Señores, la verdad que Nintendo Switch me sorprende cada día mas con los juegos que se anuncian. Uno de los anuncios esperados en el E3 2019, fue el de The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition para Switch, para sorpresa de que los que decían que Switch no aguantaba juegos de gran envergadura como el que nos ocupa.
Un juego lanzado en el 2015, y que sentó unas nuevas bases para juegos de mundo abierto con todos los DLC incluídos. No es un ejemplo gráfico, en eso estamos claros, pero cumple muy bien el hecho de traernos a la híbrida de Nintendo, la culminación por todo lo alto de la aventura de Geralt de Rivia.
La historia de The Witcher 3 se divide en dos vertientes, por un lado estamos siguiendo la estela de la segunda entrega, donde un tiempo después de la culminación de esa parte, Geralt se ve tras el rastro de su amante Yennefer de Vengerberg, quien solo apareciera en recuerdos del protagonista. Por el otro lado, la búsqueda de Ciri, quien también fuera mencionada en los juegos anteriores. Recuerdo que cuando jugué The Witcher 2, sentí curiosidad por saber quienes eran Yennefer y Ciri en la vida del Lobo Blanco, ya que no he leído los libros.
Los guionistas realizaron un trabajo magistral, creando una conexión entre los juegos de la serie. Este trabajo empezó a sembrar sus semillas al menos en la segunda parte. Todo está bien realizado, desde las conversaciones que tienen los personajes hasta la mayoría de las misiones secundarias.
Es una historia fuertemente hilvanada con las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura. Lo interesante de esto es que dichas decisiones a simple vista no son ni buenas ni malas, tienen un tono gris que dependiendo de nuestra moralidad, se verán los resultados en un punto adelantado de la historia. Incluso cambian partes de lo que podemos o no encontrar mas adelante en términos de algún personaje e historias.
Hablando de personajes, cada uno de los que encontraremos, tienen un carácter fuertemente diferenciado. Esto permite que tengamos una conexión con ellos, pudiendo odiar a unos y amar a otros. Notaremos el ímpetu de Ciri, la neutralidad del propio Geralt, el fuerte carácter de Yennefer, el espíritu festivo de Jaskier. Es una amalgama de personajes muy memorables que nos recuerdan al señor de los anillos.
Respecto a las misiones secundarias, como tal no son tan secundarias. Pues porque tienen una carga argumental muy grande que incluso algunas son derivadas de las misiones principales.
En términos de jugabilidad, los controles en esta versión del juego están más o menos en línea con sus homólogos de Xbox y Playstation. y no, no hay uso de la pantalla táctil. Son los controles que solemos encontrar en este tipo de juegos medievales.
Al ser un sandbox, el juego ofrece miles de cosas por realizar: Misiones principales, secundarias, caza de monstruos, sucesos aleatorios, minijuegos y exploración. Combina todas esas vertientes sin descuidar ninguna.
El combate aunque a menudo se siente fácil, se las arregla para hacer un excelente trabajo al proporcionar una verdadera experiencia, lo que se solventa con el aumento de la dificultad. Aunque claramente hay un gran grado de pulido en la lucha, esquivar a los enemigos se siente demasiado fácil ya que el movimiento evasivo de Geralt puede ser una mecánica de la que se abusará. Junto con una curva de dificultad algo desigual, hay algunos aspectos de la jugabilidad que tienen margen de mejora, pero son problemas menores en un juego que hace muchas cosas bien.
La exploración es parte importante del conjunto, viajando a través de las vastas tierras infestadas de monstruos, Geralt y su fiel caballo, Sardinilla, tienen muchos objetivos que hacer. Desde la limpieza de campamentos de bandidos y nidos de monstruos hasta la búsqueda de botines ocultos, las actividades proporcionan una gran cantidad de armaduras, armas, puntos de experiencia y habilidades, y dinero.
Geralt gana nuevas habilidades al subir de nivel cuando los puntos de habilidad se aplican a un árbol de habilidades diverso. Construir a Geralt con puntos de habilidad que se obtienen a través de puntos de experiencia proporciona a los jugadores una amplia gama de enfoques del juego.
No podemos crear un personaje perfecto, sino mas bien, Builds, enfocarlo en uno u otro estilo. Podemos tener un Geralt con estilo mágico, defensivo, ofensivo, alquímico y habilidades generales.
Las cazas de monstruos, es otra de las mecánicas que gustan mucho. Ya que debemos buscar información de la criatura, prepararnos con los aceites y las pociones y luego enfrentarlo.
Llegamos a la parte mas floja del port, la visual, y es que el juego corre a 30fps, lo que no es malo del todo. Puede tambalearse de vez en cuando, pero es lo suficientemente estable como para que pueda relajarse y disfrutar. Aunque la resolución es de 720p mientras está en modo Dock y solo 540p cuando está en modo portátil, el juego aún mantiene su belleza.
Para sorpresa de nadie, el port de The Witcher 3 no se ve tan asombroso como las otras versiones. La interfaz de usuario se ve nítida, pero todo lo demás se ve borroso. Existen las texturas emergentes y, específicamente durante las escenas con mucha iluminación dinámica, la velocidad de fotogramas puede saltar un poco. Lo que se hace para reducir el efecto es que en las escenas cinemáticas, se mejoran estos detalles.
Las otras versiones son obviamente gráficamente mejores, pero la capacidad de jugar el juego de forma portátil vale la pena. Jugar de forma portátil funciona particularmente bien mientras se explora debido a la naturaleza de juego abierto del mundo abierto. En el Dock es donde mas se notan los defectos, pero no existe nada que entorpezca la experiencia. Es solo una bajada en las texturas y resolución.
Respecto a la música, de lo mejor de la generación. The Witcher 3 posee una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Siempre me encanta escuchar Another Round For Everyone, cuando entraba en un bar de una de las ciudades, e incluso jugando al Gwent.
El doblaje aunque es en inglés, simplemente magistral. Me encanta ver como CD Projekt se tomó la molestia de crearles un acento para cada región, recuerdo la manera de hablar de los habitantes de Skellige, con ese tono como si estuvieran cantando. Y para el Switch ese nivel nunca decae.
Estamos mas que claros que The Witcher 3 para Nintendo Switch, es uno de los mejores ports de la consola híbrida. También estamos claros que no es su mejor versión gráficamente hablando. Pero todo lo demás que hace al juego, lo que es, una obra maestra, está aquí. Una gran historia, muchas horas de juego, muchas mecánicas interesantes, una banda sonora de lo mejor. Muy recomendado, si no has jugado las versiones de sus hermanas mayores.
Nota: Este review fue posible gracias a la copia cedida por CD Projekt RED.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 4:25 PM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…