Ya ha surgido mucha especulación en línea sobre lo que esto podría significar para la PlayStation, pero lo que probablemente no significa es un cambio significativo en la PS5 existente. Es demasiado pronto para esperar que Sony o Microsoft presenten modelos “Pro” equivalentes para sus plataformas; la PS4 Pro y la Xbox One X aparecieron tres años después de la vida útil de su consola. A finales de 2022, la PS5 cumplirá uno.
Se espera que el nodo de 6 nm al que se dirija esta nueva PS5 ofrezca una mejora de densidad de hasta un 18 por ciento en comparación con la tecnología anterior de 7 nm, pero no se ha afirmado ninguna mejora en la velocidad del reloj o el consumo de energía. Oberon, la CPU dentro de la PS5, es un SoC de 308 mm 2, en comparación con los 360 mm 2 de la Xbox Series X. Oberon es aún más pequeño que la PS4 Pro (322 mm 2 ) o la PS4 (348 mm 2 ).
La única razón por la que Sony está volviendo a girar el SoC tan rápido es si está tratando de reducir costos. El análisis ha sugerido que solo la versión completa de la PS5 realmente alcanza el equilibrio a la venta; La edición digital de PS5 se puede vender actualmente por debajo del costo. Esto puede explicar en su totalidad por qué Sony está presionando para un rediseño en primer lugar. Una modesta reducción en el tamaño de la matriz de PS5 les permitiría construir más matrices por oblea.
Dado que TSMC no espera ninguna mejora en el rendimiento o el consumo de energía, asumimos que la variante actualizada no ofrecería ninguna. Es posible que veamos un aumento muy pequeño de un solo dígito en el rendimiento dependiendo de las características exactas del silicio, pero los fabricantes de consolas que usan encogimientos para este tipo de mejora generalmente se toman algunos problemas para garantizar que la experiencia sea lo más idéntica posible. Cuando Nintendo redujo el Switch a un nodo de proceso más pequeño el año pasado, el mayor impacto fue una mejora significativa en la duración de la batería.
Sony ha señalado que el hardware de PlayStation 5 es rentable, pero se asegura de que dicha rentabilidad “incluye periféricos”. La última convocatoria de ganancias trimestrales de la compañía hizo referencia a las próximas mejoras en la rentabilidad de PS5 en su segundo año, y una modesta reducción de la matriz haría eso. Una reducción del tamaño de la matriz del 10 por ciento reduciría el tamaño de un SoC PS5 a ~ 278 mm 2. Una calculadora de obleas simplista sugiere que esto podría aumentar el total de matrices recuperables por oblea de Sony (asumiendo la misma densidad de defectos) de ~ 177 a ~ 200, con un número de matrices buenas estimado en 152, frente a 131. Estos valores son estimaciones matemáticas basadas en modelos, pero dan una idea de qué tipo de mejora podría ver Sony si encoge la matriz de la PS5.
En cuanto a si la contracción de la matriz mejoraría la disponibilidad, eso depende completamente de qué componentes están desacelerando la producción. Han surgido cuellos de botella en áreas distintas a la producción de obleas en toda la industria, desde controladores de pantalla hasta chips Wi-Fi. Si los rendimientos de obleas están desacelerando la producción de PS5 de Sony, impulsarla con chips más pequeños podría ayudar a asumir el mismo rendimiento. Si otros componentes de bajo nivel están retrasando los envíos, el encogimiento del troquel no ayudará mucho.
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…