Es bien sabido que la tecnología Commander Keen de id Software se diseñó originalmente para dar cabida a un port para PC de Super Mario Bros. 3, y en 2015, John Romero reveló imágenes de la prueba de concepto. Nintendo no lo aceptó, pero fue un gran avance en términos de llevar el desplazamiento de pantalla suave a los juegos de PC.
Una copia de esa demo de Mario ha aparecido en un envío al Strong National Museum of Play, aparentemente al azar. El conservador de juegos del museo, Andrew Borman, explica a Ars Technica que el disco se encontraba entre una entrega más amplia de un desarrollador de juegos sin nombre. Este desarrollador no trabajó en la demo, aunque la recibió “durante su trabajo”.
“No era algo que esperaba ver en esta donación, pero era extremadamente emocionante, habiendo visto el vídeo que Romero compartió allá por 2015”, dijo Borman. El conservador tomó imágenes del disco, arrancó la demo y comprobó que coincidía con el vídeo de Romero de 2015. Además de las imágenes que hemos visto, se dice que hay un nivel 1-4 “bastante plano” en la demo.
Es bueno saber que la demo se conservará, pero según el informe de Ars no hay planes de exponerla al público. Sin embargo, los investigadores “y otras partes” son bienvenidos a presentar solicitudes para acceder a ella.
Las imágenes de Romero de la demo se encuentran a continuación, y merece la pena leer el informe de Ars para conocer mejor el plan de conservación.