Ubisoft reporta las cifras de sus ganancias del año fiscal 2018-19

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El día de hoy, Ubisoft  anuncia sus ventas y ganancias del año fiscal que concluyó el 31 de mayo de 2019.

Yves Guillemot, co-fundador y CEO declara: “El increíble trabajo de nuestros equipos nos ha permitido alcanzar los objetivos de ingresos operativos no-IFRS y de flujo de efectivo libre que nos pusimos hace tres años. Concluimos el año fiscal 2018-19 superando las ventas de catálogo vencido y digital, incluyendo la Inversión Recurrente de Jugador (PRI), confirmando el éxito de nuestra transformación y el perfil cada vez más recurrente de nuestro negocio. Nuestro momentum continúa siendo apoyado por la calidad de nuestros juegos y servicios en vivo, así como por nuestra habilidad de alcanzar una audiencia más amplia en más plataformas y más regiones geográficas.

La industria de los videojuegos se encuentra en una transformación profundamente asentada, la cual, así como las barreras entre plataformas y regiones geográficas continúan desapareciendo, nos debe permitir alcanzar a cinco mil millones de jugadores en los siguientes diez años. Estos cambios tan radicales serán impulsados en su mayor parte por el éxito de las franquicias en consola y PC en dispositivos móviles y la llegada del cloud gaming. Este último nos permitirá utilizar capacidades tecnológicas sin precedentes. Un claro indicador de la escala a futuro de esta transformación es cómo un creciente número de plataformas compiten entre sí para obtener contenidos de calidad y acceso a comunidades de jugadores comprometidos.

Ubisoft está posicionado idealmente en este contexto general. Estamos construyendo la sustentabilidad de nuestra organización mientras mantenemos nuestra agilidad. Estamos luchando para fomentar una fuerte cultura corporativa, enfocada para atraer al mejor talento. Somos dueños directos de nuestras marcas clave, lo cual nos ofrece gran visibilidad. Aprovechando nuestra extensa red de estudios alrededor del mundo, y haciendo uso de nuestro enfoque colaborativo, tenemos una capacidad de producción sin igual, entregando contenidos de alta calidad a un paso sostenible. A través de los últimos años, hemos construido una relación cercana con nuestras comunidades. Estas comunidades están altamente involucradas y en constante crecimiento, y se encuentran en el centro del valor de nuestros juegos. Finalmente, con Uplay, tenemos ahora un servicio online de rápido crecimiento y alto desempeño, permitiéndonos establecer  lazos con nuestras comunidades cercanas a largo plazo.

Considerando las numerosas oportunidades de creación de valor que nos esperan en los próximos años, estamos acelerando la inversión en nuestros equipos y estudios para apoyar el crecimiento del grupo y continuar con el aumento de nuestra rentabilidad en los próximos años”.

Nota

El Grupo presenta indicadores los cuales no están preparados estrictamente acorde  a los IFRS ya que considera que son el mejor reflejo de su desempeño operativo y financiero. Las definiciones de los indicadores de non-IFRS y una tabla de conciliación entre la cuenta de resultados consolidada de las IFRS y la cuenta de resultados consolidada de los non-IFRS se proporcionan en un apéndice de este comunicado de prensa.

El Grupo aplicó la nueva norma de ingresos, IFRS 15, por primera vez en sus estados financieros consolidados para el final de año el 31 de marzo de 2019. Las principales consecuencias de la aplicación de esta norma son el reconocimiento diferido de (i) una parte de los ingresos generados por los juegos con”Live Services” hasta después de la fecha de entrega inicial del juego en cuestión, y (ii) los ingresos generados por los acuerdos de licencia y distribución. Dado que El Grupo ha optado por utilizar el método de recuperación acumulativa para aplicar el IFRS 15, la cifra de ventas para el año fiscal 2017-18 no se ha reafirmado.

Estado de resultados y datos financieros clave.

En millones de euros  €2018-19%2017-18%
Ventas IFRS 151,845.5N/A
Servicios diferidos/otras diferencias* entre los dos estándares de reconocimiento establecidos.183.1N/A
Reservas Netas2,028.61,731.9
Margen bruto basado en reservas netas1,699.783.8%1,435.182.9%
No IFRS R&D gastos(700.4)-34.5%(661.1)-38.2%
       Gasto de venta de no IFRS(405.0)-20.0%(335.9)-19.4%
       Gastos de no IFRS G&A(148.3)-7.3%(138.0)-8.0%
Total de gastos de no IFRS SG&A(553.3)-27.3%(473.9)-27.4%
Ingresos de operación de No IFRS446.022.0%300.117.3%
Ingresos de operación de IFRS**159.0222.3
EPS diluidos de los no IFRS (en €)2.801.80
EPS diluidos de los IFRS (en €)**0.891.18
Flujos de efectivo de las no IFRS de actividades en operación***384.7169.9
Gastos de inversión R&D****801.3720.2
Posición neta de efectivo/(deuda)(293.8)(548.1)

* Referente a los acuerdos de licencia y distribución.

** 2018-19 y 2017-18 no pueden ser comparados ya que las cifras de las IFRS de 2018-19 incluyen el impacto de la aplicación de la nueva norma IFRS 152.

*** Basados en la declaración consolidada de flujos de efectivo para comparación con otros participantes de la industria (sin auditar)

****  Incluyendo regalías pero excluyendo compromisos futuros

Ventas y reservas netas.

Las ventas de IFRS 15 anuales del 2018-19 alcanzaron los €1,845.5 millones de euros (€1,839.7 millones de euros sujetos a tipo de cambio constante.).

Las reservas netas sumaron €2,028.6 millones de euros en todo el 2018-19, un 17.1% de aumento  (o 16.8% sujeto a los tipos de cambio constantes.) sobre los €1,731.9 millones de euros registrados en 2017-18 y alineados con la meta de alrededor de €2,050 millones. Las reservas netas para el último trimestre sumaron un total de €676.7 millones de euros un 25.2% superior (o 21.9% sujeto a los tipos de cambio constantes) comparado con la cifra de €540.7 millones de euros para el último trimestre de 2017-18.

Principales elementos del estado de resultados

El margen bruto basado en las reservas netas, aumentó a 83.3% para reservas netas y €1,699.7 millones de euros en términos de valor absoluto (contra 82.9% y €1,435.1 millones de euros respectivamente en 2017-18).

Los ingresos operativos de las no IFRS alcanzaron los €446.0 millones de euros, 48.6% superior a los €300.1 millones de euros registrados en 2017-18 y en línea con el objetivo de alrededor de €440 millones de euros.

Los ingresos netos de no IFRS llegaron a los €333.5 millones de euros, representando ganancias por acción diluidas de las no IFRS (“EPS”) de €2.80 euros, comparados con los ingresos netos de las no IFRS de €220.6 millones de euros y EPS diluidos de las no IFRS de €1.80 euros por 2017-18.

El ingreso neto de las IFRS para 2018-19 ascendió a €100 millones de euros, representando las IFRS con EPS diluidas de €0.89 euros (€139.5 millones de euros y €1.18 euros respectivamente en 2017-18). Las cifras de IFRS de 2018-19 y 2017-18 no son comparables, ya que las del periodo 2018- 19 incluyen el impacto de la aplicación de la nueva norma IFRS 15.

Flujos de efectivo de la caja principal y balance de partidas

Los flujos de efectivo no-IFRS de las actividades operativas representaron un ingreso neto de  €384.7 millones de euros (en comparación con los €169.9 millones de euros de 2017-18). Este incremento refleja €300.0 millones de euros no-IFRS en el flujo de operaciones de efectivo (comparado con los €214.9 de millones de euros de 2017-18 ) y una disminución de €84.7 millones de euros en el requisito de capital de trabajo no-IFRS (en comparación con el aumento de €45.0 millones de euros del  2017-18).

Al 31 de marzo de 2019, Ubisoft sostenía una deuda neta de €293.8 millones de euros en contra de los €548.1 millones de euros del año anterior.

Panorama

Año completo 2019-20

Los objetivos iniciales de Ubisoft del año completo 2019-20 son los siguientes: reservas netas aproximadas de €2,185 millones de euros y un ingreso operativo no-IFRS por un total aproximado de €480 millones de euros.

El incremento en las reservas netas será guiado por:

-Un robusto crecimiento en el lanzamiento de nuevos juegos con títulos AAA, incluyendo Ghost Recon Breakpoint y otros tres títulos que serán revelados más adelante y estrenados en el primer trimestre fiscal. El lanzamiento de Skull & Bones se pospuso para después del 2019-20.

-El sólido incremento de la inversión recurrente del usuario, es un valor absoluto y se espera que crezca como un porcentaje de las reservas netas en comparación con el año fiscal 2018-19.

La segmentación digital y el catálogo posterior se esperan con un crecimiento de más del 70% y alrededor de 50% de un total de las reservas netas, respectivamente.

Primer trimestre de 2019-20

Para el primer trimestre del 2019-20, el Grupo espera que las reservas netas aumenten aproximadamente €270.0 millones de euros, una caída del 29.0% en comparación con el primer trimestre del 2018-19, el cual fue potenciado por los lanzamientos como el de Far Cry 5 en los últimos días del 2017-18 y The Crew en junio del 2018.

Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

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