Thymesia Review

-

Thymesia es uno de esos juegos que una vez anunciado por OverBorder Studio, los más fanáticos de los Souls pusieron sus ojos en él.

Thymesia definitivamente atrajo la atención de todos. Se trata de un Soulslike, donde encarnaras un médico de la peste.

Thymesia hace todo lo que debe de tener un juego Soulslike, centrándose en la dificultad. Pero este se trata de un juego un tanto atípico entre los de su tipo. Y pues aquí esta el elemento diferenciador. Definitivamente el juego tiene sus elementos diferenciadores en el sistema de combate, el grado de personalización, la progresión del personaje. Y pues todo su diseño gira en torno al desafío.

Algo muy importante y diferenciador de lo que debemos hablar es que aquí no hay una barra de resistencia como tal, y este es uno de los rasgos más característicos de este tipo de juegos. Ya que gestionar tus propias energías, es algo bastante importante para agregarle desafío al juego. OverBorder Studio nunca quiso que fuera parte de Thymesia porque puede quitarles algo a los jugadores, a saber, el hecho de que tener que microgestionar la resistencia tiene el costo de tener opciones y posibilidades limitadas en todo tipo de escenarios.

Pero bueno, la dificultad que le resta el hecho de no tener una barra de resistencia, se le agrega con las estrategias que deberás de planear para poder vencer a tus adversarios.

Thymesia también tiene un sistema de moneda que funciona de manera similar al de los juegos de Dark Souls, donde los jugadores pueden acumular fragmentos de memoria, y la muerte puede arrebatárselos de forma permanente si no tienen cuidado. Estos preciosos fragmentos sirven para mejorar al personaje principal, Corvus, de muchas maneras. Aquí es donde entra en juego la personalización, con varios talentos para elegir, incluidos los que cambian drásticamente la forma en que se juega.

También podemos contar con diferentes habilidades de armas de plaga que Corvus puede lanzar con el maná de Thymesia, a esto le llaman energía de plaga, que se relacionan directamente con la tradición que rodea al personaje y los médicos de plaga de la vida real.

En Thymesia, las pociones también son una parte importante del combate, de igual modo la dificultad del juego es bastante extraña, porque Thymesia fue diseñado para que todo pudiera completarse con un personaje desnudo de nivel 1, sin ninguna de las actualizaciones disponibles.

El combate es mayormente orientado a la agresión. Corvus es ligero de pies y rápido con sus espadas, optando por abrumar a los enemigos con una tormenta de golpes de sable y esquivar fuera del alcance justo antes de que el enemigo pueda devolver el golpe.

Como les mencionaba anteriormente, en Thymesia no hay resistencia, por lo que atacar y esquivar siempre va a estar limitado por secuencias combinadas y animaciones. Esto a veces puede parecer demasiado limitante, porque una vez que has iniciado una acción, estás comprometido con ella hasta que termine.

Este es doblemente el caso del desvío, su medida defensiva predeterminada. En combinación con su diminuta ventana de efectividad y su incómoda maniobra, parar es una habilidad que requiere una gran cantidad de práctica para desarrollarse. Fue un tiempo que se sintió mal gastado, ya que los parrys exitosos no hacen nada más que prevenir el daño que te hacen y devuelven una pequeña cantidad al atacante, a diferencia de los contemporáneos del género, donde un buen parry abre a los enemigos para contraataques. Casi siempre era mejor simplemente evitar los ataques por completo, porque el riesgo de fallar un parry es mucho mayor que la recompensa que trae consigo el éxito.

La mayoría de las opciones de combates más interesantes serán desbloqueadas en el árbol de características con puntos obtenidos al subir de nivel. Aquí es donde realmente puedes definir un estilo de juego para ti, convirtiendo el ataque de garra en un combo de múltiples golpes o agregando un ataque de seguimiento de teletransportación a sus dardos de plumas de largo alcance. Hay muchas opciones a considerar y, afortunadamente, puedes reasignar los puntos gastados anteriormente, lo que le da la libertad de probar cosas nuevas. Algunos talentos, como ampliar la ventana de parry o intercambiar tu desvío con un bloqueo, se sienten como opciones que podrían agregarse al kit predeterminado de Corvus y hacer que el juego inicial sea una experiencia mucho más indulgente sin comprometer el desafío que el caótico combate puede crear.

El enemigo tiene diferentes formas de HP, mientras vas haciéndole daño, se le reducirá la barra blanca y luego se revela una barra verde. Mientras quede algo de la verde, la blanca se regenerará. Todos tus ataques hacen daño a ambas barras. Aunque los diferentes tipos de ataques afectaran a las diferentes barras en diferentes medidas.

La salud del enemigo viene en dos formas. Hacer daño reduce la barra blanca y revela una barra verde debajo de ella. Mientras quede algo de verde, el blanco se regenerará. Tanto tus ataques de sable de luz como tus ataques de garras pesadas dañan ambas barras, pero el primero es mejor para el daño blanco y el segundo mejor para el verde. Aunque he notado cierta carencia de buenas combinaciones entre los diferentes tipo de ataques.

A nivel gráfico, el juego se ve bastante bien. Las gráficas, definitivamente pueden ser mejores, a veces siento que le falta uno que otro detalle. Lo bueno es que se ejecuta bastante bien, con muy pocas caídas de FPS.

En general, la combinación de todos estos aspectos de Thymesia lo convierte en un Soulslike muy interesante para los veteranos, y aún mejor para los recién llegados al género. De hecho, Thymesia puede ser el juego perfecto para introducir a los jugadores a los juegos de Soulslike, por lo que terminar este y pasar al siguiente puede parecer una mejora en términos de desafío.

Este review fue realizado en: PC Alienware R3,  I7-77HQ, Gforce GTX-1070, 32GB RAM y 512GB SSD. Gracias a una copia proporcionada por Team17.

Thymesia es un juego increiblemente interesante, que puede servir de puente para todos los principiantes en los Soulslike, ya que carece de algunos de los elementos caracteristicos de estos.