SpellForce 3 Reforced Review

SpellForce 3 de Nordic Games, es un título que mezcla dos géneros cuyas aguas son PC, la Estrategia en Tiempo Real y el Rol occidental. Fue lanzado en 2017, con unas críticas modestas pero que se le quiere dar otra oportunidad con SpellForce 3 Reforced, la edición de consolas.

Estamos ante un juego cuya genial ambientación de una época medieval con toques fantásticos. Ahora se ha dotado al título de mejoras tanto en la adaptación para mandos de consolas como a su renovada interfaz para que sea más intuitiva. Aparte, también viene con las expansiones Soul Harvest y Fallen God.

Hijo de la traición

En el modo campaña, tendremos una historia que sirve como base para que nos aprendamos las mecánicas básicas de SpellForce 3 hasta que demos el salto a los demás modos de juego. Cronológicamente el título es una precuela que toma lugar antes del primer juego.

Una rebelión de magos proscritos, llamada Guerra Mágica y liderada por Isamo Tahar fue terminada por el reino de Nortander con la ayuda del propio hijo de Isamo. Ocho años más tarde ha surgido un culto llamado Pureza de la Luz, el cual se enfoca en que ningún mago haga uso de la magia por considerarlos no dignos de compartir el poder de Aonir, el dios supremos de este universo. Los magos son perseguidos y eliminados con métodos brutales por el mencionado culto.

SpellForce 3 Reforced Review

El protagonista es el hijo de Isamo, solo llamado Tahar, el cual es un recluta de la Guardia del Lobo. Tahar se ve envuelto en una misión que pone en el ojo del huracán a los magos, debido a una plaga que solo ataca a los no magos llamada Bloodburn. Se culpa a los magos de la aparición de la plaga, complicando más las cosas.

Ciertamente, la historia puede recordar a otros juegos del género en cuanto a su desarrollo. Tendrá giros de guion, toma de decisiones claves y traiciones, siendo lo más interesante que el universo creado es muy creíble con un lore profundo que vale la pena ahondar más en él. Conoceremos infinidad de personajes secundarios con su trasfondo detrás.

Una mezcla interesante

SpellForce 3 Reforced Review

SpellForce 3, como se había dicho, mezcla los géneros de RTS y RPG en el que con uno gestionamos recursos para crear ejércitos y bases, mientras con el otro controlamos un grupo de héroes para llevar a cabo misiones particulares. Es una combinación única que funciona, cuya premisa sabe dividir cada género para no enredarnos.

No se hacen cambios entre un género y otro al pulsar un botón, más bien, el juego siempre será un RPG con una capa de estrategia en tiempo real. Las misiones a menudo comienzan como la típicas encomiendas de juegos de rol, en la que debemos encontrar objetos, rescatar NPCs y entrar en mazmorras. Sin embargo, muchas veces tendremos asentar un campamento para construir barracas, reclutar soldados e incluso investigar nuevas tecnologías. Mientras tanto, tendremos el control sobre nuestro grupo principal.

Ambas mecánicas no chocan una con otra, sin embargo, los controles necesitan tiempo para ser entendidos. Como ejemplo podemos controlar de manera individual a nuestros héroes principales y si hay una fortaleza fortificada, obviamente el pequeño grupo no será suficiente. Podemos reclutar a soldados de varios tipos y así diseñar un asalto planificado para tomar aquella fortaleza. Así mismo, un grupo grande de soldados, puede verse beneficiado porque uno de los héroes los acompañe.

Los soldados reclutados tienen comandos básicos, y estos tienen diferentes clases como infantería, exploradores, arqueros y magos. Se rigen bajo las leyes de Piedra, Papel y Tijeras de toda la vida.

Nuestro grupo principal se rigen por clases, algunos personajes pertenecen a diferentes razas y esto determina cuales talentos podemos usar. Podemos crear híbridos entre clases con opciones de sinergia más que interesantes, por ejemplo Arqueros mágicos, Guerreros Santos y Bárbaros tipo tanque, cada cual con su árbol de habilidades propios.

Cada héroe tiene habilidades que servirán en los combates, que una vez utilizadas, tendrán un tiempo de enfriamiento variable que depende de lo poderosas que sean. Solo los personajes principales suben de nivel, y esto otorgará puntos de destrezas para invertirlas en nuestras estadísticas. Hay muchas posibilidades de Builds dependiendo la raza y clases que elijamos.

Gestionando nuestras unidades

SpellForce 3 Reforced Review

Hay algo a tomar en cuenta cuando un juego que va como pez en el agua en PC da el salto a consolas, y son sus controles. Es cierto que se hizo un buen trabajo para llevar los controles a los mandos de consolas, pero costará acostumbrarse y aprenderse las mecánicas complejas. Tendremos menú radiales para habilidades, construcción y comandos, incluso tendremos un espacio donde nos indican los comandos al presionar varios botones.

No es lo mismo controlar a un grupo de cuatro personas que a un ejército de 20 hombres. Aunque podemos hacer uso de la selección radial de soldados, vamos a tener problemas para controlar grupos individuales de soldados. La posición, el terreno y la cámara, hará que las unidades se mezclen y esto obviamente es mecánica que funciona en PC.

Si queremos enviar una unidad por un lado y por otro grupo por otra zona, en ocasiones nos veremos enviando todas nuestras unidades en una sola dirección, y eso nos puede costar una derrota. Los enemigos embestirán contra cualquier unidad rival que vean, buscando una pelea, y generalmente intentan ganarlos usando números superiores, por lo que las confrontaciones enormes y desordenadas son extremadamente comunes.

Gestionando asentamientos

SpellForce 3 Reforced Review

Por otro lado, tendremos el componente de estrategia en tiempo real, en el que cada mapa tiene su propia toponimia y recursos. Por lo general, están colocados en una zona estratégica donde alrededor hay árboles y vetas de minerales. Sin embargo, los recursos son limitados y pronto tendremos que expandir nuestro campamento.

Expandirnos nos permite tener más recursos, más límite para nuestros soldados y más jornaleros para trabajar. Algo que tiene es que el tiempo para la construcciones y preparación de unidades no es excesivo, por lo que el juego en ese sentido es de ritmo rápido.

Una tierra medieval hermosa

SpellForce 3 Reforced Review

SpellForce 3 Reforced es un juego precioso, al menos en la versión de PS5. Tiene unos paisajes exuberantes y la construcción de sus edificaciones es lo que se puede esperar de un juego de fantasía medieval. Sin embargo, tiene algo de tearing al mover la cámara y la distancia de alejamiento se siente limitada, lo que evita que tengamos un plano general del mapa.

La música si que es un encanto, con piezas instrumentales de corte épico que recuerdad las películas del señor de los anillos. El doblaje de voz es en inglés con muy buen nivel de los actores y viene doblado al español.

Versión Reforjada

Como una versión definitiva y para consolas, SpellForce 3 Reforced trae las dos expansiones del juego Soul Harvest y Fallen God. Se introducen nuevas razas que no estaban y regresan de anteriores juegos, nuevos modos de juego como el Modo Viaje en el que creamos un héroe personalizado en el que visitaremos varia ubicaciones para cumplir misiones y ser cada vez mas fuertes.

También un Modo Arena en la que enfrentamos a hordas cada vez mayores de unidades enemigas. También están el Modo Mercenarios en el que creamos un personaje que nos puede ayudar en todos los modos de juegp. Todo esto puede ser individual y cooperativo.

Veredicto

SpellForce 3 Reforced es un título muy disfrutable que nos lleva a una tierra medieval que puede rivalizar con Tolkien en cuanto a sus universo. Su combinación de RTS y Rol está bien llevada a cabo sin que un género interfiera con el otro. Esta versión de consolas hace un buen trabajo aunque los controles serán complejos hasta que nos acostumbremos.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a THQ Nordic.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

SpellForce 3 Reforced es tanto un RTS como un juego de rol que mezcla muy bien ambos géneros. Nos sumerge en un mundo de fantasía medieval en el que controlamos además de un grupo de héroes a todo un ejército que podemos crear. Aunque los controles están bien adaptados, costará al principio acostumbrarse, pero fuera de eso sigue siendo una buena propuesta.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí