The Last Remnant Remastered. Nintendo Switch | Review

-

En una era donde los juego de Rol y acción (RPG) son meramente escasos, nunca está demás reencontrarnos con una pieza como lo fue: The Last Remnant, aunque vieja conocida, pero que representa ser de gran valía, dado a que muchos no tuvieron la oportunidad de jugar algunos títulos que destacaron en la generación pasada (ya fueren de Xbox 360 o PS3), pero que no hicieron presencia en la consola de ese entonces de la compañía Nipona (Wii).

Por ende, gracias a la magnífica facilidad con que los desarrolladores ahora pueden adaptar muchos títulos a la consola Nintendo Switch, nos llega esta obra de arte de Square Enix, como una versión remasterizada, tras haber hecho entrada previamente en otras consolas  de esta generación.

Por ello, The Last Remnant Remastered nos llega a la consola hibrida, y por ende, en GamersRD no podíamos dejar de pasar el privilegio de hacerle el análisis de rigor, como lo amerita un maravilloso título RPG de altos estándares.

Iniciamos nuestro review…

Si recordamos, el 2018 fue uno de los años más prolíficos para lanzar remasterizados, ya que se relanzaron nuevas ediciones de juegos que vieron la luz previamente varios años atrás, algunos muy mejorados, con importantes adiciones y mejoras técnicas. Y ese fue el caso de The Last Remnant Remastered, anunciado durante el recién pasado Nintendo Direct, en el E3 2019, el cual varios meses atrás arribó a PS4 y que ahora nos llega a nuestras manos.

Quizás nadie lo había pedido, pero Square Enix probablemente vio una gran oportunidad en sumergirnos nuevamente en la nostalgia y que mejor que traernos de vuelta en una consola de utilidad portátil y sobremesa como la Switch, una de sus obras de Rol destacables una década atrás, exclusivas de Xbox 360.

Historia:

El protagonista de la historia es Rush Sykes, un niño en busca de su hermana Irina, quien desapareció en un mundo en el que hay cuatro razas, a saber, los Qsites, Sovani, Yama y los Mihra.

En el centro de este universo perpetuo en la guerra se encuentran los Remanentes, misteriosos artefactos mágicos dispersos por todo el mundo del cual se extraen importantes recursos. Rush se verá envuelto en un conflicto de campo y desde allí comenzará su viaje en este mundo desconocido.

Debo destacar, que la historia, parece un poco simplista, pero en cuestiones de juegos de esta naturaleza, basta con saber, que encarnamos al típico héroe, (como todo buen juego RPG), donde estamos predestinados a triunfar. Y es justo lo que The Last Remnant nos presenta, ese clásico universo, en un enorme mundo fantástico, donde el niño protagonista debe salvar el mundo gracias a un roster de personajes variados que lo ayudan en su viaje

Narrativa:

Unos de los aspectos más importantes en un título de Rol y exploración, es la narrativa que nos ayuda a desenvolver la historia. De hecho, sin temor a equivocarme, como un jugador asiduo que he sido por años, de este tipo de juegos, afirmo de manera tajante, que la base de un buen RPG es precisamente esto: contar con una narrativa atractiva y personajes sobresalientes para mantenernos inmersos en este tipo de universos mágicos. Lamentablemente debo admitir que The Last Remnant Remastered solo  tiene éxito en parte, en este aspecto: ya que en ocasiones el protagonista se siente a veces algo así como insignificante, haciéndose sentir un vacío en una trama donde se supone, nuestro héroe debería relucir en los momentos más trascendentes de la historia.

Sin embargo, a pesar de que critiquemos que la narrativa queda algo deslucida en cuanto a la trascendencia de nuestro protagonista, seriamos mediocres, sino alabáramos el guion y la dirección artística con la que han recreado esta historia, que de hecho son  muy precisas, solo afectadas por una narrativa a medias que pudo haberse mejorado mucho más, aprovechando la remasterización y la adaptación en la consola de Nintendo.

Jugabilidad y adaptación a la Nintendo Switch:

Tal como en su pasado, The Last Remnant es un juego de rol y acción cuya modalidad de combate está basada en un sistema de turnos.

En esta remasterización hay elementos de innovación, al menos por el tiempo de respuesta de los ataques. El sistema de combate involucra a líder Rush Sykes, sus compañeros de equipo (Party) y su ejército, donde el jugador controla las unidades en sus respectivos turnos, formados por diferentes personajes cada uno, para elegir los comandos clásicos de ataque, defensa, cura y ataque especial. Una vez que se elige la táctica, comienza la lucha, que se hace “automática”, hasta esperar a la siguiente ronda para volver a hacer la elección.

Hay quienes hoy en día no les agrada para nada este clásico sistema de combate de turnos en un juego de su género. Pero debo decirte que en The Last Remnant, te encontrarás reclutando las unidades que deseas para crear un ejército capaz de enfrentar batallas, determinando las inclinaciones tácticas del equipo dependiendo de con quién te vayas a enfrentar.

Elige la mejor formación anticipada de combate

La formación con la que te despliegues afectará la configuración táctica de combate, que puede ser más ofensiva, o equilibrada, defensiva o desequilibrada en ciertas características que consideres más apropiadas para ganar en situaciones específicas.

Todo funciona muy bien, y aunque inicialmente lo sientas medio raro o hasta confuso, si te gustan los juegos de Rol, batalla tras batalla podrás pronto aprender los conceptos básicos del sistema de combate que utiliza Square Enix para este título, que de hecho, es lo que lo distingue de otros juegos de Rol desarrollados por la misma fuente.

El combate en la Nintendo Switch, no podía sentirse mejor. En mi caso personal, he estado enganchado en el titulo durante extensas horas (ya que este juego representa ser uno de mis gratos recuerdos de la Xbox 360), y puedo decir que la facilidad con la que se logra jugar en la modalidad portátil, la cual ha sido la escogida para hacer este análisis, es como si el título hubiera sido concebido desde su origen para algún día llegar a su casa adoptiva, ya que la facilidad con la que pude jugar el título en la consola hibrida, es sencillamente fenomenal.

Apartado técnico:

Gráficos:

Técnicamente, The Last Remnant Remastered para la Nintendo Switch se siente trabajada solo hasta ciertos puntos, donde algunos elementos se benefician más claramente de los toques estéticos que otros: como la arquitectura de los pueblos, los colores se observan más vividos y un mejor nivel de definición en las características de los personales.

Sin embargo, no todo el juego tuvo el honor de obtener el mismo tratamiento. Ya que hay elementos, como las texturas del suelo, las rocas, ect que han permanecido casi idénticas a las de hace más de diez años.

Las escenas de historia han surtido un despliegue grafico muy mejorable, un esfuerzo digno de destacar realizado por Square Enix, para hacernos revivir los gratos momentos que muchos tal vez, aun hemos de recordar, pero ahora con una mejora notable en los aspectos involucrados para esta remasterización.

En cuanto a la taza de frames, esta se mantiene estable prácticamente en todo momento, aun durante batallas intensas, no podemos decir que haya problemas graves de  ralentizaciones que afecten la experiencia de juego.

Sonido:

El sonido de por sí ha sido desde siempre un aspecto técnico destacable en este título. La banda sonora desde su origen hizo un gran esfuerzo para The Last Remnant Remastered. Tal vez no sea el RPG cuya banda sonora te hará erizar la piel, pero si debemos admitir que el titulo pasa sus notas con una calificación algo más que buena.

Dado a que no estamos ante un Remake sino ante una adaptación de una versión remasterizada para una consola actual, no podemos tampoco sacrificar el trabajo realizado por Square Enix en este punto.

Nuestra opinión final de conclusión:

The Last Remnant Remastered nos hace recordar uno de los momentos maravillosos del pasado en la que solíamos jugar buenos títulos RPG (o JRPG), un género que sin dudas, poco a poco ha ido quedándose en el olvido y donde para las generaciones actuales ha dejado de ser atractivo.

Vivimos en una época donde muchos si están a favor de los remakes, pero de títulos más tentadores (como Final Fantasy VII).

Técnicamente, el juego no puede competir contra las producciones más recientes, pero ciertamente hay que apreciar que se haya mejorado la definición, la representación poligonal y los colores con relación a la entrega original, sin embargo, aun permanecen demasiados elementos como estaban, y dado a que aún se mantienen las deficiencias del ‘Trabajo original, era lógico esperar un trabajo un poco destacable en algunos aspectos, pero no mas superior a su antecesor, y en esto damos la razón al desarrollador, es muy probable que tal vez Square Enix, evidentemente no quiso dedicar demasiado tiempo y/o recursos a lo que de por sí, hoy en día es un género en decadencia.

En fin, The Last Remnant Remastered es un exponente del género que desde su origen quiso sobresalir, pero comete demasiados errores como para lograr permanecer en la memoria de los jugadores por mucho tiempo.

Si no lo jugaste en el pasado, ahora tienes un Nintendo Switch, tienes suficiente tiempo para dedicárselo a un juego, a sabiendas de que te gustan demasiado los RPG, entonces puede que te des la oportunidad de no dejar pasar esta remasterización y decidas echarle ganas a un título que muchos, aun recordamos como un buen RPG de la pasada generación.

¡El juego ya está disponible en Nintendo Switch!

Este review fue realizado en una consola Nintendo Switch y la copia de título fue gracias a Square Enix.

Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS