Supermassive Games se destacó tras lanzar un juego terror narrativo Until Dawn por allá en 2015 para la ahora antigua consola, PlayStation 4. El título de aventura interactivo, recibió elogios de la crítica por su historia interesante con muchas bifurcaciones. Ahora, en 2024, recibimos un remake de manos de Ballistic Moon de ese juego de culto para PS5 y PC. Realmente, para ser una actualización, considero que todavía es muy temprano, teniendo en cuenta que el juego original, todavía no envejece. Independientemente, esta nueva entrega cuenta con mejoras de la calidad de vida, algunas mínimas novedades a nivel jugable, mejor apartado gráfico, pero en lo narrativo es el mismo juego.
Sé lo que hiciste el invierno pasado
Until Dawn se enmarca narrativamente en el género Slasher (A Nightmare on Elm Street, Viernes 13), en el que un grupo de jóvenes se encuentran vacacionando en una casa en las montañas de Blackwood Pines, propiedad de uno de los personajes. Tras una broma que sale mal, dos de los personajes pierden la vida, y esto marca al resto de chicos para el resto de sus vidas. Un año después, el mismo grupo decide volver a la casa en las montañas, para pasarla bien e intentar pasar página. Sin embargo, las cosas no suceden como esperaban.
A nivel narrativo, el juego cuenta con los mismos tropos de este tipo de películas, incluyendo los estereotipos de personajes recurrentes. Sin embargo, la diferencia aquí es como se maneja el tono de algunas situaciones. Por ejemplo, la trama se toma su tiempo, poniendo en contexto a cada personaje antes de que empiecen las tragedias, así crea cierta empatía frente al espectador para que conectemos más con la historia y sus personajes.
Sin embargo, es la gran cantidad de elecciones y elecciones que nos deja hacer el juego lo que lo hace interesante. También, entre capítulos, tendremos una especie de sesiones terapéuticas con el Dr. Hill, interpretado por Peter Stormare (Prison Break), que en la que va tomando nota de nuestro avance y como abordamos las situaciones del juego. Una genial forma de romper la Cuarta Pared.
Batir de alas
A nivel jugable, Until Dawn, es una aventura impulsada por la historia con momentos cinemáticos, exploración, Quick Time Events, Jump Scares y toma de decisiones. Está dividido en capítulos con las intervenciones del terapeuta antes mencionado, quien según su evaluación, va moldeando el juego en consecuencia. Cada protagonista, tiene una personalidad definida y una afinidad hacia uno u otro, que se va modificando según que rumbo tome la historia.
Las tomas de decisiones son importantes porque definen el rumbo que toma la historia gracias a lo que llaman Efecto Mariposa. No importa que tan insignificante sea la elección del jugador, cualquiera puede desencadenar en consecuencias inesperadas. Escoger un camino u otro, puede implicar en la muerte de un personaje, y por esto, la historia no se detiene. Si una elección afecta de manera negativa a otro integrante, este guardará resentimiento.
Las secciones de exploración, suelen ser algo cortas y lineales, requiriendo que vayamos de un punto A a B. Habrá algunas zonas en las que se esconden objetos de interés, además de unos totems que son importantes para los acontecimientos del juego. Estos elementos misteriosos, son premoniciones del futuro de los personajes y nos dan una idea del destino de estos. Además, sirven como pistas que nos permiten evitar, ayudar o incentivar los distintos finales de cada personaje.
Until Dawn cuenta con algunas mecánicas adicionales como los mencionados QTE que consisten en presionar botones en el momento justo, o mantener el control inmóvil en algunas secciones, haciendo uso del DualSense. Otras secciones son de disparos, aunque, obviamente no es un juego de acción.
Novedades
Este un remake en toda regla porque fue realizado desde cero utilizando Unreal Engine , a pesar de que se respetó el material original. Se agregaron o modificaron algunas escenas cinemáticas, algunas áreas se expandieron para la exploración. Tenemos nuevos coleccionables, un nuevo final y un nuevo tipo de tótem. A diferencia del original donde teníamos cámaras fijas, algunas secciones de exploración tiene cámara detrás del hombro.
Gráficamente el juego se ve mucho mejor con nuevas animaciones faciales, texturas más nítidas, excelente juego de luces y sombras. Los modelados de personajes son más detallados, igualmente los escenarios que dan una sensación de estar en constante peligro, sobre todo en entornos al aire libre. Sin embargo, viene bloqueado a 30fps, y no a 60 como en el original, algo incomprensible.
El apartado sonoro esta bien implementado, con efectos de sonido que mantienen en inquietud al jugador, aunque, la sincronización de labios no está del todo pulida. La banda sonora fue totalmente cambiada, respecto al original, aunque la nueva cumple con su objetivo.
Veredicto
Until Dawn es un Remake, que si disfrutaste el juego original, hay poco que ofrecer aquí. Si, tiene un nuevo apartado gráfico, algunas mecánicas mejoradas y muchas opciones de accesibilidad, pero, en esencia es el mismo juego que hace 10 años. Aquellos que nunca lo han probado, pueden darle una oportunidad, pero, bien se pudo haber tratado como una actualización del juego original sin haber lanzado un juego entero como tal. No es mal juego, y de hecho lo disfruté mucho, entre su historia del género Slasher, todos los finales que ofrece, y que es muy rejugable, pero está un peldaño por debajo del original en cuanto a nuevas opciones jugables, frames por segundo y el cambio de la banda sonora original.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a Sony.