Visions of Mana Review

-

Una de las IPs más queridas de Square Enix, además de Final Fantasy es Seiken Densetsu o mejor conocido en occidente con el sufijo “of Mana”. Cuenta con una friolera de 12 juegos (cinco principales y siete spin-off), y se diferencia de la saga estrella de SE, por su jugabilidad RPG enfocada en la acción en tiempo real. Fue en 2006 cuando tuvimos el último juego de la serie principal con Dawn of Mana para PS2.

Anunciado durante el 30 aniversario de la serie, Visions of Mana es el siguiente juego de la serie principal que trae una nueva historia con nuevos personajes y una jugabilidad adaptada a los nuevos tiempos. El juego ha sido trabajado por veteranos de la saga, incluyendo al propio creador como supervisor, Koichi Ishii.

Muchos llamados, pocos elegidos

Visions of Mana sigue la estela de las anteriores entregas, como tener al Árbol de Mana como eje de la vida en este mundo, un grupo variado de héroes, y un viaje lleno de aventuras y muchos obstáculos por solventar. Así, los fans de la serie se sentirán como en casa. La trama no es una continuación de los juegos anteriores, por lo que, nuevos jugadores pueden tener su primer acercamiento con este título.

La trama sigue la historia de Val, un joven perteneciente a la Aldea de Fuego Tianea que debe convertirse en Custodio de los Exvotos. Los Exvotos son personas elegidas por las deidades de este mundo que deben sacrificarse por el bien común. Muchos son los que han aceptado esta condición, mientras que otros luchan porque esto no sea así. Sin embargo, negarse a ser exvoto de una aldea, conlleva la ruina para el pueblo de origen del elegido.

A diferencia de otros juegos de la serie, en Visions of Mana, tenemos una trama un poco más oscura de lo acostumbrado. Se tratan temas como la pérdida, la traición, e incluso, hay espacio para el amor, algo que suelen evitar los guionistas de videojuegos.

En cuanto a personajes, tenemos un grupo, como ya dije, variado con integrantes con sus propias personalidades. Tenemos al héroe de turno, su interés amoroso, el amable, la irritante, e incluso una monarca. Aunque el fuerte no es la historia, ya que bien pudiera ser una que hayamos visto con otros personajes, al menos mantiene el interés de los jugadores. Y eso ya es algo.

Casi un mundo abierto

El juego adopta una estructura de un mundo pseudo abierto, ofreciendo grandes extensiones de terreno separados de los poblados que tendremos que visitar por pantallas de carga. En cuanto al recorrido y la exploración, iremos a donde el mapa lo permita ya sea a pie o en diferentes monturas que iremos consiguiendo a lo largo del juego. Cada zona abierta, tiene diferentes actividades que realizar como peleas con grupos de enemigos esparcidos por el terreno, coleccionables, desafios y caza de enemigos únicos. En el caso de los poblados, tendremos las distintas tiendas para comprar objetos útiles, armaduras y armas; además de conseguir misiones secundarias, etc.

Aunque el juego ofrece todo eso, el mapa se antoja un poco solitario además de tener una dispersión de enemigos algo caótica. Pienso que se le debió dar un poco más de protagonismo y una mejor distribución al mundo abierto. Sin embargo, se compensa con ofrecernos unas vistas impresionantes, y algunas secciones de plataformeo algo variadas como crear caminos con rocas sueltas, corrientes de aire que no elevan, y unas burbujas de agua que tienen el mismo objetivo de alzarnos unos cuantos metros.

Una de las secciones mejor implementadas son los combates contra los enemigos. Por el mapa veremos los enemigos y podemos decidir si enfrentarnos a ellos o no, muy al estilo de la serie Tales of, en combates en tiempo real. Nuestro grupo se compone de tres integrantes que serán los personajes activos y uno que otro personaje de apoyo. Es posible cambiar entre uno y otro en cualquier momento, ofreciendo unas batallas muy dinámicas y divertidas.

El esquema de controles es bastante sencillo e intuitivo: ataques normales y rápidos, ataques especiales que depende de la clase, botón para esquivar, habilidades especiales elementales. Pero la cosa no acaba ahí, ya que también tendremos un sistema de debilidades y ventajas que dependen de la clase elegida y artefactos elementales que iremos consiguiendo. Es buena idea aprender los patrones entre un elemento y otro para sacar el mayor provecho. Sin embargo, encontré que la cámara es algo caótica, dándonos unos acercamientos que nos dejan vendidos y en ocasiones se aleja sin sentido alguno, además de que el sistema de enfocado de enemigos no siempre es preciso.

Especialización y modificación de Personajes

Uno de lo elementos más interesantes del juego es la personalización a la que podemos someter a los personajes jugables. Cada héroe tiene una clase por defecto que los hace idóneos para un rol u otro: Val es el típico guerrero equilibrado, Karina es un personaje muy afín a la magia, Morley es el personaje ágil que sirve de pícaro del grupo, y Princesa Palamina la que le va mejor en ataques a distancia y magia.

Amén de los roles de personajes, iremos consiguiendo unas reliquias mágicas que tienen propiedades de los elementos como viento, agua, fuego y rayo (habrán más pero eso lo dejo a la sorpresa de cada quien). Estas reliquias confieren nuevas clases a los personajes (algo así como trabajos) y a su vez, modifican los atributos y habilidades innatas de cada integrante basado en un elemento concreto. Esto da pie a interesantes configuraciones de personajes porque cambian sus estilos de lucha, por ejemplo, Val por defecto utiliza una espada y un escudo, y si cambiamos pasa a utilizar un espadón o una lanza.

Por otro lado, los personajes tienen ranuras de habilidades y a lo largo de la aventura iremos consiguiendo Semillas de Habilidad que otorgan ya sea ataques, habilidades pasivas, resistencias y aumento de estadísticas. Así, tenemos un sistema de personajes muy personalizable en la que nuestros héroes no tienen necesariamente por que quedarse en una sola clase. También, tenemos un Árbol de Habilidades en el que podemos aprender nuevos ataques y movimientos.

Por si fuera poco, tenemos una Barra de Clase que, una vez llena, nos permite realizar un devastador ataque basado en el elemento que tengamos equipado con un personaje concreto. Además, otro ataque nos ayuda bastante es la Descarga Elemental que permite fortalecer las técnicas y magias asociadas a cada reliquia elemental. Claro, esto también se hace mediante otra barra que tendremos en pantalla.

Los enemigos son muy variados y muchos de ellos, son los clásicos monstruos que hemos visto a lo largo de la serie, aunque hay nuevas adiciones. Los jefes de nivel, que abarcan grandes extensiones en el terreno de batalla tienen patrones de ataque de área o lineales, y según reducimos su salud, cambiarán su comportamiento. Los jefes, tienen puntos débiles que siempre es bueno atacar porque los aturdiremos y recibirán el doble de daño.

En Trials of Mana Remake, ya se había experimentado con la personalización de personajes y clases. Sin embargo, aquí podemos tener hasta 8 clases para un solo personaje, algo que ofrece muchas posibilidades a la hora de jugar. Realmente, Visions of Mana es un juego muy personalizable que permite experimentar con distintas build de personajes y así crear un grupo imparable.

Mana en todo su esplendor

Otro de los apartados en los que destaca el juego es en el gráfico. El mundo de Visions of Mana está bien construido con zonas bien diferenciadas entre sí y ofrecen unas vistas impresionantes. Es un mundo muy colorido y exuberante, con modelados de personajes hermosos muy detallados. Encontraremos zonas como llanuras, costas, desiertos y todas tienen su encanto propio. En cuanto a lo técnico el juego se mantiene estable la mayor parte del tiempo, no se aprecia popping ni ralentizaciones de frames, aunque sí noté una que otra pausa momentánea, pero nada que dañe la experiencia.

En cuanto al apartado sonoro, contamos con unos temas muy en la línea de la fantasía y épicos, con otros para momentos de angustia y para las batallas. Estos temas fueron creados por Hiroki Kikuta, Tsuyoshi Sekito y Ryo Yamazuki, veteranos de la serie of Mana. En cuanto al doblaje de voz, viene en inglés y japonés, destacando más este último, aunque en líneas generales son buenos trabajos. Está subtitulado al español, eso sí, noté el cambio de algunos nombres como Eoren/Olinn y Fiugo/Piro, supongo que son cosas de cuestiones regionales.

Visions of Mana, mantiene todo lo que los fans aman de la serie y trae nuevas formas de jugar la serie. Cuenta una historia encantadora, aunque algo más oscura que las anteriores entregas, y claro, con un elenco de personajes igual de entrañables. La serie da el salto al mundo abierto, aunque con matices, como el hecho de que se pudo aprovechar mejor los escenarios, resultando algo caótico a la hora de la distribución de actividades. Sin embargo, es un mundo abierto hermoso que presenta desde llanuras exuberantes, zonas montañosas y hasta desiertos. Destaca su sistema de batalla en la que los personajes pueden ser altamente personalizables, pudiendo tener una construcción de grupo según que clases elementales elijamos. A nivel gráfico, da un gran paso al presentar un apartado técnico que aguanta la configuración de mundo semi-abierto, y lo bien detallados que están los modelados de personajes. Su banda sonora es lo que se podría esperar, ya que los veteranos de la serie, vuelven a hacer magia.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Square Enix.

Visions of Mana amplia sus bases hacia un mundo semi-abierto y mejora lo visto en entregas anteriores. Su historia es algo sencilla pero igual de encantadora. Su fuerte está en su sistema de combate y la gran personalización que ofrece para los integrantes de nuestro grupo. Puede tener fallos menores, pero nada que arruine la aventura.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Visions of Mana amplia sus bases hacia un mundo semi-abierto y mejora lo visto en entregas anteriores. Su historia es algo sencilla pero igual de encantadora. Su fuerte está en su sistema de combate y la gran personalización que ofrece para los integrantes de nuestro grupo. Puede tener fallos menores, pero nada que arruine la aventura.Visions of Mana Review