Según la Video Game History Foundation (VGHF), el 87% de los videojuegos clásicos lanzados antes de 2010 en Estados Unidos no se han conservado en ninguna capacidad real. En un nuevo estudio sobre videojuegos clásicos y su “disponibilidad comercial”, la VGHF descubrió que estos títulos antiguos están “en peligro crítico”. Aunque la Biblioteca del Congreso ha facilitado la conservación de juegos, ha sido un problema en la industria de los videojuegos durante años, y el estudio subraya cuánta de su historia podría perderse fácilmente.
El estudio muestra que los videojuegos lanzados entre 1975 y 1979 tienen una tasa de disponibilidad del 0,89%, mientras que la década de los 90 (1990-1994) tiene el 19,33%. Detrás de los 90, se encuentran los años 2005-2009 (17,89%). Menos del 3% de los juegos lanzados antes de 1985 siguen en venta hoy en día.
En un blog explicando el estudio, Kelsey Lewin de la Video Game History Foundation escribió: “Imagina si la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener tu propio equipo antiguo para poder verla. Y ¿qué pasa si ninguna biblioteca, ni siquiera la Biblioteca del Congreso, pudiera hacerlo mejor? Podrían conservar y digitalizar esa cinta VHS de Titanic, pero tendrías que ir hasta allí para verla”.
La VGHF señala que hay algunas formas en las que los juegos pueden ser conservados hoy en día, desde poseer una colección de consolas y juegos retro hasta la piratería directa. Atribuye los problemas de conservación de la industria a la Electronic Software Association (ESA), diciendo que la organización “ha luchado constantemente contra la expansión de la preservación de videojuegos en bibliotecas y archivos”.
El informe completo sobre la preservación de juegos se puede leer aquí (en inglés). En él, la VGHF reconoce otros factores importantes en el asunto, como los remakes de videojuegos, las filtraciones de códigos fuente y los relanzamientos para sistemas específicos.