En la industria de los video juegos, hay gente que no valora el tema, o que se niegan a reconocer este mundo del Gaming como un ámbito tan importante como cualquier otra industria empresarial. Sin embargo, existen historias inspiradoras de como esta industria le ha servido a algunos para encontrar un portal hacia el éxito que de manera ingenua encontraron, así como cuando encuentras un tesoro escondido al que ni siquiera buscabas.
Tal es el caso del joven desarrollador Eric Barone, un simple chico graduado de la Universidad de Washington-Tacoma con un título en ciencias de la computación en el año 2011 que, tras obtener su diploma, hizo lo que haría cualquiera, salir en busca de un lugar de trabajo donde pudiera desarrollar sus habilidades.
Las puertas estaban cerradas para un chico nerd novato
Afortunadamente, no encontró nadie que le abriera las puertas (de manera irónica, lo que parecía desafortunado se convirtió en la bendición que más adelante vendría para Eric Barone). Eric recordó que había jugado mucho Harvest Moon, un juego RPG de granja, basado en una simulación de vida virtual.
Así que, como no tuvo mucha suerte para encontrar un trabajo, decidió iniciar un proyecto propio de crear un juego modesto, siguiendo la línea de Harvest Moon, su juego favorito de infancia, pero sin muchas pretensiones.
Eric probablemente pensó, que si hacia al menos algo que mostrar, esto reforzaría su currículum y tal vez podría encontrar trabajo en la industria de los video juegos. Por ende, trató de buscar ayuda tratando de encontrar compañeros de equipo para el proyecto, probablemente gente que conoció durante sus años de estudios de informática y ciencias computacionales, pero nadie se quiso sumar al proyecto. Después de todo, quien querría hacer algo con un chico de porte tímido y rezagado.
La decisión que le cambiaria la vida
Sin importar cuantas puertas parecían habérsele cerrado a Eric, a penas un veinteañero, solitario y sin suficientes fondos para hacer algo ambicioso, no tuvo mas remedio que sentarse solo en un viejo escritorio, junto a su antiguo ordenador y empezar a tejer el creativo mundo soñado en su propio enredo mental. Así nació en Stardew Valley. Uno de los Indies más laureados de los últimos 5 años.
Eric había pasado su infancia en las afueras de Seattle, ósea en los límites de la ciudad, cerca de bosques, en una zona semirrural llamada Auburn. Vivir en este ambiente lo inspiró en llevar su propio Avatar personal de vida al mundo mágico de Stardew Valley.
Lo que se suponía que era un proyecto relativamente corto con un objetivo de ventas modesto tardó más de cuatro años en completarse y se convirtió en una sensación indie legítima.
“Solo quería lanzarlo en Xbox Live Indie Games, que es una especie de lucha libre para todos”, dijo Eric. Pensó que los fanáticos de la serie original jugarían, y podría servir como una especie de prueba de concepto de sus propias habilidades de diseño de juegos. Sin embargo, esa visión limitada no duró mucho. “Cuando comencé a trabajar en el juego y mis habilidades de desarrollo mejoraron, comencé a ver todas las posibilidades”, dijo. “En algún momento me di cuenta de que esto podría ser un producto formal. Podría convertirme en un verdadero desarrollador de juegos independientes. Así que fui a por ello, rehaciendo cosas, haciéndolo mejor «.
Esfuerzo, dedicación y perseverancia fueron las claves del éxito
Durante cuatro años, Eric afirma que dedicó un promedio de diez horas al día, siete días a la semana, dándole forma por sí solo al mundo de Stardew Valley. Eso sí, una cosa hay que resaltar, el aspirante a desarrollador novato tenía el apoyo moral de su novia Amber, una estudiante de posgrado, capacitada en biología vegetal, y para ayudar a Eric a mantenerse a flote trabajaba a tiempo parcial como acomodadora en el Teatro Paramount de Seattle. Mientras Eric trabajaba duro, creando un juego con la esperanza de recuperar algo que, a sus ojos, había faltado en las últimas entradas de la serie Harvest Moon. Y así fue como el alumno, terminó superando al maestro.
Stardew Valley, el pacífico y agradable simulador de vida en la granja se lanzó en Steam en febrero de 2016, y en abril del mismo año ya había superado el millón de copias vendidas, un gran punto de referencia de éxito para casi cualquier juego, y particularmente para un lanzamiento independiente de nicho desarrollado íntegramente por una sola persona. Fue nominado a Mejor Juego Independiente en The Game Awards 2016. Para el 2017 la revista Forbes lo había incluido entre la lista selecta de las 30 personalidades mas destacadas de la industria de los video juegos.
El tweet celebrando la cifra histórica
Eso fue solo el principio, pues, a principio de este año 2020, el mismo Eric Barone, desde su cuenta personal de Twitter, anunciaba que después de 4 años, el juego ya estaba disponible para Mac y Linux, consolas y dispositivos móviles, y ahora había superado los diez millones en ventas. Un hito sin precedentes para un juego Indie.
Stardew Valley has sold over 10 million copies. It's strange & amazing to think back to when I was making this game in my bedroom w/ no clue if anyone would like it. Only 4 years ago! To everyone who has played this game, supported it, and made all of this possible: Thank you!!
— ConcernedApe (@ConcernedApe) January 23, 2020
Y así fue como el joven Eric Barone, el chico Tímido de Seattle, sin darse cuenta se convirtió en un solido desarrollador, con la gran ventaja, de que no trabaja para una compañía. A penas tiene poco más de 30 años de edad. No tiene jefes, ni lo necesitará. El dedicado y creativo desarrollador ya tiene asegurado su futuro durante varias vidas más, después de la actual. Todo el dinero que gana no tiene el compromiso de compartirlo con ningún equipo de directivos, ni publicitarias.
Siempre humilde
El chico se mantiene humilde a pesar de su gran éxito en ventas de lo que ya es una obra maestra de simulación de vida, superior a lo que su propio sueño fue en el origen. Eric Barone a pesar de cosechar tanto éxito, el dinero no le nubla la razón, aún mantiene sus viejos hábitos, cada día, después del almuerzo, se sienta en su frente a su moderna computadora en su apartamento de Seattle. Solo que esta vez, ya tiene un nuevo escritorio moderno y más elegante, aunque nada del otro mundo, y como de costumbre dedica varias horas a trabajar en nuevas ideas para continuar ampliando el mundo mágico de Stardew Valley.
Rara vez sale: a penas solo para ir a comprar comestibles, a veces para caminar para inspirar su mente o para llevar a su compañera sentimental Amber, a la universidad.
Eric hoy agradece que todos le hayan negado el apoyo en el principio.
«Creo que tiene sentido que trabajara completamente solo», dice Eric. «Quería hacer toda la música, el arte». En el momento que todos se negaron a abrirle las puertas a Eric o cuanto menos rechazaron participar en un proyecto personal junto a él, fue lo que finalmente le dio vida al comienzo de un gran titulo Indie. Finalmente, ganó Eric, al ver recompensado su esfuerzo, y también los usuarios que, gracias a la dedicación del ahora veterano desarrollador, millones disfrutan a cada día de ver su granja y sus bienes virtuales crecer.
Honor a un pequeño gigante
Así que, si un día visitas Seattle, puede que en algún momento te encuentres por ahí caminando con Eric Barone dirigiéndose hacia alguna tienda de comestibles. No es un personaje de Hollywood. Pero él es uno de los prodigios que hoy por hoy logró triunfar en el mundo de los juegos indies más importantes.
Para apreciar su trabajo, primero hay que comprender la escalada de la ardua tarea que emprendió por sí solo, solo acompañado por el apoyo de su chica Amber. También de ella es la grandeza. Barone fue el único diseñador, programador, artista y compositor de Stardew Valley para PC.
Si en algún momento te sientes ignorado y vacío, y que todas las puertas parecen cerrarse, recuerda que, un antiguo escritorio y una vieja computadora, el deseo de seguir adelante y figurativamente estando descalzo, teniendo que transitar por caminos rocosos y espinosos, fueron la perfecta motivación para que Eric Barone, sacara su guerrero interior, aprovechando su gran creatividad, aunque limitada de recursos, para hacer algo que hoy es grande para millones de usuarios.
Nuestros respetos para ese gran desarrollador independiente. GamersRD, hace honor, a quien honor merece.