Sonic Frontiers Review

-

Sobre la mascota de Sega, Sonic, podemos decir muchas cosas, como el éxito que está teniendo en taquilla con sus películas. Otra cosa pudiera ser lo irregular de los títulos en 3D, donde uno sale bien y el siguiente juego irregular. Pero de que la mayoría de juegos son buenos, no hay duda. Es algo que quieren dejar atrás con su próxima entrega, Sonic Frontiers.

Sonic, lleva una carrera tan prolífica como la de Mario Bros., su antiguo rival. Nuestro erizo ha explorado otros géneros, además de las plataformas, como Pinball, carreras, peleas, deportes, etc. Ahora con Frontiers, como su nombre indica, se abre nuevas fronteras hacia un género muy popular en las últimas generaciones, el Mundo Abierto. Se ha dicho incluso que es un Sonic of The Wild, algo totalmente injusto.

Nuevo Sonic, nuevas fronteras

Sonic Frontiers Review

Sonic Frontiers empieza con el Dr. Robotnik que descubre unas ruinas antiguas en las que encuentra una especie de monolito tecnológico en el que activa una extraña IA que lo transporta a una dimensión digital. Por otro lado, como cualquier otro juego de Sonic, nuestros amigos Sonic, Tails y Amy están sobrevolando los mares para llegar a Islas Starfall, en busca de las Chaos Emeralds y tras lo acontecido con Eggman, se ven arrastrados a una nueva dimensión.

Cuando Sonic despierta, se da cuenta que se separó de sus amigos y debe buscarlos para rescatarlos de lo que parece ser un limbo digital. Así es como nos embarcamos en una nueva aventura en la que veremos personajes recurrentes y otros nuevos, así como un nuevo antagonista. Tendremos dos puntos de vista de lo que ocurre, Sonic tratando de rescatar a sus amigos y Dr. Robotnik buscando como hacerse con un nuevo poder.

Sonic Frontiers Review

A nivel narrativo, aunque empieza como otros títulos del erizo, se le ha querido dar un tono más oscuro y apegado a temas serios. Esto lo podremos ver con ciertas situaciones que viviremos a lo largo de la historia, además, esto se nota en las conversaciones entre los personajes.

Sobre los personajes, tendremos las caras conocidas de la serie y algunas nuevas iteraciones. Ahora tienen un tono más melancólico, pero es por el rigor de la historia que están viviendo en esta nueva aventura.

Sonic of The Wild

Sonic Frontiers Review

Uno de los mayores cambios de Sonic Frontiers es sin duda su cambio a una jugabilidad de mundo abierto, como Breath of the Wild, según los propios desarrolladores. La comparación con el juego de Nintendo, me parece innecesaria en parte. Si bien es cierto que el juego posee escenarios mucho más amplios que abarcan varios kilómetros, se puede decir que Sonic tiene una jugabilidad propia adaptada a las grandes proporciones.

Nuestro amigo azul mantiene casi todas las habilidades que hemos visto en todos los juegos en 3D. Correr, grindar sobre rieles, el confiable homing attack sobre los enemigos, coger anillos, hacer un doble salto y hacer un dash hacia delante. Pero ahora, se amplía más con nuevas habilidades enfocadas en el combate, pudiendo ejecutar golpes para realizar combos a los enemigos.

Sonic Frontiers Review

La nueva zona Stafall Island, son un conjunto de diferentes islas, cinco en total, que tienen diferentes biomas: Kronos Island, Ares Island, Chaos Island, Rhea Island, Ouranos Island. Podemos distinguir una zona desértica, una llanura, zonas volcánicas, entre otras. Cada área posee su toponimia particular, por lo que ninguna zona será igual a las otras.

A pesar de ser de mundo abierto, Sonic Frontiers conserva los elementos de los niveles que hemos precensiado a lo largo de la saga. Habrán resortes, rieles, cuerdas, anillos de impulso, plataformas voladoras y sobre todo grandes extensiones de terreno para probar nuestra velocidad. Me ha gustado como se las ingeniaron para hacer que estos grandes mapas, se sientan como un gran nivel de cualquiera de los anteriores juegos de Sonic The Hedgehog y no como vacías cajas de arena.

Mundo abierto y plataformas

Sonic Frontiers Review

A lo largo de todo el mapa encontraremos acertijos sencillos que al resorverlos nos revelarán parte del mapa y marcadores de posición para orientarnos. No solo eso, también tendremos varios tipos de coleccionables que nos servirán para distintos propósitos. Por ejemplo en cada isla están esparcidos Fichas de Memoria dependiendo del personaje que nos toque rescatar, sirven para entablar comunicación con ellos y avanzar en los niveles.

Otros objetos son unos engranajes que sirven para desbloquear niveles del ciberespacio, como los juegos anteriores del erizo azul. Estas son secciones de plataforma y velocidad en la que debemos llegar a una meta. Cada nivel tiene una serie de retos como conseguir anillos rojos, llegar en el menor tiempo posible y conseguir una cantidad determinada de anillos. Son etapas sencillas y que no requieren mucho tiempo en completar, quitándole parte del protagonismo a favor del mundo abierto de las Islas.

Otro de los coleccionables serán los llamados Kokos, una criaturas de piedra que están esparcidas por donde menos imaginamos, pero que su sonido particular nos indicará donde están. Estos se utilizan para mejorar los atributos de Sonic, al entregarlos al Koko anciano. El juego nos mantendrá ocupados recolectando todos estos objetos, alargando así su duración, además de que hacerlo es con un propósito benéfico.

Sonic Ultra Instinto

Sonic Frontiers Review

Sonic ha ganado en conocimientos marciales, ahora puede atacar con patadas y puñetazos. Al atacar, se llenará una barra de indicadora de combo que puede activar habilidades especiales muy vistosas. El combate es divertido y apuesta mucho por la espectacularidad, de hecho, se han agregado movimientos que hemos visto en las recientes películas del erizo.

Los enemigos en Frontiers serán muy variados y con formas variopintas, mezcla entre robots avanzados y extraterrestres, pero lo que no serán estáticos. Estos nos atacarán con sus habilidades y algunos se defenderán para evitar las nuestras, pero lo que sí es que tienen patrones de conducta distintos, al igual que su resistencia.

Sonic Frontiers Review

Una nueva mecánica es el poder realizar el Cibergiro para diferentes propósitos dentro del juego. Consiste en que Sonic crea una estela de luz para interactuar con objetos y romper las defensas de ciertos enemigos, además de encontrar secretos. Con el Cibergiro podemos crear dibujos que otorgan beneficios momentáneos.

Uno de los aspectos que me pareció muy interesante son las batallas contra Jefes. Existen dos tipos de peleas: las de jefes intermedios y las de los guardianes de las islas. Los jefes intermedios son de un tamaño considerable y para hacerles daño tendremos que averiguar como. Por su parte, los guardianes, son de una envergadura mucho mayor y para derrotarlos debemos hacer uso de una técnica sorpresa que no revelaré. A veces, estos jefes cambian de fase por lo que el combate ofrece mucha variedad.

A la velocidad del sonido

Sonic Frontiers Review

Si bien es cierto que Sonic Frontiers gana en escala de sus niveles, el juego se ve bastante bien. Sin embargo, adolesce de algunos problemas menores como texturas irregulares y popping de elementos que prácticamente están a pocos metros. A nivel de rendiemiento, el juego se mantiene estable aun con el exceso de velocidad. Posee los Modo Rendimiento y 4K, este último, bloquea los frames a 30fps.

La banda sonora tiene temas de rock como el tema principal, I’m Here. Otros temas son de corte sosegado como el tema de la Isla Ares. A nivel general es una excelente banda sonora, en las fases es donde notaremos mejor los temas. El juego viene doblado en varios idomas como inglés, francés, italiano, alemán, español y japonés. Solo probé el idioma español castellano y es un trabajo decente.

A nivel general, Sonic Frontiers ha superado las últimas entregas en 3D del erizo. El cambio de enfoque a mundo abierto fue muy bien llevado a cabo, tanto las islas que componen su nuevo mundo que nos hace sentir que estamos en un enorme nivel. Puede que nos sintamos desorientados en ocasiones, pero por lo general siempre encontraremos que hacer. A nivel de historia, se le ha bajado un poco el tono canchero de Sonic por uno más relajado, incluso triste, pero es una buena historia. Ahora Sonic es más activo respecto a la acción, ganando nuevos movimientos espectaculares, sobresaliendo las batallas contra los jefes. Gráficamente está bien, pero como siempre sucede en juegos de mundo abierto, tienes ciertos fallos leves. Es un título que nos podría durar unas 50 horas o más si queremos descubrir todos sus secretos.

Nota: Este review fue realizado con la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Sega.

Sonic Frontiers me ha dejado buenos momentos que hace tiempo no tenía con nuestro erizo azul. Muchos se preguntarán que si ser de mundo abierto fue un acierto, y la respuesta es que sí. Es un juego muy divertido e intuitivo en el que estaremos ocupados con todos los retos que ofrece. Ver a Sonic enfrentar a los enemigos, sobre todo los de gran envergadura es muy satisfactorio. No es un juego perfecto, pero le sienta bien el cambio de aire.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Sonic Frontiers me ha dejado buenos momentos que hace tiempo no tenía con nuestro erizo azul. Muchos se preguntarán que si ser de mundo abierto fue un acierto, y la respuesta es que sí. Es un juego muy divertido e intuitivo en el que estaremos ocupados con todos los retos que ofrece. Ver a Sonic enfrentar a los enemigos, sobre todo los de gran envergadura es muy satisfactorio. No es un juego perfecto, pero le sienta bien el cambio de aire.Sonic Frontiers Review