South of Midnight Review

Como uno de los exclusivos de Microsoft, South of Midnight es el nuevo juego de la desarrolladora canadiense Compulsion Games (We Happy Few y Contrast). Es una propuesta de aventuras con un fuerte componente narrativo y un apartado visual impresionante, que lamentablemente no es malo pero tampoco destaca lo suficiente.

Su trama toma como base el folklore del sur de Estados Unidos y tiene un apartado artístico tipo stop-motion, que si bien le da un toque único, algunas decisiones dejan verlo como un juego genérico y casi sin alma. Como tal, no es mal juego, y de hecho, guarda un mensaje muy bonito y nos ofrecerá momentos memorables si mantenemos las expectativas.

Una trama sureña

Una de las mejores partes del programa sin duda es su historia, la cual sigue la vida de Hazel, una chica que vive en Próspero, una localidad ficticia ubicada en Chickasaw, Estado de Misisipi al sur de los Estados Unidos. Hazel vive con su madre en una casa ubicada en una zona pantanosa y cierta noche, bajo amenaza de huracán, tienen que empacar para buscar refugio. Tras una serie de acontecimientos, Hazel se ve arrastrada a una especie realidad alterna en la que cosas impensables suceden y debe buscar a su madre desaparecida.

Tras llegar a esta realidad, Hazel se da cuenta que es una Hilomante, una especie de guía que puede ver e interactuar con los hilos del Gran Entramado, cosa que un ser humano normal no puede. Además de esto, puede sanar una corrupción llamada el Estigma que afecta directamente al Gran Entramado. El juego presenta la trama en capítulos y a medida que avanzamos, iremos conociendo personajes que marcarán al personaje.

Lo interesante de su historia es que tan pronto entramos a la realidad alterna, nos damos cuenta que el juego obviamente toma mucho de los mitos más conocidos del sur de Estados Unidos. El estudio supo como mezclar las sub-tramas que nos cuenta con leyendas urbanas, a la vez que ofrece una visión desgarradora de esos mismos hechos. No, South of Midnight no es un cuento de hadas donde todos son felices.

A nivel de personajes, tenemos que Hazel puede ser la típica chica que pierde a su padre a temprana edad, y solo le queda su madre con la cual no es que se lleve muy bien. Podemos empatizar con ella en algunos momentos, pero se retrata como un personaje bastante realista. En cuanto a los personajes secundarios que iremos conociendo, son representaciones de problemas sociales como discriminación, esclavitud, explotación, entre otros.

Estigma, Hilos y media noche

El juego tiene toques de exploración, plataformeo y acción, aunque lamentablemente no destaca ni en una cosa ni en otra. El juego nos hace ir de un lugar a otro por diferentes zonas bien diferenciadas, aunque el recorrido se siente bastante lineal a pesar de que los escenarios parecen amplios. El juego propone obtención de coleccionables si nos salimos un poco del camino predefinido.

Tendremos momentos en que debemos recorrer tramos pasando obstáculos, saltando en plataformas, agarrándonos de salientes, es decir, secciones de plataformas de toda la vida. En ocasiones, manejaremos el peluche de Hazel llamado Crutón para algunas secciones en las que la protagonista no puede pasar por su tamaño. Sin embargo, peca de ser muy simples a pesar de que tendremos doble salto, un gancho, planeo y poco más.

En cuanto a la vertiente del combate, si bien ofrece algunas opciones variadas, más genérico no puede ser. Tenemos botones de ataques, habilidades y esquiva. Podemos realizar combos de varios ataques y un golpe cargado, luego diferentes usar diferentes habilidades que tienen un tiempo de enfriamiento y por último, esquivar; que si lo hacemos en el momento adecuado haremos un esquive perfecto.

El problema es que los enfrentamientos no son muy complicados, que no es el objetivo del juego tampoco, pero además tienen poca variedad de enemigos y situaciones. De alguna manera, las peleas pierden profundidad entre los pocos enemigos que hay y las posibilidades de combos con las que cuenta el juego. Sin embargo, el juego ofrece mejorar nuestras prestaciones por medio de puntos que iremos adquiriendo a medida que avanzamos, pero de nuevo, nada profundo.

Todo tiene que ver con la ambientación

South of Midnight cuenta con un apartado visual muy llamativo que hace uso de la técnica Stop-Motion de una manera pocas veces vista en videojuegos. Su ambientación, va en consonancia con lo que se nos cuenta ofreciendo paisajes pantanosos muy llamativos, que incluso recuerdan a obras de Tim Burton. Los modelos de personajes parecen de figuras de acción con diseños muy llamativos, pero esto es así a propósito y es un toque que queda genial. Sin embargo, la técnica de stop-motion, de alguna manera se desactiva la mayor parte del tiempo aun cuando la opción esté activada. El juego corre a 60fps y esto diluye la técnica antes mencionada.

En cuanto a la parte sonora, está compuesta por Olivier Deriviere, y es simplemente magistral. Cada pieza musical, literalmente nos cuenta una historia detrás, entre algunas de las más memorables están: Benjy, The Tale of Benjy, Life Is a Fight to Be Won, Two-Toed Tom. Son una mezcla de ritmos que proliferan en la región del sur de EE. UU. como el Jazz y el Blues. Viene doblado al inglés con subtítulos al español.

Veredicto

South of Midnight es un título enfocado en su narrativa que brilla principalmente por su historia y ambientación, que mezcla mitos del  folclore del sur de Estados Unidos con temas sociales maduros. Hazel, su protagonista, se siente auténtica en un mundo fantástico que logra captar la atención gracias a su dirección artística y banda sonora. Sin embargo, en cuanto a gameplay, el título se queda corto. Las secciones de plataformas, la exploración y los combates resultan muy básicos, con una escasa variedad de enemigos y mecánicas que no evolucionan lo suficiente a lo largo de la aventura.

Uno de sus mayores activos es su dirección artística tipo stop-motion, aunque original, no siempre se aprovecha como debería, perdiendo parte de su impacto visual al diluirse con los 60 fps. Aun así, el diseño de escenarios y personajes, junto con la sobresaliente banda sonora de Olivier Deriviere, le otorgan una identidad propia y un tono melancólico que hasta nos puede sacar una lágrima.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue gracias a Xbox Game Studios.

siguenos

222,653FansMe gusta
37,729SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

El concepto de South of Midnight puede enganchar a quienes amen este tipo de aventuras con narrativas profundas, entre su apartado artístico stop-motion y su historia basada en mitologías regionales con un mensaje detrás. Sin embargo, a nivel de mecánicas se siente genérico, pero bueno, sabemos que no es el juego perfecto, pero ofrece una experiencia que vale la pena para quienes priorizan la narrativa por encima de la acción.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí