Uno de los ganchos mas importantes de las consolas PlayStation es su línea de exclusivas First Party. Es algo que obviamente no va a cambiar en el corto plazo. Con la PS5, sin embargo, Sony ha adoptado un enfoque un poco diferente al principio de la vida de la consola, con un enfoque en los lanzamientos de Cross-Gen. Aunque es cierto que hemos tenido unos cuantos grandes juegos exclusivos de PS5 lanzados, como Demon’s Souls, Returnal y Ratchet and Clank: Rift Apart, parece que Sony quiere lanzar sus mayores lanzamientos tanto en PS5 como en PS4, con próximos juegos como God of War: Ragnarok, Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7 confirmados como lanzamientos de generación cruzada.
El analista de la industria Michael Pachter respondió a la pregunta sobre cuando Sony piensa dedicarse de lleno a la PS5. En un video recientemente subido, cree que simplemente dado el hecho de que Sony va a querer vender grandes cantidades de sus juegos más grandes, también los va a seguir lanzando para PS4 hasta que esté seguro de que se han vendido suficientes unidades de PS5 para lanzamientos exclusivos para poder vender tanto como ellos quieran. Según Pachter, podríamos comenzar a ver algunos juegos exclusivos de PS5 a finales de 2022, pero no debes esperar que se comprometan completamente con los mismos hasta 2023.
“Realmente no pueden ignorar la PS4 hasta que tengan suficientes PS5 para cubrir realmente suficientes unidades que crean que pueden ganar dinero en un juego. Quieres vender alrededor de 3 millones de unidades solo para llegar al punto de equilibrio, y si no tienes más de 7-8 millones de PS5 o 10 millones de PS5 por ahí, simplemente no puedes hacerlo. Siempre habrá exclusivas al principio del ciclo de una consola porque quieren que la gente compre el hardware. Así que es pollo y huevo, ya sabes, tienes que vender algunos huevos con un descuento para que la gente compre el pollo”.
“Eso es realmente lo que pasa en las exclusivas. Pero en los juegos más grandes, si quieren vender 20 millones de unidades, tienen que hacerlo en consolas viejas y nuevas. Sinceramente, creo que apoyarán a la PS4 hasta 2023. Diez años. Así que creo que probablemente comenzarás a ver más exclusivas [de PS5] en 2022, y probablemente todas las exclusivas en 2023”.
Es un tema interesante, dado el hecho de que Sony, por lo general, lanza juego Cross-Gen los primeros años. Sin embargo la industria ha cambiado drásticamente, y habría que ver el comportamiento de los usuarios respectos a la PS5.
Por el momento, la PS5 ha distribuido 10,1 millones de unidades en todo el mundo, y Sony espera haber enviado más de 22 millones de unidades en total al final del año fiscal actual (que se extiende hasta abril de 2022). Las primeras exclusivas de PS5 ya han estado logrando ventas impresionantes, con Ratchet y Clank: Rift Apart habiendo vendido 1.1 millones de unidades durante su mes de lanzamiento, por lo que debería ser interesante ver cuánto tiempo tarda Sony en decidir que hay suficientes PS5 por ahí para comenzar a lanzar juegos exclusivos.