Tales of Symphonia Remastered Review

-

Toda saga de videojuegos y larga data tiene su cénit, Final Fantasy tiene a Final Fantasy 7, Mega Man X tiene a Mega Man 4 o 5 (dependiendo a quien le preguntes), y la serie Tales of tiene a Tales of Symphonia. Fue un juego lanzado para la GameCube en 2003 por estos lares y se coronó en ese entonces como la mejor entrega de la saga. Ahora, a casi 20 años del lanzamiento original, Bandai Namco nos trae Tales of Symphonia Remastered, una versión para actuales consolas con un apartado gráfico remozado.

La razón obedece a que fue el primer juego de la serie en dar el salto a la 3D, además de su jugabilidad evolucionada. También, fue uno de los primeros juegos en coquetear con los gráficos en Cel-Shading. Pero lo que más encantó a los fans, sin duda fue intrincada y oscura hsitoria, la cual tiene reminiscencia de la mitología nórdica.

Hay que sanar el mundo

Tales of Symphonia Remastered Review

Tales of Symphonia tiene lugar en el mundo de Sylvarant, el cual está perdiendo maná, la fuente de la magia y la vida. Otrora tuvo la protección de una diosa llamada Martel, la cual se sumió en un sueño profundo y debe ser despertada por el Elegido para restaurar la tierra. Tomamos el papel de Lloyd Irving, un joven estudiante y espadachín que se embarca en una travesía para acompañar a su amiga Colette Brunel, quien tocó ser la elegida antes mencionada.

Parte del encanto de Symphonia es el variopinto elenco de personajes con los que podremos jugar e interactuar y con los que nos encariñaremos de una u otra forma. Tenemos al vivaz protagonista, Lloyd; la torpe y tierna Collette; la dedicada maestra Raine, junto a su hermano menor Genis; el mercernario Kratos (Sí, el de God of War no fue el primero con el nombre), y otros mas que se unirán avanzada la aventura.

Se dice que es una de las mejores historias por todos los giros de trama que tiene. Pero además, la interacción entre personajes es lo que mantiene al jugador expectante de lo que sucederá. Una de esas interacciones viene en forma de las Skits, las divertidas conversaciones en medio de la exploración que nos sacará más de una risa.

Hay que sanar el mundo

Tales of Symphonia Remastered Review

Los que vengan al juego por primera vez, notarán que tiene el esquema de la mayoría de juegos Tales of, exploramos un poco, visitamos un pueblo combatiremos y enfrentaremos jefes. Pues andando por el mundo veremos los enemigos pulular por el mapa, si los tocamos tendremos un combate en otra pantalla. Es bueno evitar combates innecesarios, pero de hacerlo con frecuencia no obtendremos la experiencia requerida para enfrentamientos complicados.

Ya en pleno combate, el cual se llama en esta entrega Linear Motion Battle System, controlamos a un personaje de cuatro que estarán participando en pantalla, pudiendo atacar, defender, saltar y hacer uso de Artes. Hay tres configuraciones de ataque: Automática donde todo lo controla la IA, Semi-Automático (recomendado) en el que los personajes se acercarán solos a los enemigos, y Manual para controlar todos los movimientos. Cada personaje tiene su especialidad, como el guerrero, el mago, el pícaro, el tanque, etc. De nosotros depende cual es la mejor situación para utilizar cada personaje jugable.

Tales of Symphonia Remastered Review

Lo interesante del combate es el poder encadenar combos con golpes normales, Artes y Artes Místicas y Ataques Unísonos. Mientras que los golpes normales se realizan como cualquier otro, las artes se realizan consumiendo MP; De su parte, las Artes Místicas se realizan bajo ciertas condiciones y los Ataques Unísonos, se hacen previo llenar una barra y en él participan todos los personajes activos en batalla al presionar una serie de botones para un ataque final muy devastador.

Una de las novedades que introdujo Symphonia fue el poder jugar hasta 4 jugadores de manera local, cada uno con un mando. Sin embargo, la cámara se centra en el personaje principal y los demás tiene que estar en el centro para poder ver que sucede.

Tales of Symphonia Remastered Review

Gráficamente, el juego conserva mucho de su apartado original, personajes Super-Deformed (cabezones y cuerpo pequeño) para asemejarse a una serie anime. Sin embargo, se hizo un trabajo de remozamiento en cuanto a modelados de personajes y del entorno. Ya no posee las extremidades cuadradas como en 2003, ahora se nota un juego mucho más colorido, y la tasa de frames fue aumentada ligeramente.

En cuanto a la BSO, Symphonia no decepciona con melodías épicas, de tranquilidad, emotivas, movidas, etc. Tiene las voces en inglés y japonés con subtítulos en español. Ambos doblajes están muy bien representados, sobre todo el inglés.

Tales of Symphonia Remastered sigue siendo una de los mejores títulos de la serie Tales of aun a día de hoy. Aunque el paso de los años no lo ha perdonado, no deja de ser un juego con una historia llena de giros interesantes y un buen sistema de batalla. Como remaster solo se limita al remozamiento gráfico y poco más, pero se le perdona.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a bandai Namco.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Tales of Symphonia Remastered sigue siendo una de los mejores títulos de la serie Tales of aun a día de hoy. Aunque el paso de los años no lo ha perdonado, no deja de ser un juego con una historia llena de giros interesantes y un buen sistema de batalla. Como remaster solo se limita al remozamiento gráfico y poco más, pero se le perdona.Tales of Symphonia Remastered Review