La firma de estudios de mercado Newzoo ha recopilado una lista de las 25 compañías que ganan más dinero de los juegos, y los resultados son lo que esperaba y un poco sorprendente.
La clasificación de Newzoo tiene en cuenta sólo los ingresos de los juegos, que elimina el hardware, tales como consolas y partes de PC de la ecuación, pero incluye tarifas de suscripción, como las de PlayStation Network o Xbox Live. El ranking se basa en los informes de las ganancias financieras de las empresas a lo largo de 2016, aunque utiliza el año calendario en lugar del año fiscal. Adicionalmente, como Newzoo afirma, “Para las empresas que no dividen sus ingresos de juego, el análisis incluye estimaciones, que pueden o no ser indicadas explícitamente”. Las empresas con más ingresos bajo estas estipulaciones son las siguientes:
- Tencent
2. Sony
3. Activision Blizzard
4. Microsoft
5. Apple
6. Electronic Arts
7. NetEase
8. Google
9. Bandai Namco
10. Nintendo
11. Square Enix
12. Warner Bros.
13. Ubisoft
14. Take-Two Interactive
15. Nexon
16. Mixi
17. Konami
18. GungHo Entertainment
19. Disney
20. DeNA
21. Sega
22. NCSoft
23. Facebook
24. Zynga
25. Colopl
No debe sorprendernos que Tencent lidere el grupo, ya que ellos poseen el desarrollador de League of Legends Riot, así como una serie de otros juegos en línea populares, incluyendo Crossfire y Clash Royale. El segundo y tercer lugar pertenecen a Sony y Activision Blizzard, lo que tiene sentido, considerando la presencia global de Sony en los juegos sobre Microsoft (especialmente en Japón) y la conquista de Activision de varios frentes con los populares tiradores y juegos deportivos.
Nintendo, aunque 2016 no era un año de presentación para ellos, con la caída de la Wii U y el número limitado de juegos de alta venta en el 3DS. Algunos de los puntos más sorprendentes son el ranking de Take-Two más bajo de lo esperado, considerando la alta popularidad de Grand Theft Auto V y otros juegos en su catálogo. Y aunque nos gustaría pensar en ellos como eliminados de la escena del juego en este momento, Konami sigue haciendo bastante de un poco de ingresos de su división de juego.
José Ariel Román -GamersRD-