Valve ha publicado un informe en el que destaca el aumento de usuarios que juegan a sus juegos de Steam con control.
Las estadísticas revelan que, desde 2018, la media diaria de uso del control se ha triplicado, pasando de alrededor del 5% al 15%. Aunque muchos usuarios dejan a un lado el mouse y el teclado a la hora de jugar, Valve asegura que sí tienen preferencias en cuanto al control que eligen.
El equipo de Steam explica que el 59% de las sesiones con control utilizan un control de Xbox, mientras que los de PlayStation suponen el 26% y los Steam Decks el 10%.
Valve añade que el 46% de las sesiones con control utilizan su servicio Steam Input. Dado que los usuarios utilizan cada vez más los controles, la compañía ha introducido una serie de funciones y opciones para estos jugadores.
Algunas de las actualizaciones más recientes son la actualización Big Picture, el nuevo configurador de controles, la mejora de la puntería giroscópica, los menús virtuales y la mayor compatibilidad con diversos controles de PlayStation y Xbox.
Valve profundizó en la compatibilidad de los controles tradicionales con los juegos de PC con el lanzamiento del Steam Deck en 2022.