Victoria 3 Review

-

Victoria 3 continua con el legado de Paradox Interactive, con sus juegos de estrategias. ¿Pero, podrá continuar llevando el mismo nivel de entregas anteriores?

Victoria 3

Victoria 3 continua con los principios básicos de sus predecesores, los cuales regularmente siempre han tenido una gran profundidad en comparación con los juegos de la competencia y ha logrado encontrar ese hueco, en un mercado con ya muchos buenos juegos. Este es un juego de estrategia dedicado a la época victoriana. En mi opinión, las dos primeras entregas no fueron reconocidas lo suficiente. Esto seguramente por lo complicado de su jugabilidad, este es un juego al que hay que dedicarle mucho tiempo. En Victoria, el énfasis está en el desarrollo industrial de su estado y la mejora de la calidad de vida de la población.

En Victoria 3, el jugador es completamente libre de elegir cualquier país en el mapa del mundo y pasar todo un siglo con él. Si, literalmente, desde 1836 hasta 1936. El juego es bastante abierto, no hay un objetivo específico aquí, eres libre de elegir por ti mismo. Puedes ser creativo, puedes conquistar el planeta completo, o la mayor parte de este, puedes desarrollar tu sociedad de X o Y forma. Puedes tener una sociedad avanzada en valores, en tecnología, en políticas. Tuyo es el control.

Definitivamente llama mi atención la continuidad de otros juegos modernos del estudio. En lugar de la interfaz increíblemente sobrecargada de los juegos anteriores de la serie, esta vez, los desarrolladores introdujeron solo tres potenciales con los que se controla el estado. Así, la burocracia es necesaria para mantener la integridad del estado, la introducción de leyes y el mantenimiento de los comandantes. Vas a necesitar autoridad para emitir decretos y apoyar a los partidos políticos de tu preferencia o con valores que vayan alineados a tus fines, y la Influencia se gasta en cualquier acción diplomática con los demás países.

Victoria 3

Además de todo lo mencionado anteriormente, el jugador debe realizar un seguimiento de la tesorería, porque sin dinero no se puede construir un futuro brillante, ni mucho menos. Además, la tasa de alfabetización de la población es increíblemente importante: cuanto más educados son los habitantes, más rápido se estudian las tecnologías. Esto definitivamente lleva el juego a un nivel mucho más profundo.

Pero lo que definitivamente tiene más valor en Victoria 3 es que debes monitorear el nivel de vida de todos los sectores de la sociedad y a partir de aquí, asegurarte de que los habitantes no necesiten nada.

Esto es algo que en simples palabras lucen muy simples en realidad es mucho más difícil. ¿Han subido los precios de los bienes de primera necesidad? Los residentes más pobres comienzan a unirse a diferentes movimientos radicales y crean sentimientos revolucionarios. ¿Los precios de las materias primas están en mínimos históricos y los residentes están contentos? Las empresas comienzan a operar con pérdidas y causan un daño significativo a la economía. Si, si, estarás dirigiendo todo un país, y esto es mucho mas complejo de lo que te puedes imaginar. Cada decisión tiene mucho peso y debes de tomar las decisiones de forma balanceada, al menos que esto lo tengas contemplado y quieras ver qué pasa.

Victoria 3

Hay muchas insignificancias en el juego, por lo que es necesario buscar un equilibrio increíblemente delicado de oferta y demanda, observando una lista de deseos de una gran variedad de sectores de la población como sea posible.

Y ¿Adivinen? Esto es solo una parte del juego: el gobernante debe controlar, entre otras cosas, su propia legitimidad y la vida política del país. El gobierno es responsable y de este depende la adopción de leyes que conduzcan al país a un futuro completamente prospero.

Este es otro de esos aspectos donde es necesario entender que no todos los miembros de la sociedad están dispuestos a abandonar la trata de esclavos, el trabajo infantil y otras cosas terribles que se han convertido en la norma para una persona en el siglo XIX. Y ya puedes saber todas las complejidades que esto nos trae mientras tratamos de gobernar de la mejor forma posible.

En Victoria 3 la gestión del estado aquí esta mucho más simple que en entradas anteriores, Paradox introdujo un sistema de las denominadas lentes situadas en la parte inferior de la pantalla. Con su ayuda, puedes pasar instantáneamente de comprar bienes en un mercado extranjero a administrar un ejército y la diplomacia. Después de unas horas, te acostumbras tanto a esta herramienta que te preguntas cómo se las arreglaron los juegos anteriores de la serie sin esta.

Victoria 3

Para quienes planean apoderarse y tener control del mundo entero en Victoria 3: será muy, muy difícil. De hecho, todo el mundo en Victoria 3 está dividido en esferas de influencia, por lo que todos los bocaditos con bienes raros habrá que ganarlos en la lucha contra Gran Bretaña, Francia, Rusia y otras potencias muy poderosas.

Mis mayores quejas con este juego es el tiempo que requiere que inviertas para poder desarrollar todo, pero a la vez lo entiendo por la gran complejidad del juego.

A nivel gráfico, de diseño de estructuras, entiendo que el juego pudo hacer mejor, lo noto un tanto básico, aunque estos juegos no suelen brillar por sus gráficos.

A nivel de ejecución, tengo muy pocas quejas, uno que otro bug que entiendo no es nada complejo de solucionar y los tiempo de carga, entiendo que pudieron haber sido más cortos, pues definitivamente les toma mas tiempo de lo común.

Victoria 3 es un juego bastante complejo, que necesitara bastante de tu tiempo para que lo puedas poner en marcha, pero una vez logras esto, es de lo mas entretenido. Y el nivel de toma de decisiones, como también todas las opciones de cambios que tienes abiertas para lograr a tu libre antojo, lo hacen bastante disfrutable. Me hubiese gustado que tuviera mejores gráficos y tiempos de carga mas cortos, pero entiendo esto no es problema para disfrutar de un buen juego.

Este review fue realizado gracias a una copia para PC proporcionada por Paradox Interactive.

Victoria 3 es un juego bastante complejo, que necesitara bastante de tu tiempo para que lo puedas poner en marcha, pero una vez logras esto, es de lo mas entretenido. Con algunas deficiencias graficas y de tiempos de carga, pero aun así, es toda una joya.