A pesar del enorme éxito financiero del juego, varios actores de voz de Genshin Impact afirman que no están siendo pagados. Según declaraciones de varios actores de voz involucrados en el proyecto, el desarrollador del juego, HoYoverse, supuestamente está pagando mal a sus actores de voz y, a veces, ni siquiera los está pagando.
Dos actores de voz han salido públicamente para compartir su experiencia con el estudio en Twitter. Corina Boettger, la voz detrás del popular NPC llamado Paimon, dice que el estudio le debe miles, y Brandon Winckler (quien presta su voz a varios roles menores) ha compartido una historia similar después de decidir finalmente abandonar la producción.
“Después de un quinto correo electrónico sin respuesta, esto se refiere a Genshin Impact. Es inexcusable que nosotros, como actores, estemos esperando más de 4 meses para recibir el pago cuando ustedes ganan $86 millones al mes. Desafortunadamente, este no es un problema poco común”.
Boettger se pronunció sobre la situación con un hilo de Twitter propio, afirmando que no ha sido pagada en “meses”, antes de agregar: “Solo para dejar claro, no sabemos si esto es culpa del estudio o de la compañía del juego. Pero de todos modos, si el juego fuera sindicalizado, esto no sucedería”.
“Es realmente difícil justificar trabajar en algo por el trabajo en sí cuando no puedes permitirte comer”, tuitearon. “Muchas producciones no sindicalizadas tienen este problema, he esperado entre 4 y 8 meses para recibir el pago, y aun así, no es mucho lo que se pide. 1000 aquí, 500 allá, y se acumula rápidamente”.
After a fifth email with no response, This is regarding Genshin Impact. Inexcusable for us as actors to be waiting 4+ months for pay when you make $86 million per month. Unfortunately, this is not an uncommon problem- (thread) https://t.co/BPBW3WibG9
— Brandon Winckler (@BWincklerVA) July 13, 2023
Ambos actores han sugerido que un juego tan grande como Genshin Impact debería ser un proyecto sindicalizado para garantizar que los actores de voz sean tratados de manera justa y se les pague a tiempo, especialmente dado el éxito financiero del juego: se informa que Genshin Impact generó un total de $3.7 mil millones de 2020 a 2022 solo, y Winckler ha estimado que el juego gana aproximadamente $86 millones por mes.
Aunque Boettger parece seguir empleada en el estudio, Winckler tomó la decisión de buscar empleo en otro lugar.
“Personalmente, no volveré a trabajar en este juego a menos que se someta a un contrato sindical”, dijo Winckler sobre su decisión de dejar Genshin Impact. “No tengo mucho que perder con esta elección, y si tengo suerte, espero que otros al menos vean de dónde vengo con esa elección”.