Tomb Raider, desde que apareció por primera vez, pareciendo un grupo de figuras geométricas ligadas, las cuales le daban la forma a un personaje para el juego de PlayStation en 1996, Lara Croft ha sido parte de la cultura pop indiscutiblemente
Ese desarrollo sin duda refleja las ideas cambiantes sobre el lugar de las mujeres en el mundo de los juegos, en las últimas dos décadas. Pero también rastrea cómo el público y los cineastas han cambiado lentamente sus ideas sobre las mujeres en las películas de acción, algo que es paralelo a las películas de Tomb Raider.
Podemos decir claramente que las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie han convertido a esta saga en la adaptación de videojuegos con mas recaudaciones por taquillas de la historia. Por lo que esta nueva película tiene un gran desafío, superarse a sí misma en cuanto a ventas (Pues superar la calidad de las primeras películas no representa ningún desafío).
Esta nueva película se basa en el reboot del videojuego de 2013, el cual literalmente llevó la saga de videojuegos a otro nivel, pasando de una saga para adolescentes a una gran historia de aventuras orientada al público adulto.
En esta película vemos claramente una diferente Lara Croft, incluso hasta en la apariencia, personalidad, en todo. Es un personaje completamente renovado ¿Les gustará a los fanáticos?
El reinicio de 2018 de Tomb Raider, protagonizada por Alicia Vikander como Croft, en realidad quiere ser una película. Tiene una historia, y personajes, y un centro emocional, y está trazada de una manera que establece secuelas.
Esta vez su padre desaparecido resulta que es lo suficientemente profético como para dejar una serie de pistas elaboradas para su ingeniosa hija. Y así comienza una aventura trotamundos.
Sin embargo, las circunstancias conspiran y Lara se encuentra en Hong Kong, decidida a encontrar un camino hacia una isla mítica que podría existir frente a las costas de Japón, donde una antigua reina pudo haber sido encarcelada o no en una tumba por sus guardias hace mucho tiempo. Lo que sea que esté en esa tumba tiene la llave del pasado de Lara.
Aquellos que han jugado el reinicio del videojuego Tomb Raider 2013 detectarán algunas similitudes entre la trama del juego y la trama de la película, que incluyen a Lara en la isla y la antigua reina. También hay otras similitudes: aunque el juego tiene muchos más desafíos y acertijos, en la película aparecen algunas secuencias de juego (que incluyen una secuencia en la que Lara evita precipitarse sobre una cascada colocándose en un casco de avión oxidado, solo para que empiece a caer). Pero hay diferencias suficientes para mantener incluso a los jugadores experimentados comprometidos, incluidos algunos giros inesperados de la trama.
La otra gran fortaleza de la película es su elenco (que también incluye a Walton Goggins, Daniel Wu y Kristin Scott Thomas), especialmente a Vikander. Como Lara, Vikander es excelente: por turnos vulnerable y fuerte, valiente y atemorizada, traviesa y decidida, encaja perfectamente con la evolución que quieren darle al personaje
La Lara de los juegos reiniciados debe ganar confianza y superar su propio dolor para convertirse en una persona ruda; Vikander personifica ese tipo de personaje de manera creíble. Aunque sé que muchos fieles seguidores del videojuego la detestarán, incluyéndome a mí. En un principio estaba algo confundido sobre que pensar sobre este personaje.
Pero a pesar de todas las fortalezas de Tomb Raider, todavía sería difícil calificarla como una buena película. Es divertida, una buena manera de pasar un par de horas, pero hay algo que no me deja considerarla siquiera: todo el concepto central. Es como que no existe un conflicto real en la película. Es una búsqueda y ya.
Así que incluso los mejores esfuerzos de la película para hacer que las cosas sean más interesantes no llegan a la emoción real, y como resultado, Tomb Raider nunca supera el nivel de ser moderadamente entretenido, con secuencias de acción geniales.
Esta película abre la opción para una secuela, en la cual puedan hacer algo un poco mejor, aunque creo que esto dependerá de como le vaya en la taquilla.
Claro está, tengo que decir que, en comparación con las horrorosas películas interpretadas por Angelina Jolie, esta es una estupenda película.
Esta película se encuentra en las salas de Caribbean Cinemas desde el 15 de marzo, si quieres saber más sobre ella, ¡Ve!