The Walking Dead: The Final Season Capitulo 3 Review

-

No hay nada mejor que sentarse para escribir una reseña justo después de que has terminado el juego; creo que es algo que le da autenticidad a un escrito, puesto que las emociones están a flor de piel; y más cuando se trata de un juego enfocado en su narrativa, historia, guion y muchos aspectos que tienen que ver con una obra cinematográfica.

The Walking Dead es una serie ya histórica en la televisión; y lamentablemente en los videojuegos no se le había dado la importancia que se merecía; y de hecho aún no hay un juego hecho y derecho que defienda a esta franquicia. Hace tiempo ya, Telltale Games le empezó a dedicar diversas temporadas; ha Telltale se le ha conocido por sus videojuegos que más que nada son películas dinámicas; donde las decisiones que vas tomando te van armando un camino único.

Una buena indtroducción a la historia

Personalmente no había tenido la oportunidad de jugar alguno de los capítulos anteriores de este final de temporada; por lo que antes de irme directo al tercero; decidí aventarme los dos anteriores; para de esta manera  darme una idea y sobre todo que el juego me envolviera en su contexto e irme adecuando a él. Creo que mi decisión fue acertada, pues los capítulos te van llevando muy bien en la trama; cada episodio nuevo te va adentrando más y más a la historia de Clementine y AJ.

Muchas veces el juego me hizo sentir emociones diversas; pase desde enojos, alegrías satisfacciónes; en tres episodios esas emociones están a flor de piel; claro depende de las diferentes opciones que vayas eligiendo. Primeramente pasemos a un punto muy importante en esta clase de títulos, los personajes; estos que dan vida a una historia y que si alguno falla, la campaña puede ser que tenga huecos muy negativos.

Episodio que te engancha desde sus primeros momentos.

En este caso ya enfocándome al episodio tres, que por obvias razones es el que más emociones causa; dependiendo de la persona, claro está. Pero en este capítulo los personajes no pudieron estar mejor, el guion lo sentí muy ameno, siempre manteniéndome a punta del sillón queriendo avanzar más en la campaña; de hecho hubo desvelos decididos propiamente para seguir hasta que se acabara algún episodio; como todo un experto en Netflix.

Como lo mencioné anteriormente, las emociones estarán a la orden del día; y es que la trama te va llevando de menos a más; lo interesante es que esto ocurre en cada episodio; y si le das una vista general también ocurre en todo lo que va de la temporada final; es sensacional como han manejado estas situaciones. Se ve el trabajo de gente muy talentosa detrás de cada párrafo del guion, y de la historia que estás viendo en pantalla.

Hasta ahora hemos hablado del guion del juego y de la trama, que han sido geniales en este tercer episodio; el aspecto negativo que le veo al juego es lo que todos los años ha pasado con las entregas de Telltales, los gráficos, creo que una historia así, con mejores gráficos seria sensacional; y es que no solo hablo de lo estético que a  muchos no les importa del todo; sino de escenas donde en ocasiones suceden bugs con algunos movimientos de cámara; o repentinas caídas de cuadros; ahí es donde el juego me dejo mucho que desear.

Historia muy destacable, y un gameplay cómodo.

Es difícil platicarte sobre la campaña; puesto que cada una se desenvuelve diferente, dependiendo de las decisiones que has ido tomando en entregas y capítulos anteriores; pero creo que si mi camino ha estado súper interesante el tuyo también; y que si adquiriste el capítulo dos, al quedarte enganchado con la historia; te has hecho del tres. Quizá sea cierto que el modelo episódico le quita un poco de interés a  los pocos días al juego; pero por más de que los días pasen, seguramente querrás saber cómo culminará todo.

El gameplay es muy bueno; para ser del género que es el correcto; de hecho hay momentos que te hacen sentir tan tenso con las opciones que tienes por escoger que, cuando lo haces; sientes una presión liberada de tu cuerpo; a eso me refiero con las emociones fuertes. También tiene ligeros momentos de acción como disparar a contrincantes o golpearlos; vaya no puedo decir que es una mecánica excelente y destacada; pero se adapta correctamente a los controles y es cómoda; repito, si se ven en algún transcurso del capítulo pero son muy pocas esas ocasiones.

Una historia, en general, muy profunda y amena.

Trate de que las imágenes que colocare en esta reseña no sean tan obvias en cuanto a spoilers, y ojala lo haya logrado; enserio sería una lástima que te adelantaran algo de lo ocurrido. Son muy disfrutables cada una de las charlas con los compañeros de Clementine, la manera en que puedes profundizar y en que los conoces más a fondo en este capítulo es muy interesante. En este capítulo tenemos decisiones fuertes que tomar, de hecho hay una casi al final donde es reflexión pura y personalmente es la que me puso más tenso; y la decidí hasta el último segundo.

Estamos ante una entrega muy buena en cuando a historia y narrativa; pero que contiene, en ocasiones, errores de diseño. Si no eres tan quisquilloso en esos aspectos de calidad gráfica, el juego te va a entretener de todas maneras. Llegaron a ver ocasiones en las que me decía a mí mismo “ojala esta historia siga durando más”. Y ahora escribiendo esto, lo que se viene a mi mente es, ojala que los escritores, desarrolladores, y diferentes trabajadores del estudio de Telltale; sigan haciendo trabajos tan excelentes como hasta ahora.

En conclusión…

Personalmente nunca había seguido tan de cerca un título de Telltale Games, pero al profundizar tanto en este, me di cuenta del talento de esas personas. Y que por fortuna han tenido la posibilidad de concluir este arco narrativo y ansió, actualmente, que llegue el 26 de marzo para el siguiente capítulo, y último que culminará esta excelente trama.

Agradecemos a Telltale Games y a Skybound Games la facilidad de brindarnos una copia de este nuevo capítulo para Xbox One.

No hay nada mejor que sentarse para escribir una reseña justo después de que has terminado el juego; creo que es algo que le da autenticidad a un escrito, puesto que las emociones están a flor de piel; y más cuando se trata de un juego enfocado en su narrativa, historia, guion y muchos aspectos que tienen que ver con una obra cinematográfica.The Walking Dead: The Final Season Capitulo 3 Review