Super Mario 3D All-Stars Review

-

Tras una hilera de rumores e informes que sugerían la llegada de un juego de Mario, remake o remaster, no fue sino hasta principios de septiembre 2020 que Nintendo confirmó la noticia. Aprovechando el 35 aniversario de nuestro fontanero favorito se reveló a Super Mario 3D All-Stars. Un recopilatorio de tres juegos de nuestro amigo bigotón que trae un título de tres generaciones diferentes.

Los juegos en cuestión son: Super Mario 64, Super Mario Galaxy y Super Mario Sunshine. La noticia no estuvo exenta de controversia, en primer lugar por el hecho de que en la colección falta Super Mario Galaxy 2 (suponemos que lo están dejando para otra colección), además del hecho de que el lanzamiento es limitado y temporizado, hasta marzo del 2021. Sin embargo, tengo que decir una cosa, Mario es Mario a pesar de todo.

Para este review, vamos a analizar juego por juego, para detallar las características de cada uno. No vamos a ahondar mucho en cosas como la historia porque a estas alturas la mayoría la conocemos y detallaremos como remaster que es las novedades que trae.

Super Mario 64

Super Mario 3D All-Stars Review

1996, fue un año donde cambió la manera de ver los videojuegos, con el salto a las 3D de Mario Bros. Un día normal Mario decide, por invitación, visitar a la Princesa Peach al castillo para encontrarse que no hay nadie. Como de costumbre Bowser ha hecho de las suyas en el castillo encerrando a todos los habitantes del reino dentro de él, incluyendo a la princesa.

Jugablemente el juego fue una evolución bastante grande en lo que respecta al género de las plataformas. Al dar el salto al 3D, se cambió la forma de como veíamos los juegos una generación antes donde todo era correr de izquierda a derecha. Algo a destacar es que la recolección de estrellas se convirtió en el estándar para juegos de plataformas en 3D. Mario podía saltar, correr, nadar y gatear en cualquier dirección. A pesar de tener un cuerpo rechoncho, Mario era todo un acróbata, además de ser muy ágil. Podíamos realizar un combo de tres golpes, dos puñetazos y una patada, y una gran amalgama de movimientos.

El poder ver a los enemigos icónicos en total 3D fue algo sorprendente, sobre todo ver el gran tamaño de Bowser. Otro punto importante fueron los escenarios, los cuales eran enormes y ganaban en verticalidad.

Super Mario Sunshine

Super Mario 3D All-Stars Review

En 2002 en la GameCube, y como toda nueva consola de Nintendo, tenía que tener un juego principal de Mario, nos llegó Sunshine. Tras unas merecidas vacaciones, Mario la Princesa Peach deciden visitar la Isla Delfino. Y como no podía ser una aventura sin problemas, un villano con apariencia de Mario hace de las suyas. Este enemigo va con un pincel pintando toda la isla y será nuestro deber descubrir de quien se trata.

Respecto a su jugabilidad, mantiene muchos de los movimientos de Mario 64, pero se agrega un elemento nuevo, la mochila de agua A.C.U.A.C. (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado), creado por el profesor E. Gadd. Dicho aparato sirve tanto para limpiar los graffitis y manchas de pintura, como para alcanzar lugares altos y eliminar enemigos, sobre todo a los jefes de nivel.

En su momento, Sunshine, fue considerado el Mario en 3D más difícil e intrincado, ya que los niveles ganaban tanto en verticalidad como en dificultad. Lo anterior, era debido a que estaban creados para aprovechar la mochila de agua. Algo por lo que destacó a diferencia de M64, fue por los jefes de nivel, los cuales eran más y tenían un patrón para poder ser derrotados y esto hacía el juego muy divertido.

Super Mario Galaxy

Super Mario 3D All-Stars Review

Para 2007 ya la Nintendo Wii tenía un año en el mercado y necesitaba su ración de Mario, Galaxy. Cada cien años en el Reino Champiñón se celebra el Festival de las Estrellas. Nuestro amigo fontanero es invitado al castillo para celebrar dicho aconteciemiento. Sin embargo Bowser aparece con varios barcos voladores y con un platillo volador secuestra el castillo de Peach completo.

La jugabilidad de Galaxy estuvo muy influenciada por el Wiimote. Se hacía uso de los controles de movimiento para ciertas acciones, además de tener un puntero en pantalla para la recolección de estrellas. Mario debía de viajar de galaxia en galaxia (así son llamados los niveles) para recuperar estrellas de poder. La gravedad le da un nuevo giro a la parte jugable, además de hacer más énfasis en la resolución de rompecabezas.

Con la capacidad de poder utilizar los controles de movimiento, Galaxy fue un paso adelante en los juegos de plataformas. Del título se elogió el diseño de niveles y la resolución de puzzles, además de incluir más jefes de nivel y la forma de eliminarlos.

Una colección casi completa

Como remaster, (aunque dudo que se pueda llamar así) era obvio que la colección debía tener novedades. Super Mario 3D All-Stars trae pero se antojan escasas, aun así las detallamos.

Para empezar gráficamente los juegos ganan mucho, aunque corren bajo emulación. Mario 64 a pesar de tener una relación de aspecto en 4:3 como en el original, su paleta de colores se nota más brillante y viva y se aumenta la resolución a 720p en ambos modos. Eso sí, ahora es más fácil notar cierto errores como la deformación del personaje cuando se aleja la cámara.

Sunshine, sin embargo, su novedad sería que es la primera vez que sale el juego fuera de la GameCube. Una oportunidad para los que no lo han jugado. Sí que se aumento su relación a 16:9, pasando a la era HD, además de mejorar la resolución a 1080p en Dock y 720p portátil.

Galaxy, por su parte, mejoró bastante lo mostrado en Wii, se eliminaron esos dientes de sierra de los bordes de los elementos y su paleta también se nota más brillante. También se mejoró la resolución a 1080p en Dock y 720p portátil.

Con respecto a las novedades jugables, tenemos el uso del segundo stick para la cámara en Mario 64 y Sunshine, haciendo que controlemos mejor la vista. En Galaxy, se hace uso de los Joy-Cons para los controles de movimiento, y funcionan bastante bien, incluso el mando Pro. Para el modo portátil de Galaxy, se hace uso de la pantalla táctil para recolectar trozos de estrellas. Esta última adición, resulta engorrosa, ya que tener las manos delante de la pantalla quita visibilidad a lo que tenemos delante.

Otra novedad es el reproductor de música, que como ya se ha dicho trae 175 pistas de los tres juegos. Lo interesante es que podemos escuchar la música mientras la consola está en modo reposo.

Unas OST muy memorables

No cabe duda que a pesar del poco trabajo que Super Mario 3D All-Stars tiene detrás, sus OST siguen siendo memorables. El reproductor de música está ahí para atestiguar la magia de las melodías que nos acompañarán en toda la aventura. Claro, hay una bandas sonoras más memorables que otras, como son las de 64 y Galaxy, en detrimento de la Sunshine.

Veredicto

Ciertamente, como colección Super Mario 3D All-Stars se salva por lo que significaron los juegos que trae. Aun así, es una recopilación recomendable por varios motivos: El que no haya jugado ninguno de los títulos que trae, esta es su oportunidad. Sin embargo, hace falta un juego muy importante y como novedades trae muy pocas. La decisión de tener un lanzamiento cronometrado no es una práctica leal y aun sigue enfadando. Sin embargo los juegos que trae por sí solos son un buen gancho.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

Super Mario 3D All-Stars tendrá opciones para los controles

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Ciertamente, como colección Super Mario 3D All-Stars se salva por lo que significaron los juegos que trae. Aun así, es una recopilación recomendable por varios motivos: El que no haya jugado ninguno de los títulos que trae, esta es su oportunidad. Sin embargo, hace falta un juego muy importante y como novedades trae muy pocas.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Super Mario 3D All-Stars ReviewCiertamente, como colección Super Mario 3D All-Stars se salva por lo que significaron los juegos que trae. Aun así, es una recopilación recomendable por varios motivos: El que no haya jugado ninguno de los títulos que trae, esta es su oportunidad. Sin embargo, hace falta un juego muy importante y como novedades trae muy pocas.
Copy link
Powered by Social Snap