Visceral Games, también conocido como EA Redwood Shores, fue un estudio de desarrollo de juegos, mayor conocido por su serie de juegos de Dead Spaces
En 1998, Electronic Arts (EA) se mudó de San Mateo, California a un nuevo edificio de oficinas corporativas que habían construido en Redwood Shores, California. En este movimiento, fundaron un estudio en este lugar, llamado EA Redwood Shores, que operaba bajo la división general de «EA Games».
Comenzaron con juegos como Future Cop: LAPD, lanzado en 1998. Los juegos subsiguientes hasta 2008 fueron, en general, enlaces autorizados con películas y otras propiedades.
Al momento de que Resident Evil 4 de Capcom en 2005 recibiera gran elogio de la crítica y éxito comercial. Según Wanat y Bagwell, Resident Evil 4 y esto ayudó a Schofield a convencer a la gerencia de EA para que les permitiera buscar un nuevo título. El juego se hizo conocido como Dead Space.
Dead Space fue un éxito crítico, lo que llevó al estudio a ser rebautizado como Visceral Games en 2009. Junto con esto, el estudio se mudó de EA Games y se convirtió en su propia división bajo EA, siendo el primer estudio de «género» dentro de la compañía, con el enfoque de desarrollar juegos de acción en tercera persona en la misma línea que Dead Space.
Junto a su trabajo para Dante’s Inferno, inspirado en la Divina Comedia, Visceral había anunciado planes en 2009 para un título llamado The Ripper, que fue inspirado por Jack the Ripper. Se confirmó que el Destripador había sido cancelado, posiblemente en 2009.
En su lanzamiento en 2010, Dante’s Inferno recibió críticas mixtas, y el estudio posteriormente regresó a Dead Space con su secuela Dead Space 2, lanzada en 2011. La secuela tiene un éxito crítico similar, pero en 2017, se reveló que el juego fue considerado una decepción financiera con EA; Luego del cierre del estudio, el ex diseñador de niveles Zach Wilson estimó que con costos de desarrollo de alrededor de $ 47 millones y un presupuesto de mercadotecnia equivalente, EA no recuperó suficientes costos en 4 millones en ventas.
Visceral continuó trabajando en el próximo título, Dead Space 3, que querían hacer en la misma línea que el primer título, pero de acuerdo con Wanat, hubo preocupación por parte de EA sobre este enfoque, y entre otros grandes cambios, el equivo habría introducido juego cooperativo en el juego. Wanat describió que había presión para hacer que el juego fuera más rápido y atraer a un público más amplio, un enfoque que estaba en desacuerdo con las raíces de la serie en el género de terror.
Aunque el juego aún tenía aspectos positivos en general en su lanzamiento en 2013, vendió mucho menos que Dead Space 2. El vicepresidente de EA, Patrick Söderlund, dijo en una entrevista en julio de 2013, después de Dead Space 3 que mientras todavía valoraban la franquicia, Visceral no estaba trabajando en un cuarto título y, en cambio, había sido asignado a dos nuevos proyectos.
Visceral también había estado desarrollando Army of Two: The Devil’s Cartel con el estudio Visceral Montreal. Una vez completada, EA se deshizo de la totalidad de Visceral Montreal el 21 de febrero de 2013.
Uno de los dos proyectos que se le asignó a Visceral en 2013 fue Battlefield Hardline, una variación de «Policías y ladrones» en los juegos anteriores de Battlefield. El título fue lanzado en 2015 a reseñas mixtas. Menos de un mes después del lanzamiento de Battlefield Hardline, el Director General del estudio Steve Papoutsis dejó Visceral Games. Después de su partida, Scott Probst tomó su posición.
El otro proyecto asignado a Visceral en 2013 fue el juego Star Wars, bajo la licencia de desarrollo de Disney. Amy Hennig, la escritora de los primeros tres juegos de Uncharted, fue llevada a EA para ayudar a escribir la historia del juego, que fue planeado para ser un juego narrativo fuertemente lineal.
El 17 de octubre de 2017, EA tomó la decisión de cerrar Visceral. EA reasignó el juego Star Wars a EA Worldwide Studios, dirigido por EA Vancouver, y dijo que modernizarán el juego, que se había descrito como un título lineal y cargado de historia, en «una experiencia más amplia que permite más variedad y jugador”.
El cierre de Visceral Games nos hace pensar en la dirección que están tomando las desarrolladoras de videojuegos, que cada vez se están orientando más a los multijugadores y juegos y cada vez van quedando más de lado los juegos lineales enfocados puramente en la historia.
Aquí les traigo la lista de los juegos desarrollados por esta desarrolladora:
1998 Future Cop: LAPDMac OS, Microsoft Windows, PlayStation
1999 CyberTiger PlayStation
1999 Tiger Woods PGA Tour 2000
2000 NASCAR RumbleRoad Rash: Jailbreak
2001 007: Agent Under FireGameCube, PlayStation 2, Xbox
2003 The Lord of the Rings: The Return of the King Microsoft Windows, GameCube, PlayStation 2, Xbox
2004 James Bond 007: Everything or Nothing GameCube, PlayStation 2, Xbox The Lord of the Rings: The Third Age
2005 James Bond 007: From Russia with Love
2006 Tiger Woods PGA Tour 07 Microsoft Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, Xbox, Xbox 360
2007 The GodfatherPlayStation 3, WiiMySimsMicrosoft Windows, WiiThe Simpsons Game
PlayStation 3, Xbox 360
2008 Dead Space Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii
2009The Godfather IIMicrosoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360
Siendo Visceral Games
2009 Dead Space: Extraction PlayStation 3, Wii
2010 Dante’s Inferno PlayStation 3, Xbox 360
2011 The Sims 3: Ambitions Microsoft Windows, OS X
2011 Dead Space 2[ Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360
2013 Dead Space 3
2013 Battlefield 3: End Game
2013 Army of Two: The Devil’s Cartel PlayStation 3, Xbox 360
2015 Battlefield Hardline Microsoft Windows, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One