La actual generación de consolas no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que la serie de dificultades experimentadas desde su lanzamiento, unidas a las diversas crisis de la industria, han golpeado las ventas de este tipo de hardware.
El informe sobre las ventas de videojuegos y consolas en Europa durante julio de 2024 ha sido publicado por Gamesindustry y no hay buenas noticias para el mercado de consolas en el Viejo Continente, ni en general ni en particular.
Según la información, las ventas de hardware de videojuegos experimentaron una caída del 46% en comparación con julio de 2023. En este sentido, se señala la falta de lanzamientos exclusivos y la ausencia de grandes títulos el mes pasado para impulsar las ventas de consolas.
En casos particulares, PlayStation 5 sufrió una fuerte caída de ventas del 56% respecto al mismo mes del año anterior. Xbox Series X|S cayó un 42%, mientras que Nintendo Switch también descendió un 29%, pero en el caso de la consola híbrida japonesa, se trata del ocaso de su ciclo de vida y de la expectación por el lanzamiento de la próxima consola.
Hace unos días, Sony presentó su reporte financiero y en el caso de PS5 se reveló que ya se han despachado 61 millones de unidades de esta consola y aunque hubo una caída en ventas, las ganancias aumentaron por lo que el negocio de videojuegos de la compañía japonesa opera en números verdes.
También parece que PlayStation ha aprendido de las dificultades de esta generación y de la necesidad de ajustar la escala de sus títulos AAA, así como sus procesos de desarrollo y gestión presupuestaria.