Valheim (Early Access) Preview

-

Valheim es un juego de supervivencia que nos ha tomado a todos por sorpresa, bastante popular  en toda la red. ¿Por qué? ¿Vale la pena? Les traigo respuestas

Realmente el género de supervivencia se ha visto teñido por abominaciones chifladas que carecen de creatividad o diversión, lo que me ha dejado sin entusiasmo cuando veo los mundos “supervivencia” y “acceso temprano” juntos. Entonces, cuando escuché por primera vez sobre Valheim, no parecía nada especial. Unas cuantas horas, todas mis preocupaciones se han borrado rápidamente.

En Valheim juegas como un vikingo fallecido arrojado a un mundo de fantasía por un pájaro gigante, y tienes la tarea de sobrevivir por todos los medios necesarios. Eso significa recolectar materiales, luchar contra enemigos y construir un asentamiento. Lo que distingue a este juego es su sentido de aventura y descubrimiento. Cada nuevo encuentro es emocionante y explorar el mundo es emocionante y aterrador.

Valheim se describe a sí mismo como un “juego brutal de exploración y supervivencia”, lo que definitivamente es una afirmación precisa. Monstruos de todas las formas y tamaños están buscando tu sangre, y los que no estén preparados sufrirán muertes rápidas a manos de algunas de estas bestias. Incluso los árboles están tratando de atraparte: tener la cabeza aplastada por un tronco que cae después de cortar uno es como un rito de iniciación aquí. Algunas áreas requieren ciertos elementos antes de que puedas continuar, e incluso cuando creas que estás listo, serás perseguido por lobos o duendes.

Puedo decir que Valheim tiene un sistema de progresión genial, recompensando a los jugadores por explorar fuera de su zona de confort y bloqueando ciertas herramientas detrás de batallas de jefes cada vez más difíciles. Estos se sienten como hitos significativos y prepararse para ellos es una tarea peligrosamente adictiva. Cada nueva incorporación a su arsenal es significativa y, a medida que descubre nuevos elementos, entornos o tipos de enemigos, aumenta la profundidad de su reserva de recursos para ayudarlo a continuar. Hay tanto que ver y hacer que es muy fácil perder horas sin darse cuenta. De hecho, planeé escribir este artículo hace unas 6 horas, pero terminé jugando más Valheim, tal es el peligro de un juego tan bueno.

Valheim está lleno de grandes momentos, ya sea la primera vez que ves a un gran enemigo en el bosque, los peligros en el mar o el descubrimiento de una nueva tierra. Valheim está lleno de historias que esperan ser contadas y recuerdos que esperan ser creados.

Hay una gran cantidad de enemigos únicos que matar y un montón de cosas que recolectar, pero tendrás que planificar tus viajes para transportar objetos valiosos como minerales a través del mar. Puede crear portales de viaje rápido, pero no puede usarlos si tiene ciertas cosas en su inventario, por lo que siempre debe sopesar qué caminos tomar para recuperar estos bienes raros. Esta es una excelente manera de fomentar la exploración, lo que hace que toda la experiencia sea más inmersiva y atractiva. El mundo generado por procedimientos es tanto natural como expansivo, se extiende mucho más allá del alcance limitado de tu isla inicial, y está lleno de maravillas ocultas por descubrir.

Los jugadores más creativos estarán encantados de saber que una de las mayores fortalezas del juego es su mecánica de creación y construcción de bases. Comienzas con estructuras de madera simples y herramientas básicas, pero a pesar de la variedad limitada de ellas, es increíblemente fácil construir una casa o asentamiento, y también es bastante fácil hacer que se vean bien. Las piezas mismas hacen la mayor parte del trabajo, y depende de ti reunir materiales y estructuras de ranuras para formar tu propia casa comunal o aldea vikinga.

Con el tiempo, desbloquearás todo tipo de herramientas y materiales nuevos para construir más cosas, y cada nueva incorporación agrega algo valioso a la experiencia. Si eres lo suficientemente dedicado, puedes hacer algunas creaciones realmente impresionantes, como grandes fuertes o torres, pero cualquiera puede armar una bonita morada con relativa facilidad.

Tampoco te dejes desanimar por el estilo visual. Las texturas retro de baja resolución ayudan a proporcionar un encanto único al mundo, pero a pesar de la falta general de detalles en ellas, todavía hay vistas increíbles para contemplar. Navegar por los mares durante una tormenta es inmersivo y aterrador, y ver el sol asomarse a través de los árboles siempre es hermoso. Si eres el tipo de persona que valora la jugabilidad sobre los gráficos, Valheim definitivamente dará en el clavo. Lo que hace el juego con texturas tan simples es muy impresionante, y el pequeño tamaño de descarga es un cambio refrescante.

Valheim es un juego que puedes jugar fácilmente a tu propio ritmo. No te apresura a enfrentarte a nada demasiado desafiante, pero si viajas fuera de los caminos trillados y navegas hacia tierras lejanas en tu balsa del juego temprano, serás recompensado con áreas más difíciles que atravesar y nuevos enemigos para pelear. Es el tipo de juego que ofrece algo para cada tipo de jugador, ya sea el constructor, el aventurero, el luchador, el marinero, todas las bases están cubiertas.

Jugar con amigos es una alegría absoluta (incluso si terminas peleando por quién obtendrá las armas de bronce primero). Aventuras en equipo es muy divertido y seguro que creará todo tipo de historias, como mencioné anteriormente, pero jugar solo también está perfectamente bien, y aún así podrás experimentar todo el contenido que el juego tiene para ofrecer.

Hay áreas en las que falta este juego, pero hay mucho tiempo para agregar contenido adicional antes de que finalice el juego. Dicho esto, la personalización del personaje es bastante débil, con un número muy limitado de opciones. Algunas tareas pueden parecer un poco repetitivas, como extraer mineral de cobre, y el aumento de dificultad en algunas áreas es discordante. Sin embargo, estos son problemas menores cuando la gran mayoría del juego es tan bueno como es.

Recomiendo de todo corazón este juego. No es perfecto, pero es una de las mejores aventuras que he tenido en un videojuego en años, y aún está lejos de terminar. Puede que aún no esté terminado, pero ya se destaca junto a lo mejor que el género tiene para ofrecer. Se siente como un clásico atemporal en ciernes, con los mejores rasgos de muchos de mis videojuegos favoritos: la aventura, los descubrimientos, las historias, Valheim lo tiene todo.

Este preview fue realizado gracias a una copia proporcionada por Coffee Stain Studios para Steam.

Valheim (Early Access) PreviewRecomiendo de todo corazón este juego. No es perfecto, pero es una de las mejores aventuras que he tenido en un videojuego en años, y aún está lejos de terminar. Puede que aún no esté terminado, pero ya se destaca junto a lo mejor que el género tiene para ofrecer. Se siente como un clásico atemporal en ciernes, con los mejores rasgos de muchos de mis videojuegos favoritos: la aventura, los descubrimientos, las historias, Valheim lo tiene todo.