The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Switch) | Review

-

Si, esperamos bastante, pero toda espera por larga que sea tiene su final, y ya The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Switch está aquí

The Legend of Zelda: Link’s Awakening originalmente fue estrenada en 1993 y una nueva versión en 1998. Convirtiéndose en uno de los juegos favoritos de muchos.

Nos unimos a nuestro amado héroe Link, esto luego de los eventos sucedidos en A Link to the Past. Se encuentra atrapado en una tormenta mientras está en el mar y naufraga en la misteriosa isla de Koholint.

Tan pronto como se despierta, se ve inmediatamente sumergido en una aventura que lo tiene explorando cuevas, escalando montañas y luchando contra feroces enemigos. En su viaje, Link debe recolectar ocho instrumentos musicales de las sirenas y despertar a Wind Fish y ahí comienza nuestra aventura.

Este es un juego que no se caracteriza por lo difícil o complicado que resulte terminarlo, sino, más bien porque es extremadamente divertido. Por lo que es uno de los mejores juegos de esta saga para que lo juegue cualquier miembro de la familia. Los gráficos ahora se encuentran en HD, la banda sonora re-hecha, y las mecánicas de juego se han pulido. Por lo que después de más de 20 años… Aquí vamos de nuevo.

Link’s Awakening es un juego de acción y aventura, pero el antiguo diseño 2D ha recibido una actualización a 3D. Los jugadores siguen a Link desde un ángulo visual de arriba hacia abajo, y el objetivo es explorar la isla de Koholint, encontrar tesoros y encontrar los MacGuffins para despertar al Wind Fish.

Por supuesto, hay mucho más en el título. Los jugadores tienen que resolver acertijos usando elementos en su inventario, atravesar mazmorras difíciles y probar suerte en algunos minijuegos caprichosos. Si bien hay mucho que hacer aquí, Link’s Awakening es un poco corto, aunque la longitud no es necesariamente algo malo ya que el juego está lleno de calidad y una historia atractiva. La historia principal, si juegas por primera vez, puede tomar alrededor de 16 horas si haces todo lo posible. Los veteranos de la serie pueden abrirse paso en aproximadamente 10, aunque esto no tiene en cuenta la Chamber dungeon, ya que los jugadores pueden personalizar las mazmorras todo el día si lo desean.

A diferencia del juego original, este nos ofrece dos opciones de dificultad: Normal y modo héroe. El modo normal se juego con la dificultad original del juego, mientras que en el modo héroe, recibirás el doble de daños, sin el beneficio de las gotas de corazón. Esta adición definitivamente agrega la dificultad que muchos necesitan.

Cuando comienzas a jugar, las imágenes son excepcionales. Desde las figuras hasta los árboles en el fondo, el juego parece un juego de juguetes gigante. La combinación de colores es perfecta; es brillante, fresco y te devuelve al diseño austero de Game Boy Color. El fondo es tan vibrante, pero no tanto como para distraer.  Los detalles de la animación son muy buenos, desde las olas del mar, hasta incluso las mariposas.

Los desarrolladores lograron hacer más que agregar una nueva capa de pintura a un clásico. Parece un juego completamente diferente, pero se siente tan familiar al mismo tiempo. Lo que es un logro bastante complicado, pues muy bien pudieron hacer el juego nuevamente, haciéndolo perder su esencia, pero en este caso, sientes que el Link’s Awakening original continua ahí.

Pero esto no se queda nada mas en los gráficos, la banda sonora ha sido actualizada, ahora suena a una orquesta de verdad, las mismas piezas clásicas, pero con un sonido de mucha mayor calidad. Fue un trabajo muy elaborado, pues la banda sonora es bastante amplia. Los nuevos efectos de sonido también son un buen toque, aunque hay algunas cosas que desearía que se hicieran de manera diferente. Pero esa es solo nuestra nostalgia hablando. El juego es una maravilla visual y auditiva.

Cuando Link balancea su espada, es satisfactorio. Me gusta la forma en que Link’s Awakening maneja el combate en una plataforma 3D, el uso del escudo también se siente muchísimo mas fluido. Los enemigos también bloquean y son muy consistentes. En esta versión, espada y escudos se asigan fijos a A y B.

Lo que me gusta bastante de Link’s Awakening es que no todo se resuelve con espada y escudo. A veces necesitas usar el objeto correcto o golpear un punto en particular para derrotar a un enemigo. Se necesitará delicadeza para derrotar a algunos enemigos. Los encuentros con enemigos requieren un poco más de estrategia en comparación con el primer juego, especialmente cuando se trata de los jefes. Es un toque refrescante.

La gestión de inventario ya no es algo complicado. El nuevo diseño del juego aprovecha la mayor cantidad de botones en el Switch. Si bien las versiones anteriores de Link’s Awakening tenían a los jugadores constantemente pausando el juego para intercambiar elementos y así resolver acertijos, la versión Switch ha simplificado esto. La espada y el escudo de Link tienen botones designados, al igual que varios otros elementos, como las botas Pegasus. El aspecto general es mucho más limpio y fácil de usar.

En esta versión tenemos un mapa que si nos resulta útil. Ya que el mapa anterior era bastante complicado de entender. Además, a través del menú del mapa, puede acceder a la función Memorias. Esto te permite volver a leer conversaciones esenciales que suceden a lo largo del juego.

Si bien no estoy del todo convencido de que el chamber dungeon fuera una gran adición, tienen algunos aspectos positivos. Al igual que la misión secundaria de fotografía, esta es una pequeña adición que se supone que hace que el juego valga el precio de $60. Es algo nuevo, divertido, y puedes ser creativo con ello.

Link’s Awakening tiene algo particular y es que nos lleva a revivir muchísimos momentos nostálgicos, pero sin caer en el pecado de parecer una vil copia.

El juego tiene algunos problemitas técnicos, que van desde caída poco perceptibles de FPS, hasta momentos de incomodidad para realizar ciertas tareas en el juego, lo cual entiendo pueden ser solucionados con un update.

En fin, Link’s Awakening es un juego genial, sobretodo para los nostálgicos, el apartado gráfico fue completamente reconstruido, convirtiéndose ahora a 3D, pero aun así continúa dándonos esa sensación de que jugamos nuestro clásico de Game boy, la banda sonora fue realizada nuevamente y la jugabilidad tiene algunas mejoras y adiciones, que hacen de este un juego bastante atractivo no solamente para nostálgicos, sino, para el publico en general.

Este review fue realizado en un Nintendo Switch gracias a una copia proporcionada por Nintendo.

The Legend of Zelda: Link's Awakening originalmente fue estrenada en 1993 y una nueva versión en 1998. Convirtiéndose en uno de los juegos favoritos de muchos.

The Legend of Zelda: Link's Awakening originalmente fue estrenada en 1993 y una nueva versión en 1998. Convirtiéndose en uno de los juegos favoritos de muchos.The Legend of Zelda: Link's Awakening (Switch) | Review