Tras un informe oficial del gobierno, Ubisoft Singapur comparte una declaración que aborda las denuncias de discriminación en el lugar de trabajo.
La declaración proviene del director gerente de Ubisoft Singapur, Darryl Long. Long reitera algunos de los hallazgos de TAFEP y las declaraciones anteriores de Ubisoft, que el estudio “ha implementado las mejores prácticas… para garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso, inclusivo y equitativo para cada miembro de nuestro equipo”. Cabe señalar que Long es relativamente nuevo en el equipo de Ubisoft Singapur. Reemplazó al director del estudio anterior a fines de 2020 luego de las acusaciones con Ubisoft Singapur de acoso y discriminación que se hicieron públicas.
La declaración de Long continúa, explicando que Ubisoft Singapur también se esfuerza por ser un estudio que “atrae y retiene a los mejores talentos” y “crea juegos increíbles que enriquecen las vidas de nuestros jugadores”. Ubisoft Singapur se ha utilizado en gran medida como un estudio de soporte para los juegos de Assassin’s Creed durante la última década, pero también está liderando el desarrollo del juego de piratería multijugador Skull & Bones, que a menudo se retrasa.
Skull & Bones perdió recientemente a un codirector, aunque su partida parecía no estar relacionada con la investigación del estudio.
All the way from Winnipeg to Singapore, we’re super excited to sail the seas with our new captain! https://t.co/MkilCuIffa
— Ubisoft Singapore (@ubisingapore) January 21, 2021
Las conclusiones redactadas en el informe de TAFEP están en línea con los comentarios de Long. El informe reconoce que Ubisoft cuenta actualmente con un proceso estructurado para la compensación de los trabajadores y que los salarios de los empleados se basan adecuadamente en el desempeño. Con respecto a las acusaciones más específicas, el informe establece que Ubisoft Singapur no “perjudica a los singapurenses en función de la nacionalidad o la raza”. También dice que todos los informes de mala conducta en el lugar de trabajo se han manejado adecuadamente.
Una cosa que no quedó clara es si los sistemas actuales en Ubisoft Singapur estaban en funcionamiento antes de finales de 2020 cuando surgieron las acusaciones por primera vez. Ubisoft dijo en mayo de 2021 que estaba realizando cambios dentro de la organización, aunque eso estaba dirigido a problemas más amplios de Ubisoft y no específicamente a Ubisoft Singapur.
Puede ser difícil entender cómo las amplias acusaciones de discriminación y acoso en el lugar de trabajo en Ubisoft Singapur podrían llevar a un informe que no encuentra ningún problema con el estudio. Pero este es el alcance del recurso legal que tienen los empleados de Ubisoft Singapur.