Summer Game Fest y IGN Live no han podido superar al E3

Tras la dolorosa cancelación del E3, el que quizás haya sido el evento que considero que era uno de los más importantes en la industria del videojuego, muchos fueron los que enfilaron sus cañones tanto al Summer Game Fest como a su organizador, Geoff Keighley. Recuerdo que la comunidad se dividió en torno a este hecho, donde unos se pusieron de parte de Keighley y otros acusaron al presentador de haber sido el principal instigador para que el E3 dejara de existir, llamándolo incluso, hasta criminal de la industria.

No entraré en especulaciones sobre si el presentador era la mano negra detrás de ese fatídico evento o no, pero lo que si es cierto es que tras el anuncio de la cancelación, publicó un tuit (con algo de mala leche, diría yo) donde recordaba su primera participación en el E3 de 1995 pero recalcando que ya el evento no estaba evolucionando. Luego, continuó publicando otra serie de tuits promocionando su Summer Game Fest, y las reacciones adversas no se hicieron esperar y lo menos que le dijeron fue criminal. A continuación, expondré mi parecer de por que, el Summer Game Fest de este año y IGN Live, no han podido superar al E3.

El E3 era más que un evento, era una experiencia

Al margen de que en el E3 se esperaban los anuncios de la industria del videojuego más relevantes a futuro, el evento no era solo para mostrar juegos venideros. Era una experiencia en la que todo gamer debía sentir en carnes propias. Eventos privados, Hands-on, After Party, encuentros con gente clave dentro de la industria como el creador de Super Mario Bros., el propio Shigueru Miyamoto, eran solo algunas de las actividades que se realizaban en los E3. Entiendo que la pandemia cambió todo, pero particularmente, era un evento que no debía morir.

Todos recordamos aquellos años donde las conferencias causaban expectativas y de paso, tuvimos uno que otro momento incómodo pero igual de divertido. Las compañías, se esmeraban

Divididos fracasaremos

Una de las causas principales de la cancelación del E3, fue precisamente, cuando los actores clave de la industria, empezaron a hacer sus eventos propios. No directamente, pero uno de los que dejó de asistir fue Nintendo, aunque tenían cierta presencia con los Nintendo Treehouse en la que presentaban los juegos para sus consolas que vendrían. Años más tarde fue Sony/PlayStation que anunció que no participaría en el E3 para hacer un evento propio y aquí vino la debacle.

IGN era uno de los que apoyaban el Summer Game Fest, y en un giro de acontecimientos inesperado, este año no fueron parte del evento de Geoff y decidieron realizar el IGN Live en solitario. Tampoco es que tuviera mucha repercursión pero, la moraleja aquí es que un evento sale mucho mejor cuando son varios actores importantes los que están detrás.

Si te vas a atrever, hazlo a la altura

Y así sucedió el Summer Game Fest 2024, un evento que no causó el impacto que se esperaba, donde lo que más destacó fueron los anuncios de juegos indies y la ingente cantidad de publicidad que suelen mostrar en este evento. De hecho, es considerado el peor Summer Game Fest en lo que tiene de existencia. Pero tampoco hubo espacio para la sorpresa, ya que muchos de los anuncios mostrados, fueron filtrados días antes. Además, no hubo anuncios de grandes lanzamientos triple A, como por ejemplo Final Fantasy VII Rebirth el años pasado, apenas, los mencionados juegos indie.

Lo peor del caso fue que el mismo Geoff Keighley, había advertido que no esperásemos grandes anuncios dentro de Summer Game Fest de este año, como una manera de bajar las expectativas que se tendrían en torno al “Sucesor del E3”. Pues como si Keighley no había tenido suficiente, realizó varias encuestas en X/Twitter para que calificaran el desempeño de su evento junto con el Xbox Game Showcase, y los resultados, hablan por sí mismos.

Ya para concluir, realizar un evento que vaya a sustituir al que fuera uno de los más importantes de la industria del videojuego, por mucho que hayan cambiado los tiempos, al menos debes asegurarte de hacer algo que valga la pena. Al menos, dale a los fanáticos algo que vayan a recordar durante mucho tiempo. No pongas a toda una industria en ridículo, y si las cosas no te salen bien, adelantarte diciendo que este evento no es el que esperan.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,027SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí