Una nueva patente de Microsoft podría permitir que los juegos físicos se verifiquen para su uso como parte de una biblioteca digital de Xbox.
La patente, detectada por GameRant, sugiere que los jugadores podrían usar una unidad de disco externa, en este caso, una Xbox One, para verificar la propiedad de un juego.
Luego, el jugador podría jugar la versión digital en su Xbox Series S, una consola solo digital.
No está claro si esto permitiría a los jugadores una licencia permanente para usar la versión digital del juego, o una temporal que tendría que volver a verificarse.
Lo último es más probable; ya que si los jugadores pudieran verificar un juego una vez y recibir una licencia digital indefinida, nada podría impedir que los jugadores compraran un juego físico, lo verificaran y luego lo devolvieran.
Back in 2018, I wrote about a ‘disc to digital’ for converting your Xbox physical games to digital entitlements.
Looks like Microsoft got the patent for it recently
Disc-to-digital info: https://t.co/GkJFYVUklO
New Patent info: https://t.co/2rizUts0xB pic.twitter.com/m6E15SEg7X
— Brad Sams (@bdsams) May 10, 2022
Al comentar sobre esta historia, el veterano periodista tecnológico Brad Sams tuiteó: “En 2018, escribí sobre un ‘disco a digital’ para convertir sus juegos físicos de Xbox en derechos digitales. Parece que Microsoft obtuvo la patente recientemente”.
Sams luego se refirió a una historia de noviembre de 2018 que citó por primera vez el supuesto programa “disco a digital”. Según el informe, esta era una estrategia interna de Microsoft que permitiría a los jugadores convertir juegos físicos en descargas digitales.
“La idea es que pueda llevar su disco a un minorista participante (como la tienda de Microsoft) y canjear su disco por una descarga digital”, dijo Sams en ese momento.
No está claro si estos planes han cambiado desde el informe anterior, pero parece alinearse con la patente.
En la superficie, la patente podría recordar los planes previos al lanzamiento cancelados para que los propietarios de Xbox One puedan instalar sus juegos de disco como aplicaciones totalmente digitales, que antes de que Microsoft cambiara la idea, habrían tenido una marca de agua para su propietario. .
Las licencias digitales son un tema delicado para Microsoft, ya que una ola de interrupciones ha provocado que algunos propietarios de consolas no puedan lanzar los juegos que poseen.
Si bien la compañía ha dicho que planea solucionar esto en una próxima actualización, destaca un problema de DRM que enfrentan cada vez más a medida que más y más jugadores adoptan compras digitales.
“Hemos visto una mejora significativa en el problema que impedía que algunos usuarios compraran y lanzaran juegos”, afirmó.
“Esperamos una mitigación completa en los próximos días con el lanzamiento de una nueva actualización”.
Según Does It Play?, una cuenta de Twitter dedicada a probar los lanzamientos comerciales para garantizar que funcionen completamente libres de Internet; la mayoría de los juegos de Xbox requieren una verificación en línea antes de que se inicien.