Editoriales

Un poquito de historia: el primer juego sobre Mario Bros

A propósito del nuevo super Mario Odyssey para Nintendo Switch, del cual pueden esperar nuestro review muy pronto, les traigo un poquito de historia sobre el primer juego en ser desarrollado del famoso plomero.

Mario Bros. es un juego de plataforma publicado y desarrollado para salas recreativas por Nintendo en 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto. Ha sido presentado como un minijuego en la serie Super Mario Advance y en muchos otros juegos. Mario Bros. ha sido relanzado para los servicios de consola virtual de Wii, Nintendo 3DS y Wii U en Japón, América del Norte, Europa y Australia.

En el juego, Mario es retratado como un plomero italo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que vencer a las criaturas que han venido de las alcantarillas debajo de la ciudad de Nueva York. La jugabilidad se centra en la exterminación de Mario lanzándoles sobre sus espaldas y pateándolos.

Las versiones originales de Mario Bros. -la versión arcade y la versión Family Computer / Nintendo Entertainment System (FC / NES) – fueron recibidas positivamente por la crítica.

Mario Bros. cuenta con dos plomeros, Mario y Luigi, que tienen que investigar las alcantarillas de Nueva York después de que aparecieron criaturas extrañas allí. El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada fase.

La mecánica de Mario Bros. implica solo correr y saltar. A diferencia de los futuros juegos de Mario, los jugadores no pueden saltar sobre los enemigos y aplastarlos, a menos que ya hayan dado vuelta la espalda. Cada fase es una serie de plataformas con tuberías en cada esquina de la pantalla, junto con un objeto llamado bloque “POW” en el centro. Las fases usan envolvente, lo que significa que los enemigos y los jugadores que van a un lado reaparecerán en el lado opuesto.

A medida que avanza el juego, se agregan elementos para aumentar la dificultad. Las bolas de fuego o bien rebotan alrededor de la pantalla o viajan directamente de un lado a otro, y los carámbanos se forman debajo de las plataformas y se sueltan. Las rondas de bonificación les dan a los jugadores la oportunidad de sumar puntos extra y vidas al recolectar monedas sin tener que lidiar con enemigos; el bloque “POW” se regenera en cada una de estas pantallas.

Mario Bros. fue creado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, dos de los principales desarrolladores del videojuego Donkey Kong. En Donkey Kong, Mario muere si cae demasiado lejos.

Yokoi le sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer desde cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que “no sería un gran juego”. Finalmente estuvo de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas.

Diseñó un prototipo que hizo que Mario “saltara y rebotara alrededor”, lo cual le satisfizo. El elemento de combatir enemigos desde abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriera, observando que funcionaría dado que había varios pisos. Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, lo que los desarrolladores solucionaron al requerir que los jugadores toquen a los enemigos después de haberlos volteado para vencerlos.

Esta fue también la forma en que presentaron a la tortuga como un enemigo, que concibieron como un enemigo que solo podía ser golpeado desde abajo. Debido a la aparición de Mario en Donkey Kong con un mono, un sombrero y un bigote grueso, Shigeru Miyamoto pensó que debería ser un plomero en lugar de un carpintero, y diseñó este juego para reflejar eso. Otro factor que contribuyó fue la configuración del juego: era una gran red de tuberías gigantes, por lo que sintieron que era necesario un cambio en la ocupación para él.

Una historia popular de cómo Mario pasó de Jumpman a Mario es que un propietario ítalo-estadounidense, Mario Segale, había irrumpido en el personal de Nintendo of America para exigir el alquiler, y decidieron nombrar a Jumpman por él.

 Miyamoto también consideró que el mejor escenario para este juego era Nueva York debido a su “laberíntica red subterránea de tuberías de aguas residuales”. Las tuberías se inspiraron en varios mangas, que Miyamoto dice que tienen residuos con tuberías alrededor. En este juego, se usaron para permitir a los enemigos entrar y salir del escenario a través de ellos para evitar que los enemigos se amontonaran en la parte inferior del escenario.

La coloración verde de las tuberías, que el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, llamó un color poco común, vino de Miyamoto con una paleta de colores limitada y con ganas de mantener las cosas coloridas. Agregó que el verde era el mejor porque funcionaba bien cuando se combinaban dos tonos.

Mario Bros. también presentó al hermano de Mario, Luigi, que fue creado para el modo multijugador haciendo un intercambio de paleta de Mario.  El modo de dos jugadores y varios aspectos del juego fueron inspirados por Joust. Hasta la fecha, Mario Bros. ha sido lanzado para más de una docena de plataformas. El primer movimiento de Eine kleine Nachtmusik de Mozart se usa al comienzo del juego.  Esta canción ha sido utilizada en videojuegos posteriores, incluyendo Dance Dance Revolution Mario Mix y Super.

A partir de ahí fue que comenzó, todo, lo demás, es historia.

This post was last modified on 29/10/2017 10:12 AM

Redacción

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