Tainted Grail: The Fall of Avalon Review

Aquellos jugadores que como yo, les gusta la fórmula The Elder Scrolls, o lo que es lo mismo, RPG de mundo abierto, tendrán en Tainted Grail: The Fall of Avalon un buen candidato. Es un título basado en un juego de mesa, desarrollado por el estudio con sede en Polonia, Awaken Realms, en el que se nos deja la libertad de ser lo que queramos.

Sí, se que trato de no hacer comparaciones cuando realizo un análisis, pero las sensaciones que muestra el juego la hemos experimentado antes (si somos fans de este género). Y esto es algo bueno. Además, el estudio hace lo posible porque el juego tenga su identidad propia, por lo cual considero que se le debe dar una oportunidad.

Un relato conocido contado de otra manera

La historia de Tainted Grail: The Fall of Avalon está basada libremente en el relato del Rey Arturo. Es por esto que nos encontraremos con términos y nombres como La Mesa Redonda, Merlín, Lancelot, etc. Sin embargo, no es necesario ser erudito en el tema para disfrutar de la trama. Y de hecho, tendremos situaciones que en los relatos no suceden, o localizaciones que desconocemos.

Hace siglos, Avalon era una isla habitada por seres arcanos con poderes incomprensibles. Sin embargo, el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, impulsados por la ambición humana, usaron el poder del Santo Grial para expulsar a estas criaturas y permitir el asentamiento humano, con el objetivo de aprovechar la magia del lugar.

Aunque la tierra prosperó durante siglos, una extraña niebla, conocida como «La Aberración», comenzó a cubrir el mundo. Esta niebla, ha esparcido una enfermedad conocida como la Peste Roja, cuyos síntomas pasan por varias fases hasta provocar la locura y posteriormente la muerte de quienes la padecen.

En el juego encarnaremos a un prisionero anónimo que se encuentra en una mazmorra con síntomas de la Peste Roja. Aquí encontramos un guiño a los juegos de The Elder Scrolls, empezar la partida siendo un prisionero. Tras escapar con la ayuda de un extraño encapuchado, por el camino llegamos a un plano desconocido y somos poseídos por el espíritu del propio Rey Arturo.

Se quien quieras ser

Como había mencionado, iniciamos nuestro camino escapando de una mazmorra y tras hacerlo, nos damos cuenta que el juego bebe mucho de muchas mecánicas de The Elder Scrolls. Podemos recoger casi cualquier objeto, ya sea de las estancias o de los cuerpos de los enemigos y equiparlos o consumirlos. La mazmorra inicial en sí, es un tutorial de toda la vida en el que aprenderemos las mecánicas clave de esta aventura. También aprendemos que el juego no es un paseo por el parque, porque cualquier enemigo puede ser implacable.

Aunque podemos elegir una configuración inicial, ya sea guerrero, arquero, mago, etc, podemos elegir no hacerlo y construir nuestro personaje desde cero, como hice en mi partida. A medida que realicemos cualquier acción, nuestros atributos irán subiendo de nivel, muy al estilo de Oblivion. Es decir, correr, luchar, lanzar hechizos subirán los niveles de Atletismo, Combate, Magia, respectivamente. Esto a su vez, nos permite subir el nivel general pero con un giro, es posible subir las estadísticas principales y crear construcciones de personajes. Claro, esto determina en que rama del combate podemos especializarnos, con lo que se aleja del sistema de Oblivion.

Contamos con tres barras en el HUD: Salud, Maná y Resistencia. La de Maná y Resistencia se llenan automáticamente, mientras que la de salud se llena con pociones o comida. Además, bloquear los golpes no solo reduce la barra de resistencia, sino que la de salud también se resiente. Hablando de comida, podemos crear recetas con ingredientes que encontramos y estas tendrán diferentes efectos ya sea en nuestra salud, resistencia o maná. El juego insta al jugador a experimentar con las mecánicas de Cocina y Alquimia, que son bastante parecidas.

Los enemigos no escalan con nuestro nivel; más bien, mientras más avanzamos, más riesgo tenemos de entrar en una zona complicada. Aunque tenemos libertad de ir a donde queramos, lo ideal es ir explorando poco a poco e ir subiendo nuestro nivel. No fueron pocas las veces que por adentrarme donde no debía, ni siquiera aguantaba un simple con golpe aunque estuviera bloqueando.

Como es habitual, desviarnos del camino implica encontrar nuevas zonas, misiones ocultas, armas inéditas, etc. Podemos pasarnos horas y horas haciendo actividades secundarias, para luego pasar a hacer la historia principal. Los enemigos son muy variados, y sus diseños siempre dentro del marco de juegos basados en épocas medievales. Incluso, hay espacio para minijefes y jefes de zonas.

Particularmente, encontré que el sistema de combate está un poco más pulido que en TES. Me resultó mucho más satisfactorio enfrentarnos a los enemigos, y el feedback de los ataques con armas, aunque tiene algunos fallos leves. Eso sí, el sistema de progresión es bastante lento ya que subir de nivel requiere mucho esfuerzo. Encontré que para subir al nivel dos me tomó unos 30 minutos hasta ver el mensaje que indicaba que había progresado. Pero por lo general, la jugabilidad no decepciona.

Non omnis moriar

Gráficamente, el juego no es un portento gráfico, e incluso, tiene momentos que parece de una generación anterior. Y en lo técnico viene configurado solo en modo calidad de 1080 de resolución a 30fps, lo que puede suponer una pega para los más exigentes. Aunque tiene los habituales fallos de los juegos de mundo abierto, no son nada para preocuparse, porque curiosamente se mantiene a 30fps. Otro detalle es su apartado artístico que combina lo medieval con lo arcano y la Isla de Avalon posee una arquitectura monumental, que podemos ver en las inmensas estatuas que pululan la isla.

Su banda sonora, combina temas tribales con otros de corte más tétricos, muy en consonancia con el tono y la ambientación del juego. Viene doblado al inglés, con un trabajo decente aunque no muy destacable, y está subtitulado al español.

Veredicto

Tainted Grail: The Fall of Avalon es un título fuertemente inspirado en los mundos abiertos de The Elder Scrolls. No pretende reinventar la fórmula, pero su ambientación inspirada en la leyenda artúrica y su libertad para construir al personaje a nuestro gusto le dan una identidad propia. El juego brilla más por su atmósfera, narrativa y mecánicas de rol clásicas que por su innovación gráfica, ya que algunos aspectos técnicos y visuales delatan su origen modesto. La progresión pausada, el combate desafiante y la exploración libre son su carta de presentación, y no decepciona. No está exento de fallos, pero estos no opacan una experiencia gratificante para los fans que busquen algo similar a los TES/ Fallout. Si se está dispuesto a perdonar ciertas limitaciones gráficas y un ritmo más lento, Tainted Grail: The Fall of Avalon ofrece un viaje oscuro, profundo y envolvente.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a Awaken Realms.

siguenos

222,726FansMe gusta
41,033SeguidoresSeguir
3,740SeguidoresSeguir
4,029SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Aunque Tainted Grail: The Fall of Avalon toma muchas ideas de los juegos de The Elder Scrolls, valga la comparaciones, al menos varios de sus sistemas jugables están lo suficientemente diferenciados para desmarcarse de los juegos de Bethesda. Claro, tiene algunos temas gráficos, pero es lo habitual de juegos similares. Si tengo que llamar de alguna manera al juego, diría que es un sucesor espiritual con mucha actitud.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí