El momento finalmente llegó… Ubisoft ha anunciado un nuevo programa llamado Quartz que lo verá lanzar elementos del juego de edición limitada como NFT llamados Digits, comenzando con Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint. Como explica el avance, esto “es solo el comienzo”, y no se equivoquen, otros editores estarán muy atentos a cómo se desarrolla todo esto. El jefe de EA, Andrew Wilson, también ha expresado interés en el controvertido modelo de negocio.
Los NFT, también conocidos como tokens no fungibles, se han disparado en popularidad este año, como sin duda ya habrá escuchado. Efectivamente, le permiten “comprar” contenido digital, como una fotografía, un GIF, una publicación en las redes sociales o un video. La propiedad se almacena en una especie de libro mayor digital impulsado por la tecnología blockchain, lo que significa que luego puede “vender” artículos a otros y transferir la propiedad, como lo haría con los bienes del mundo real.
La aparición de las NFT ha suscitado todo tipo de preocupaciones
Desde cuestiones medioambientales hasta el fraude. Sin embargo, era solo cuestión de tiempo antes de que los editores comenzaran a agregar estos elementos a sus juegos, y este es el primer ejemplo. Los nuevos dígitos de Ubisoft son elementos únicos del juego que puedes obtener y usar; los ejemplos que se muestran para Ghost Recon: Breakpoint incluyen cascos, armaduras y diseños de armas. Cada artículo tiene un código de serie, lo que lo hace exclusivamente exclusivo para ti, mientras que tu nombre de usuario de Ubisoft Connect se almacenará en los metadatos del artículo.
A diferencia de las microtransacciones tradicionales, este es un equipo único en su tipo, lo que significa que nadie más puede tener exactamente el mismo cosmético que tu. Esto significa que podrá revender estos artículos y transferir la propiedad a otros jugadores si así lo desea. Esto crea una economía completamente nueva que los editores sin duda buscarán explotar, y tendrás esperar ver más avances.
Hay que mencionar que este primer lote de elementos se podrá obtener exclusivamente en el juego, y hay algunos requisitos bastante altos adjuntos. Por ejemplo, necesitarás haber jugado al menos 600 horas para conseguir el casco. Presumiblemente, esto se debe a que el programa está en versión beta en este momento, con el objetivo de eliminar estos elementos en el futuro.
Aún así, es interesante que Ubisoft sea el primer editor importante en implementar la controvertida tecnología. Vale la pena reiterar que los dígitos están actualmente en versión beta y no están disponibles en países como el Reino Unido. Ubisoft afirma que está adoptando tecnología de eficiencia energética para este programa, con un consumo de energía “un millón de veces menor” que una transacción de Bitcoin. Sin embargo, probablemente sea bueno que anuncie esto después de que Youtube eliminara la visibilización de la cantidad de dislikes en los videos porque de seguro, tendría más votos negativos que positivos.
¿Tú que opinas al respecto? Sientes que ahora valga la pena volver a jugar Ghost Recon: Breakpoint?