The Mooseman | Review

-

La compañía rusa Morteshka nos trae un juego basado en una mitología no tan conocida en el mundo, llamada Komi, del norte de Rusia. Construido como un juego de exploración en 2D, donde debemos pasar 3 fases, en las cuales según dicha cultura tiene concepción el mundo. Es un juego de aprendizaje donde se nos ensena el folklore que posee la cultura Perm.

The Mooseman | Review

Basado en una leyenda donde el Mundo fue creado por Yen, en The Mooseman controlaremos a un Chamán, el cual debe iniciar un viaje a través de 3 mundos: Empezando por el Mundo Inferior, que es donde viven los muertos; El Mundo Medio, donde viven Los Hombre; Y por último el Mundo Superior, donde viven los dioses.

Nuestro viaje esta plagado de obstaculos y seres que tratarán de detenernos, pero al ser nosotros un personaje especial, contamos con varias habilidades que nos servirán para abrirnos camino entre los diferentes mundos. Las habilidades mencionadas son 2 tipos de visiones, la del mundo natural y el la del mundo espiritual, ambas visiones nos permiten ver cosas que en la otra no se puede y hacer desaparecer ciertos obstaculos, además de resolver ciertos rompecabezas mas o menos elaborados.

The Mooseman | Review

El titulo no es un juego de acción, mas bien es un juego para disfrutar del viaje, ya que el caminar del protagonista es pausado, y no realizamos mas acciones que cambiar entre una visión u otra, aparte de caminar de un lado a otro. Además los enemigos no se presentan tan temibles como uno podría pensar, son en realidad espíritus y almas en pena, que buscan detenernos.

Mientras avanzamos encontraremos fragmentos de la concepción del mundo, los cuales se nos narran de forma pausada tan pronto nos topemos con una especie de totems. En el camino descubriremos unos objetos coloridos a modo de coleccionables, los mismos contienen información interesante de la mitología en que se basa.

The Mooseman | Review

La parte audiovisual del juego es digna de mención, todo esta creado con unos trazos donde predomina el color negro y todo es dibujado a modo de siluetas. Aqui todo se ve muy bien, nada de secuencias rápidas y como se dijo todo es muy pausado. Sin embargo, la banda sonora es lo que realmente destaca en este juego, con música instrumental muy calmada, se combina con la del folklore de la cultura Komi, utilizando instrumentos creados por los propios nativos. Mención especial los efectos de sonido, cuando atravesamos un bosque, todo lo que podría oirse se oye, los pájaros, el viento, nuestros pasos a traves de las hojas.

El único punto a corregir es que no viene traducido al español, por lo general no soy de los que ven algo malo porque un juego esté en inglés, pero contiene mucho texto y puede alejar a algunos jugadores. Las voces estan dobladas en ruso y algunos textos no se subtitulan.

The Mooseman | Review

Para concluir The Mooseman es un título que como ya he mencionado varias veces, es un juego para disfrutar pausadamente, nada de sobresaltos, es un viaje de aprendizaje donde conoceremos una cultura totalmente desconocida, su arte y ambiente es una delicia visual, y que decir de su banda sonora muy relajante. Tiene uno que otro punto en contra pero recomendado para amanates de los juegos de rompecabezas.

Nota: Este review se realizo en la version de Xbox One gracias a Sometimes You.

La compañía rusa Morteshka nos trae un juego basado en una mitología no tan conocida en el mundo, llamada Komi, del norte de Rusia. Construido como un juego de exploración en 2D, donde debemos pasar 3 fases, en las cuales según dicha cultura tiene concepción el mundo. Es un juego de aprendizaje donde se nos ensena el folklore que posee la cultura Perm.The Mooseman | Review