Tales of Vesperia Definitive Edition Review

-

De todos los juegos retrocompatibles que están disponibles en Xbox One, ya se me hacía raro que Tales of Vesperia no hubiera salido, y ya entendí el por que. Considerado como uno de los mejores Tales of de toda la saga, nos llega esta Definitive Edition, la cual trae todo el contenido de la versión que saliera en exclusiva en el 2008 solo para Xbox 360. Son 10 años a sus espaldas, veamos que nos ofrece.

Tales of Vesperia Definitive Edition, Review, Xbox One

Entremos en contexto

Como mencioné anteriormente, este Tales es especial por varias razones, en primer lugar fue uno de los exclusivos de la Xbox 360, al menos en occidente, ya que salió para PS3 en Japón y se le añadió mas contenido a la versión de Microsoft. En segundo lugar, muchos son los que afirman que es uno de los mejores juegos de la serie, después del queridísimo Tales of Symphonia.

Terca Lumireis y los Blastia

Tales of Vesperia Definitive Edition, Review, Xbox One

Con respecto al argumento del juego hay que decir que los que jugaron la versión original se van a encontrar con la misma trama de siempre, pero esto no es que sea malo.

Vivimos en el mundo llamado, Terca Lumireis, en el cual sus pobladores utilizan unos dispositivos llamados Blastia, los cuales tienen infinidad de usos en sus vidas cotidianas. Entre los muchos usos que tienen está el de proteger las ciudades a través de barreras que ahuyentan los monstruos, hasta que alguien empieza a robarlas.

Los Skits también están presentes

Es así como nos embarcaremos en una misión que parece simple en principio, pero que se va complicando y enrevesando según avanzamos. Como todo producto japonés no deja de tener sus clichés, pero eso es algo inherente a esta cultura.

Sin embargo la trama está bien estructurada, para que nos interesemos desde el primer momento y queramos saber que sigue mas adelante. Lo mas interesante es que tiene giros argumentales realmente emocionantes.

Sobre sus personajes, aunque no todos destacan como el protagonista, Yuri Lowell, si que cada uno tiene una personalidad propia que nos hará amarlos desde el primer momento. Tenemos el orgulloso y lleno de confianza, el despistado, la amable e inocente, la ruda, y el holgazán. Nada que no hayamos visto pero que son complementos unos de otros.

Una jugabilidad establecida

Tales of Vesperia Definitive Edition, Review, Xbox One

Como es habitual dentro de la serie, este titulo se apega mucho a sus raíces, siendo un RPG de acción, podemos: Tener conversaciones, explorar el mapa y las mazmorras, entablar combates en tiempo real, gestionar nuestro equipamiento, subir de nivel y conseguir habilidades.

Dentro de los combates tenemos diferentes uso en los botones, los golpes normales, los Artes, abrir menú, defendernos. Y para que sean dinámicos al conseguir habilidades, estas se pueden combinar para que seamos imparables en la realización de combos. Contamos con diferente Artes que según su nivel serán mas devastadores dichos ataques, y todos se pueden combinar, lo que hace de esta parte la mas gratificante.

A medida que avancemos se nos irán uniendo diferentes personajes, cada cual con su características propias. Estos personajes dependiendo de las circunstancias o se unirán o se separarán del grupo. En combate solo podemos tener cuatro, y los demás estarán en modo backup, si los sabemos gestionar bien tendremos un grupo equilibrado.

El punto a mejorar es, sin duda, la Inteligencia Artificial, que a pesar de poder modificar su comportamiento en ocasiones harán lo que les de la gana, haciendonos las cosas dificiles.

Lavado Visual Mejorado

Para la parte técnica si es cierto que ha tenido una mejora gráfica, como la adaptación a la era del 4K y/ o 1080p, estabilidad en los 60fps, bajando en algunos momentos de estrés gráfico, sin nada para alarmarse. Pero a pesar del lavado de cara, en ocasiones algunas texturas se notan de pasadas generaciones, lo que resalta mucho a la hora de hacer comparaciones.

Como es un juego Cel-Shading, mantiene un estilo caricaturesco excelente, y por esto es que el título resulta muy colorido y vivo. Tambien las escenas animadas están muy bien adaptadas y no se nota ninguna baja en la resolución.

Música para nuestros oídos

Tales of Vesperia Definitive Edition, Review, Xbox One

El apartado sonoro es realmente destacable, teniendo nuevas melodías de la versión original. Dichas composiciones son entre calmadas, de acción, relajantes, lo que suele ser habitual. Personalmente me gustó mucho el tema de la intro, llamado Ring a Bell, una canción muy memorable.

Ahora las voces se pueden cambiar entre las japonesas e inglesas, en particular dejé las voces en inglés porque reconocí algunas de otro personajes de otros juegos. Pero ambas versiones están muy bien trabajadas por sus actores.

A diferencia de la versión de Xbox 360, esta llega traducida a diferentes idiomas, entre ellos el español, algo muy de agradecer, ya que estaremos leyendo constantemente en el juego.

Novedades de la Definitive Edition

Tales of Vesperia Definitive Edition, Review, Xbox One
Flyyn y Patty son las nuevas adiciones jugables

Como ya se ha dicho en párrafos anteriores esta versión definitiva trae todo el contenido de la versión de PS3 de Japón, los cuales destacaré a continuación.

Adaptación a la Alta Definición en gráficos, nuevas Artes y habilidades, posibilidad de elegir idiomas hablados entre ingles y japones, y lo mejor, la inclusión de dos nuevos personajes jugables que son Flynn y Patty. Otra novedad es la posibilidad de cambiar el atuendo de los personajes. También nuevos jefazos y nuevas mazmorras.

Otra cosa es el multijugador local, hasta para 4 jugadores en el modo batalla, eso sí en la exploración solo controlará el líder.

Conclusión

Como un juego especial por diferentes motivos, es bueno que hayan decidido realizar el remaster de esta entrega, así los que no pudieron probarlo en su momento conozcan uno de los mejores RPG de la generación pasada, que aguanta muy bien los 10 años que tiene encima. Gráficamente no es el mas sobresaliente, pero la estabilidad en los frames y adaptación a la era HD es algo que se nota. El contenido extra de la versión japonesa es de lo mejor del juego y vale la pena la adquisición del título. Es un título que nos puede durar 50 horas terminarlo, pero si queremos el 100% nos pasará las 100 fácilmente.

Nota: Para este review se probó la versión de Xbox One, gracias a Bandai Namco.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

De todos los juegos retrocompatibles que están disponibles en Xbox One, ya se me hacía raro que Tales of Vesperia no hubiera salido, y ya entendí el por que. Considerado como uno de los mejores Tales of de toda la saga, nos llega esta Definitive Edition, la cual trae todo el contenido de la versión que saliera en exclusiva en el 2008 solo para Xbox 360. Son 10 años a sus espaldas, veamos que nos ofrece.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

De todos los juegos retrocompatibles que están disponibles en Xbox One, ya se me hacía raro que Tales of Vesperia no hubiera salido, y ya entendí el por que. Considerado como uno de los mejores Tales of de toda la saga, nos llega esta Definitive Edition, la cual trae todo el contenido de la versión que saliera en exclusiva en el 2008 solo para Xbox 360. Son 10 años a sus espaldas, veamos que nos ofrece.Tales of Vesperia Definitive Edition Review