Stadia: todo lo que necesitas saber sobre el servicio de streaming de videojuegos de google

-

¿Han imaginado un mundo en el que no es necesario utilizar una consola costosa para jugar un videojuego de última generación? Google nos ha presentado un mundo donde lo único que tienes que hacer es abrir una pestaña en Chrome, elegir un juego de tu preferencia y pufff, simplemente comenzar a jugar

Esa es la idea del servicio de juegos en la nube de Google, Stadia. Una pestaña Chrome a 4K, 60fps del juego, en cinco segundos. Sin instalación. Google promete que el poder de computación en la nube de Google Stadia es el equivalente a una consola que se ejecuta en 10.7 GPU terraflops, que es más que la combinación de PS4 Pro y Xbox One X. Si Google cumple con esta promesa, sería una revolución.

En lugar de necesitar hardware de gama alta, Stadia (que fue un prototipo bajo el nombre de Project Stream) le permite usar cualquier computadora que tenga para jugar videojuegos. Google maneja todo el trabajo pesado en sus propios servidores, que pueden procesar la última versión del juego a altas resoluciones y velocidades de fotogramas, codificarlo en una transmisión y entregarte la transmisión a través de Internet. (Es como si tuvieras el control de un streaming).

En el lanzamiento, Google promete que Stadia admitirá computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, sin la necesidad de una caja de hardware, sino que se ejecuta en el centro de datos de Google.

Muchos ya han tenido contacto con la versión veta de este servicio desde el año pasado y han tenido diferentes impresiones.

Todavía queda mucho por aprender a medida que se despliega Stadia de Google, pero en base a lo que varios portales han reportado, Stadia se presenta como un firme contendiente para mostrarnos en el futuro de los juegos por stream.

¿Qué es?

Un servicio de stream de videojuegos que es un verdadero competidor de la consola, uno para rivalizar (y potencialmente liderar) la próxima generación.

¿Cuándo se está lanzando?

En algún momento de 2019, en Estados Unidos, Canada y Reino Unido

¿Cuánto costará?

Esto no lo sabemos, aun necesitamos saber si tendremos que pagar una suscripción o pagar por cada juego.

¿Cómo funciona Google Stadia?

Siempre que estés conectado a Internet con una conexión rápida y estable y estés usando una versión de escritorio reciente del navegador Chrome, tienes la configuración necesaria para usar Stadia.

Jugar un videojuego en Stadia es tan simple como abrir una nueva pestaña en Chrome e ir a la página de inicio de Stadia.com del servicio, o incluso saltar desde un enlace de video de YouTube sobre el juego.

Google te pedirá que ejecutes una prueba de conexión que verifique el ancho de banda de Internet, la latencia entre tu computadora y los servidores, y cualquier pérdida de datos. Google requiere una velocidad de transmisión de 15 Mbps, una latencia inferior a 40 ms y una pérdida de datos inferior al 5%. Con estos requisitos, estarás listo para sumergirte en un juego.

La versión beta de Project Stream ofreció Assassin’s Creed Odyssey, que no es más que un título exigente. Cuando inicies el juego en tu pestaña de Chrome, aparecería en pantalla completa y se ejecutaría exactamente como si se hubiera iniciado en una computadora de juego adecuada (excepto sin un menú de configuración de gráficos profundos). Puedes jugar con un teclado y un mouse o conectar un mando de juego y jugar de esa manera.

Todas tus entradas en la computadora se envían a los servidores de Google, se procesan en el juego, y todo lo que sucede se transmite directamente hacia ti. Es por eso por lo que la latencia es tan importante, en otro post les explico de trata la latencia más a fondo.

Los límites de Stadia aún están siendo detallados, pero Google ha declarado que Stadia eventualmente podrá escalar hasta 8K / 120 + fps, con 4K / 60 fps como norma. Eso está muy por encima de la barra estándar para juegos de PC de calidad.

Todas tus entradas en la computadora se envían a los servidores de Google, se procesan en el juego, y todo lo que sucede se transmite directamente a ti.

Entonces, en efecto, estás abriendo una nueva pestaña que canaliza todas tus entradas a una PC de juegos de gama alta que transmite las imágenes y el audio a la pantalla de tu computadora. Este sistema es más simple que algunos otros, que lo configuran con un escritorio virtual que luego ejecuta remotamente Steam, Origin, Battle.net o lo que sea.

Stadia también trabajará con Google Chromecast: podrás transmitir tus juegos directamente a cualquier televisor con el dongle de transmisión de Google, sin mencionar los teléfonos y las computadoras.

Además, será compatible con el modo multijugador multiplataforma, siempre que los otros jugadores importantes del juego quieran participar, por supuesto.

¿Qué juegos estarán disponibles en Stadia?

A través de Project Stream beta, el único juego disponible fue Assassin’s Creed Odyssey. Si bien esto no nos dio mucha idea de qué juegos ofrecerá Google en el futuro, sí nos dio una buena idea de qué juegos podría ofrecer el Stadia de Google.

Para una experiencia de juego de 1080p a 30 fps en la configuración Alta en Assassin’s Creed Odyssey, Ubisoft recomienda un sistema con las siguientes especificaciones:

  • SO: Windows 7 SP1, Windows 8.1, Windows 10 (solo versiones de 64 bits)
  • Procesador: AMD FX-8350 a 4.0 GHz, Ryzen 5 – 1400, Intel Core i7-3770 a 3.5 GHz
  • Video: AMD Radeon R9 290 o NVIDIA GeForce GTX 970 (4GB VRAM o más con Shader Model 5.0) o mejor
  • Memoria: 8GB RAM
  • Preset de video: Alto
  • Almacenamiento: 46 GB de espacio disponible en el disco duro
  • Sonido: tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c con los últimos controladores

Para 4K a 30 fps y configuraciones altas, las especificaciones recomendadas aumentan para incluir 16 GB de RAM, un procesador AMD Ryzen 1700X o Intel Core i7 7700 más potente y una tarjeta gráfica AMD Vega 64 o Nvidia GeForce GTX 1080 más robusta. Con Stadia transmitiendo en video, esta limitación podría ser erradicada, llevando los juegos AAA a las computadoras portátiles de nivel de entrada.

Además, id Software confirmó que Doom Eternal está llegando al Stadia, y que el equipo solo tardará unas semanas en transferir el título al servicio de transmisión en la nube de Google. Marty Stratton de id Software reveló que Doom Eternal es capaz de correr a 4K 60fps en HDR nativo en Stadia.

Si el servicio puede manejar Assassin Creed Odyssey a 1080p 60fps y Doom Eternal a 4K / 60fps, Stadia será capaz de jugar muchos juegos con estos ajustes. Otros títulos importantes podrían ver fácilmente el soporte en el servicio.

Una actualización reciente de Chromium también agregó soporte para los controladores de Nintendo Switch al navegador de Google, por lo que parece que podríamos estar recibiendo más que solo transmisiones de versiones de PC.

Google también anunció el lanzamiento de Stadia Games and Entertainment. Este será un nuevo brazo en Google, con el único objetivo de diseñar juegos exclusivamente para la plataforma de transmisión de juegos de Google.

Google Stadia también permitirá que los desarrolladores implementen cooperativas de divisiones locales de transmisión dividida más fácilmente, a través de Stream Connect. Esto debería permitir que los jugadores no solo vean, sino que también interactúen en los mundos de los demás.

Pero, quizás el mayor desarrollo para los creadores de contenido y sus espectadores es Crowd Play, que permitirá a los espectadores jugar juegos con sus streamers favoritos simplemente haciendo clic en un botón.

El objetivo principal aquí es diseñar un sistema que sea fácil de jugar y de presumir a tus amigos. Para ello, Stadia enviará una señal 4K tanto a tu dispositivo como a YouTube simultáneamente, lo que le permitirá grabar lo que está haciendo.

La última característica que Google mostró fue llamada State Share, es decir, la capacidad para que compartas cualquier punto de tu aventura con cualquier persona a través de un enlace de Google. Un caso de uso sería que State Share te permitiría registrar su lugar en una dura lucha de jefes y desafiar a tus amigos para que lo superen. (¡Esto es el futuro!)

Si estás atascado, ya sea en su juego o en el de tu amigo, la integración de Google Assistant te permitirá acceder a guías y tutoriales a pedido. (Para los que les gusta lo fácil).

Rafael Garcia
Rafael Garciahttp://gamersrd.com
Ingeniero de sistemas, amante de la lectura, el cine, video juegos, tecnologia.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS