Super Metroid Retro Review

-

En lo que Nintendo se decide a darnos una fecha de Metroid Prime 4, también en lo que llega Metroid Dread, vamos a analizar uno de los considerados mejores juegos de la SNES y de todos los tiempos Super Metroid. Desarrollado por el equipo R&D1 de Nintendo, en su momento fue el cartucho mas grande de la consola, con 24MB de tamaño.

Fue lanzado como exclusivo de Super Nes, en 1994, siendo la tercera entrega numerada de la serie, que inició en NES y Gameboy. Es un plataformas de aventura y acción, y de él se derivó el término MetroidVania. El juego hizo magistral uso de la tecnología de la que disponía la SNES, el Modo 7, y ofreció a los jugadores una intensa campaña de principio a fin.

La galaxia está en paz…

Super Metroid Retro Review

Super Metroid inicia algún tiempo después de los acontecimientos de Metroid II: Return of Samus. Después de la supuesta extinción de los metroids en el planeta SR-388, una larva sobrevive, y esta piensa que su madre es Samus. Nuestra heroína decide llevarla a una colonia espacial para que los científicos investiguen la criatura, tras una serie de acontecimientos la larva es robada por el archienemigo, Ridley y Samus le persigue hasta el planeta Zebes.

Lo interesante de esta historia es que la trama solo se cuenta en unos cuantos textos al inicio, ya lo demás es puro gameplay. Sin embargo, no necesita de un narrador ni de largas conversaciones para que entendamos que sucede. Es como aquellas películas mudas donde no se dice una sola palabra, pero entendemos muy bien que sucede.

Todo lo anterior, queda aderezado por un apoteósico final, como nunca había visto en juego alguno. Ese enfrentamiento donde Mother Brain, derrota a Samus y esta a su vez es salvada por el Metroid sobreviviente, no tiene comparación. Y cuando pensamos que todo había acabado, una cuenta regresiva de una bomba que destruirá el planeta.

Armas, gadgets y habilidades

Los MetroidVania se destacan, como no, por su gameplay. Todos sabemos que algunas zonas son inaccesibles hasta mas adelante en la aventura, cuando conseguimos una nueva habilidad o gadget. Además de eso, conseguiremos muchas armas, como misiles, supermisiles, superbombas, y diferentes versiones de nuestro cañón de mano.

El juego tiene mucho backtracking y este es uno de los ganchos del título. Habrán zonas donde necesitaremos engancharnos al techo para cruzar un pozo tóxico. En otras ocasiones, necesitaremos la hyper velocidad para pasar por un cuarto repleto de enemigos y obstáculos. También el Ataque Giratorio, que nos servía para alcanzar zonas elevadas.

Y que decir de los jefes de nivel, uno por cada zona del juego. Estos poseen patrones diferentes y debemos saber cuales son para derrotarlos. También hay sub-jefes, casi con tanta o mas presencia que los mismos jefazos. Y esa música de fondo, que nos indica un peligro inminente.

Modo 7 en todo su esplendor

En Super Metroid los desarrolladores supieron muy bien exprimir los gráficos de la consola. Las animaciones de Samus, eran pixel por pixel, dando un movimiento tan realista, que hasta cuando respiraba lo notábamos. Había muchos efectos visuales como explosiones, sensación de velocidad, rotación de mapas. Toda una parafernalia gráfica.

De su parte, la banda sonora es considerada una de las mejores de los juegos de la consola. Fue compuesta por Kenji Yamamoto y Minako Hamano, siendo un soundtrack muy característico con una musicalización muy reconocida y recordada. Cada sección del planeta Zebes tiene su propia mezcla ambiental, y son canciones instrumentales muy pegajosas que dan sensaciones de lo que reflejan las áreas visitadas.

Quien no recuerda esa música de suspenso de Crateria, cuando aparecen los Piratas espaciales. Y ni que decir de ese tema épico de Brinstar, el mas movido y moderno del conjunto. Pero si me tengo que decantar por uno ese seria por el tema de enfrentamientos contra los jefes de nivel, un tema que nos indica que estamos ante un peligro inminente.

Veredicto

Sería extraño que alguien no haya jugado esta joya, pero el que no lo haya hecho debe darle una oportunidad. El juego no tiene fallos, y es una experiencia que no tiene desperdicio alguno.

Super Metroid-GamersRD

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Sería extraño que alguien no haya jugado esta joya, pero el que no lo haya hecho debe darle una oportunidad. El juego no tiene fallos, y es una experiencia que no tiene desperdicio alguno.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Super Metroid Retro ReviewSería extraño que alguien no haya jugado esta joya, pero el que no lo haya hecho debe darle una oportunidad. El juego no tiene fallos, y es una experiencia que no tiene desperdicio alguno.
Copy link
Powered by Social Snap