS5 o Xbox se agotan casi inmediatamente, lo que significa que quienes no consigan salir en cuestión de minutos o incluso segundos se quedarán sin ellas.
Parece que algunos afortunados compradores que pudieron hacerse con una PS5 durante una reciente reposición de existencias en Walmart están teniendo doble suerte. La escasez de existencias de la versión digital de la consola ha hecho que Walmart cambie muchas compras por la versión más cara en disco sin coste adicional, lo que supone un ahorro de 100 dólares.
Walmart ofrece cambios de la versión de PS5
Un usuario de Twitter ha compartido un correo electrónico que ha recibido hoy de Walmart y que dice: “La PlayStation 5 es un artículo tan popular que hemos vendido más de la versión exacta que pediste de la que teníamos a mano… así que te enviamos una PS5 con unidad de disco, ¡sin coste adicional!” El correo electrónico se disculpa por la confusión, aunque es dudoso que muchos compradores se sientan molestos por el cambio.
@Wario64 Walmart is giving out free upgrades on the PS5. pic.twitter.com/523gdpnJVI
— Francisco (@el_frisi) June 20, 2021
Aunque algunos consumidores pueden preferir la versión digital de la PS5 por su estética, no hay duda de que la versión de disco es superior en cuanto a versatilidad. Además de poder reproducir discos Ultra HD Blu-ray, la unidad de disco de la PS5 permite utilizar tanto los títulos de la PS4 como los de la PS5, y es probable que muchos jugadores tengan al menos unos cuantos discos a mano.
Ambas consolas vienen con un disco duro SSD de 825 GB, pero solo se pueden utilizar unos 670 GB de ese espacio de almacenamiento porque los archivos del sistema ocupan el resto. Esa cifra puede ser suficiente para los que también utilizan discos de juegos, pero los jugadores que sólo utilizan la tecnología digital podrían quedarse rápidamente sin espacio y tener que comprar una unidad externa. La mayoría de los juegos de PS5 requieren entre 20 y 50 GB de almacenamiento, mientras que otros, como algunos títulos de Call of Duty, pueden superar los 100 GB.
La escasez de consolas tiene varias explicaciones posibles. En febrero, se calcula que los revendedores habían comprado entre el 10 y el 15 por ciento del stock disponible de PS5; es probable que esa cifra haya aumentado en los meses siguientes. Una segunda razón es que no se ha producido suficiente oferta para satisfacer la demanda. Microsoft ha desplazado todas sus existencias de la serie Xbox y es probable que no las reponga hasta dentro de unos meses. Otra razón es la escasez de componentes como los semiconductores que, según el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, está dificultando también la producción de las consolas Switch.