El clásico juego de plataformas de PS2, Jak & Daxter, ahora ha sido portado a PC gracias a un equipo de modders bastante ingeniosos.
Si bien en los últimos años se ha hecho que muchos juegos antiguos se puedan reproducir en PC a través de la emulación, esto representa un port real de Jak & Daxter, lo que significa que, en lugar de imitar el hardware, los jugadores pueden ejecutar el programa de forma nativa en la plataforma que elijan.
Al igual que en proyectos recientes que trabajan con Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el proceso de migrar Jak & Daxter a la PC implica descompilar el programa original.
El truco es que, a diferencia de estos juegos clásicos de Nintendo 64, Jak & Daxter se creó utilizando un lenguaje de programación patentado que ya casi se ha olvidado.
Según los modders, “más del 98 por ciento de este juego está escrito en GOAL, un lenguaje Lisp personalizado”. El desarrollador detrás del juego, Naughty Dog, lanzó Jak & Daxter el 3 de diciembre de 2001.
Las personas detrás de este impresionante proyecto de alguna manera lograron descompilar el código fuente, crear un compilador para hacer que el programa se ejecute en los sistemas actuales; desarrollar una herramienta para extraer los activos del juego y, finalmente, “crear herramientas para volver a empaquetar los activos del juego en un formato que nuestro usos portuarios”.
Los archivos correspondientes se pueden encontrar en el sitio web del proyecto.
Si bien el port sigue siendo un trabajo en progreso, “la mayoría de los renderizadores y el sonido están terminados, pero todavía hay algunos errores”.
Según los modders, “hemos descompilado alrededor de 400.000 líneas de código GOAL de un total estimado de 500 000 líneas del juego original.
Tenemos un renderizador OpenGL en funcionamiento que representa la mayor parte del mundo del juego y el primer plano. ¡Los niveles son completamente jugables y puedes terminar el juego al 100 por ciento!”
Los siguientes pasos incluyen muchas pruebas de errores. “El juego se puede jugar al 100 por ciento de principio a fin, pero es posible que algunas cosas no funcionen correctamente”.
El equipo también tiene la intención de “mejorar el descompilador y limpiar la descompilación del código GOAL”, así como “investigar y reescribir los renderizadores más complicados”.
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