Valve está haciendo un movimiento sin precedentes para reducir el número de ventas de Steam que suceden fuera del propio Steam.
Según un post en la junta de desarrolladores de Steam, la compañía ya no cumplirá automáticamente las solicitudes clave de los desarrolladores que venden juegos en Steam.
El post es escrito por Sean Jenkin, una de las personas de Valve que apoyan a los desarrolladores de Steam. Una captura de pantalla de la misma fue compartida en línea por Steamspy Sergey Galyonkin.
En su lugar, Valve ahora “tendrá una mirada más profunda” en las ventas de Steam de un juego y otros factores cada vez que un desarrollador pida una serie de claves que no se alinean con lo bien que está haciendo el juego en Steam.
El ejemplo dado fue el de un desarrollador cuyo juego se vende en los pocos miles en Steam, pero sin embargo ha solicitado 500.000 claves.
La idea es reducir las ventas de claves Steam fuera de Steam, ya que los desarrolladores que solicitan estas cantidades desproporcionadas de claves a menudo lo hacen para venderlos mucho más baratos a los sitios de paquetes. Lo que acaba ocurriendo es que Steam lleva los costos de ancho de banda y otros gastos asociados con el servicio, sin tomar un corte de la venta.
Para aquellos desconocidos, cualquier desarrollador con acceso a Steamworks es capaz de generar claves para sus juegos a voluntad. Algunas de estas claves se dan a la prensa, a los amigos etc. pero a menudo van a los sitios del paquete. Así obtendrás un lote de juegos indie de alta calidad en un paquete por el precio de uno, y todas las claves se canjearán en Steam. En estos casos, y son muchos, Valve no hace dinero de estas ventas, que la empresa ve como un problema.
Presumiblemente, esto se está haciendo para combatir la tendencia de shovelware y juegos de bajo esfuerzo que utilizan Steam como sala de exposición, mientras que ofrece cientos de miles de claves a precios increíblemente bajos para que estos sitios puedan ofrecer paquetes de diez juegos por $ 4 . Ésta es otra manera de que los llamados flippers de activos pueden ganar dinero con sus juegos, y es probable que sean el objetivo aquí.
Sin embargo, la posibilidad de que esto afecte a los desarrolladores más pequeños y genuinos que dependen de las ventas de paquetes para sobrevivir, hace que este sea un precedente peligroso. La única opción para estos desarrolladores, si sus solicitudes clave son negadas, es bajar los precios de sus juegos en Steam, lo que a su vez reduce sus ganancias gracias al corte de 30% de Valve.