Star Wars: Squadrons Review

-

Parecería una eternidad desde que Factor 5 y Lucas Arts le dieron a la comunidad gamer un simulador de vuelo apropiado bajo el universo de la afamada Guerras De Las Galaxias (Star Wars), conocido como “Star Wars Rogue Squadron”. Aquel que salió en 1998 y que solo los gamers de Nintendo 64 y PC tuvieron el deleite de disfrutar. Para muchos, 22 años a la espera de continuar nuestras aventuras dentro de la cabina de un “star-fighter”.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de ver si las ilusiones creadas por el anuncio de “Star Wars: Squadrons” realmente valieron la pena y si realmente Motive Studios y EA Games lograron llenar las expectativas de una base de fans que tenía décadas esperando ser complacida.

Gameplay

Con todos los adelantos que ha visto el mundo del gaming en términos de programación, motores gráficos y complejidad dentro de la jugabilidad de diferentes tipos de juegos, era de esperarse que Star Wars Squadrons traiga una experiencia de simulación de vuelo nunca antes vista.

Nos posicionamos como pilotos tanto de la resistencia como de las fuerzas imperiales dentro de la variedad de naves espaciales de combate de las cuales disponen ambos bandos. Ya sea una X-Wing, como mismo puede ser un “Imperial Bomber” o un “TIE Fighter”.

La nueva entrega nos trae una experiencia llena de adrenalina e intensidad, con batallas entre naves donde las cosas suceden en fracciones de segundos, y cualquier pestañeo o paso en falso puede costar una misión, junto a un nivel de complejidad estratégica tanto desafiante como versátil donde nos vemos frente a decisiones a tomar y sacrificios a hacer por una finalidad mayor.

Entre los ejemplos más predominantes tenemos la habilidad de ruteo de energía dentro de las naves, ya sea a armamento, movimiento o defensas, al igual que posicionamiento específico de escudos y preferencia para controles de emergencia. De la misma manera se nos ofrece personalizar diferentes aspectos del armamento y utelería de nuestras naves para poderla ajustar a objetivos más específicos o tareas de precisión quirúrgica. Todo esto de esperarse, ya que EA Games anteriormente había anunciado que en este juego buscaban una experiencia multijugador competitiva desde dentro de la cabina de los tan famosos jet fighters que venimos viendo desde nuestro primer contacto con “Star Wars” en 1977.

Gráficos

Dentro de la objetividad de la palabra, la calidad gráfica no es para nada mala. Cumple al 100% con lo que sería de esperarse para este tipo de juegos en este preciso punto de la historia. Los diseños de las naves están sumamente detallados sobre todo cuando volamos de cerca a un Star Destroyer.

Sin embargo, esto no significa que no haya quedado mucho por desear. La gran mayoría de los niveles y misiones toman lugar en la órbita espacial donde fundamentalmente tenemos los pelotones de naves espaciales, algo de escombros, y un fondo lleno de estrellas con tal que cual planeta o nébula espacial. Esto delata un nivel de diseño indistinto y de ideas poco precisas donde el diseño de estos mapas y paisajes tan particulares de “La Guerra De Las Galaxias” nunca estuvieron presentes. Como una persona amante de antecesores de la vieja escuela como “Rogue Squadron” y “Shadows Of The Empire”, esta falta de esencia me bajó como un trago amargo.

Fuera de eso, el juego desde su lanzamiento vino bien optimizado, ya sea porque se lo propusieron o por la carencia de fenómenos gráficos que puedan demandar de recursos de una GPU y un procesador potentes.

Star Wars Squadrons Review, 3,GamersRD

Historia

Si bien muchos podrían entrar en el debate de que un juego multijugador dentro de la escena “Arcade” o “competitiva” no requiere tanto de una historia, me temo que en este caso específico no existe excusa para no tener una historia de calidad.

Star Wars es la franquicia que fuera de las 6 películas originales y los 3 fracasos de Disney, tiene una infinidad de material de referencia, series animadas, comics, historias colaterales y un universo extendido; sin mencionar la infinidad de videojuegos que en determinado punto del tiempo salieron de un canon oficial o de leyenda.

Dicho esto, no me parece particularmente acertado el hecho de que en los primeros 30 minutos de gameplay el juego salte de la batalla de “Alderaan” (referencia al episodio IV: Una Nueva Esperanza) a una historia “post-Batalla de Endor” (referencia posterior al episodio VI: Retorno Del Jedi), introduciendo de manera forzosa un equipo de personajes nuevos que luego de varias horas de gameplay resultan sumamente olvidables, y de desarrollo poco ambicioso.

La historia per se es sumamente pobre y no sirve para más que para disfrazar una especie de entrenamiento para un modo multijugador. Un error similar al que cometió Star Wars: Battlefront que le costó tanto en lo económico como en el factor popularidad.

La dificultad aquí surge en como ver la línea entre historia y gameplay competitivo sin comprometer el producto final y conociendo a profundidad la fanaticada que consume el tipo de producto. Precisamente por esto, otras entregas recientes como “Jedi Fallen Order” tuvieron tan buen recibimiento por parte del público.

Star Wars Squadrons Review, 2,GamersRD

Música y Sonido

Aquí realmente no sucedió nada particularmente impresionante ni llamativo. La música del juego, aunque se apega al concepto musical característico de Star Wars, es sumamente sutil y no desvía la atención en ningún momento en particular. Lo cual por el contrario, pudo ser utilizado como algo ventajoso, ya que la musicalización inmersiva viene cobrando mucha popularidad en videojuegos cargados de adrenalina. Tal es el caso de DOOM y DOOM Eternal.

Los compositores pudieron haber ideado maneras en la que los arreglos musicales cambian acorde a las acciones del jugador, y que vayan manejando en capas de instrumentos que puedan regular la intensidad de la musicalización alrededor del gameplay.

Los efectos de sonido tampoco fueron algo de otro mundo. Otros juegos de Las Guerras De Las Galaxias de pronto parecería que van a reventar las bocinas a puras explosiones y disparos. Sin embargo, el rango dinámico dentro del gameplay es bastante precario y pudo haber contribuido a la intensidad de la experiencia.

Star Wars Squadrons Review, 4,GamersRD

Conclusión

Star Wars: Squadrons pudo haber sido un juego maravilloso con muchísimo potencial y buena aceptación del público, de haberse enfocado en los objetivos adecuados y poner los recursos necesarios desde un punto de vista narrativo, aunque hubiese tomado más tiempo para un lanzamiento más impecable.

Al final del día tenemos un juego que si bien es entretenido y tiene cierto grado de complejidad, es bastante casual. Nada que motive jugarlo a diario o poner la inversión emocional para jugarlo competitivamente. Este review fué realizado en una PC Gaming y el código del juego fue proporcionado gracias a EA

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Star Wars: Squadrons pudo haber sido un juego maravilloso con muchísimo potencial y buena aceptación del público, de haberse enfocado en los objetivos adecuados y poner los recursos necesarios desde un punto de vista narrativo, aunque hubiese tomado más tiempo para un lanzamiento más impecable.
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y mientras pasaba por encima de República Dominicana le pegaron una piedra y me dejó caer. Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero Civil. Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. Débil con todo lo que ande en 4 patas. Humano propiedad de un gato gordo.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Star Wars: Squadrons ReviewStar Wars: Squadrons pudo haber sido un juego maravilloso con muchísimo potencial y buena aceptación del público, de haberse enfocado en los objetivos adecuados y poner los recursos necesarios desde un punto de vista narrativo, aunque hubiese tomado más tiempo para un lanzamiento más impecable.