En una entrevista con Ted Price, CEO de Insomniac Games, Todd Howard, jefe de Bethesda, discutió sobre cómo los juegos actuales han adoptado elementos de los RPG, lo cual influyó en el enfoque de su último juego, Starfield.
“Sí, creo que de manera drástica”, responde Howard. “Creo que el género en sí mismo se ha mezclado con todo. No puedo ver un juego que no tenga puntos de experiencia y subir de nivel. Elige cualquier juego que quieras. Eso se ha ido infiltrando”.
Un ejemplo destacado de esta “RPG-ificación” es la serie Assassin’s Creed, que ha pasado de ser aventuras de acción y sigilo a convertirse en mundos abiertos llenos de números y ahora está volviendo a sus raíces más centradas en la acción.
El jefe de Bethesda considera que cualquier juego puede ser un RPG, ya que el género ha evolucionado y se ha mezclado con otros estilos de juego. Sin embargo, él enfatiza que el enfoque de Bethesda se centra en permitir a los jugadores asumir un papel dentro de un mundo, como se ve en Starfield, que se describe como un “Skyrim en el espacio”.
Howard también menciona que el concepto de lo que define a un RPG ha cambiado con las expectativas cambiantes de los jugadores. Aunque cada persona puede tener su propia lista de reglas para definir un RPG, él aprecia la versatilidad del género y busca mantener la esencia de lo que considera importante en un juego, mezclando elementos de diferentes géneros.
Howard destaca que los RPG han influido en gran medida en la industria de los videojuegos, y Bethesda busca mantenerse fieles a su visión mientras exploran nuevas formas de desarrollar juegos que sean únicos y satisfactorios para los jugadores.