Sniper: Ghost Warrior Contracts Review

-

Como todo fanático de los juegos de disparos, sea en la perspectiva que sea siempre me ha atraído una saga por su contenido y su enfoque en general. La saga ntiene todo un linaje que, aunque quizás para muchos no sea un juego tan conocido como Call of Duty, tiene mucho que contar.

Llega a mis manos Sniper: Ghost Warrior Contracts de CI Games y con ello lo primero que me llega a la cabeza es hacer numerosas comparaciones con los juegos existentes. Por supuesto, está la serie Sniper Elite de Rebellion, una que hizo que los títulos de Ghost Warrior parecieran su contraparte a menudo ignorada y subvalorada. Luego, está el Metal Gear Solid V de Konami: The Phantom Pain que fusionó a la perfección la exploración del mundo abierto y la acción táctica. Los contratos probablemente no mantendrán una vela por Phantom Pain, pero se las arregla para estar en igualdad de condiciones con el último juego Sniper Elite. Realmente ofrece una salida sólida, e incluso lo considero el mejor juego de Ghost Warrior hasta ahora.

Un poco de historia del juego

Siberia acaba de obtener su independencia después de una guerra con Rusia y Mongolia. Aquellos que lucharon por la libertad también resultaron ser los malos, enriqueciéndose y preparándose para una expansión renovada. En la parte superior de esta red de intrigas está Nergui Kurchatov, el primer ministro de Siberia, pero deberá eliminar a sus compinches de antemano.

Estás en el rol del Buscador (en inglés Seeker, tu nombre clave), y tu único amigo a través de las comunicaciones de voz es el Manejador. Elige una misión y tendrás una breve cinemática que detalla tus objetivos.

La serie Sniper: Ghost Warrior nunca fue conocida por exhibir historias diseñadas por maestros. No son tus llamados juegos narrativos. Contracts evita el viejo concepto a favor de llegar al meollo de las cosas. Ya no estás siguiendo la evolución de la trama de una campaña, tan insulsa como antes. Simplemente está yendo directamente a la acción dividida en Contratos, eliminando sus objetivos a distancia, aunque todavía hay un poco de diálogo expositivo y tal vez un giro o dos, pero la explicación básica no es una distracción.

Sniper: Ghost Warrior Contracts ofrece cinco mapas gigantes: las montañas de Altai, el puerto de Kolchak, el valle de Beketov, la fortaleza de Arakcheyev y la unión Sibirskaya-7. Como estamos en Siberia, ciertos mapas tendrán un paisaje congelado completo con tormentas de nieve, mientras que otros pueden tener valles verdes y exuberantes en las regiones más hospitalarias. Incluso si las montañas de Altai, el puerto de Kolchak y la fortaleza de Arakcheyev se encuentran en el norte helado, pero los diferentes lugares no podrían ser más diferentes entre sí.

Estas ubicaciones son tan grandes, si no más grandes, que algunos de los mapas de Sniper Elite 4. Aún mejor, no creo haber visto tantas rutas alternativas, rincones y grietas en un juego. Algo nuevo e innovador en esta entrega, convirtiéndolo un poco más explorable y menos lineal.

Debido a lo vastos que son los mapas en Sniper: Ghost Warrior Contracts, puedes tener tu propio patio de juegos de francotiradores. ¿Quieres subir a un faro para poder atacar a los enemigos a medio kilómetro de distancia? Puedes hacer eso. Alternativamente, puedes escabullirse a través de uno de los pasajes laterales, pasar un campo minado y luego eliminar a los oponentes a corta distancia. Y, por supuesto, podrías entrar como Rambo (no recomendado para dificultades altas).

Los asesinatos a larga distancia cuentan con la cámara lenta hacia la bala muy característica, con su proyectil girando en el aire hasta que alcanza su objetivo. Los disparos en la cabeza tendrán sangre, cerebro y cuero cabelludo volando por todo el lugar. Si estás usando uno de los rifles de francotirador de alta potencia, incluso puedes disparar la pierna o el brazo de un enemigo. Sí, la cámara bala puede ser un poco repetitiva, pero nunca pasa de moda. Si creía que la “cámara de rayos X” de Sniper Elite era demasiado caricaturesca y exagerada.

En todo sentido el juego te hace sentir como un héroe, un ejército de un solo hombre. Es similar a Pvt. Daniel Jackson (interpretado por Barry Pepper) en Saving Private Ryan, menos ser aniquilado por un Tiger Tank, obviamente. Pero también te da una sensación de realismo (aunque sea una especie de realismo arcade, fácil de hacer porque es un videojuego). Eso es gracias al Dynamic Reticle System (DRS).

La mayoría de las veces, los juegos de disparos simplemente harán que alinees el centro de tu punto de mira con la cabeza de un objetivo. La influencia del arma, la velocidad del proyectil, la caída, la elevación, la velocidad del viento y la dirección del viento no importan. Algunos juegos te permiten alinear el punto de mira con un punto crítico, y eso es todo.

En el juego el DRS simplifica todo lo anterior mientras requiere un poco de habilidad y perspicacia táctica. Notarás la curva DRS y la idea es alinear tus miras donde la curva se encuentra con la barra de distancia. Dado que atacan a enemigos a través de grandes distancias, es cuestión de etiquetar enemigos, saber qué tan lejos están y usar el DRS al disparar. La esencia es que obtener el disparo perfecto a larga distancia se siente mucho más gratificante, con o sin la cámara de bala.

El DRS no es la única mecánica en el juego con la que tendrás que lidiar. Una máscara táctica de alta tecnología es una adición notable a Sniper Ghost Warrior Contracts. Al presionar el botón puedes hacer ping a su entorno para revelar enemigos cercanos, objetos escalables, pasadizos, minas y más. También puede usar los binoculares para etiquetarlos al estilo Phantom Pain, marcándose permanentemente en su mapa y HUD.

El buscador también tiene otros dispositivos con los que jugar, como una torreta de francotirador y un dron (que también puede marcar objetivos o piratear torretas). Los antiguos favoritos, como las granadas EMP, las minas de gas, los señuelos, los explosivos C4, los dispositivos de advertencia y más, también han regresado.

La carga predeterminada que obtienes en Sniper: Ghost Warrior Contracts puede durar hasta el final del juego. Sin embargo, si desea hacer ciertos ajustes, puede cambiar su carga al comienzo de cada misión. También puede gastar sus recompensas para desbloquear más dispositivos, actualizaciones de dispositivos, habilidades de personajes o máscaras cosméticas.

Todas estas opciones de personalización, mods y gadgets se pueden desbloquear a través del juego, sin microtransacciones de ningún tipo. Sí, hay un poco de rutina, pero es más que manejable y muchos incluso requerirían la realización hábil de los objetivos.

Hay cuatro tipos de monedas para ganar (efectivo, fichas de contrato, fichas de desafío y fichas de inteligencia). No hace falta decir que tendrás que volver a jugar mucho a Sniper: Ghost Warrior Contracts si alguna vez quieres desbloquearlo todo. Un solo juego de cada misión puede no ser suficiente para completar todos los objetivos, incluidos los desafíos y los coleccionables. En el lado positivo, la progresión es decente ya que no estás atado a obtener tantas muertes como sea posible solo para subir de nivel. Es tan fácil como mirar todos los objetivos posibles y completarlos.

Los contratos tampoco tienen tiempos de carga notoriamente largos. Cargar un punto de control toma solo unos segundos, y comenzar una nueva misión toma alrededor de 15-20 segundos. La introducción cinematográfica que se reproduce antes de cada misión, a diferencia de una pantalla de carga, puede ser un poco molesto, especialmente si los ha visto en numerosas ocasiones.

Una carrera completa en el juego, en dificultad normal / francotirador, me tomó aproximadamente 10 a 12 horas. Pero, dado todos los objetivos secundarios en cada mapa o la dificultad más difícil de Deadeye, podría llevarte más tiempo. Si no planeas volver a jugar misiones para completar todo lo que contiene, entonces, sí, el juego puede ser bastante corto. Tampoco hay un modo multijugador del que hablar todavía, que vendrá como actualización gratuita en diciembre.

La duración del juego, menos cualquier factor de repetición, es un defecto obvio, pero también hay algunos otros. La plataforma en primera persona es, en su mayor parte, decente y aceptable. Lamentablemente, hay algunos momentos en los que te encuentras incapaz de saltar sobre algunas cajas o repisas (aunque parece que deberías poder hacerlo).

No se siente como un juego de acción completamente realizado ya que me encontré intentando saltar muchas veces sobre un objetivo para poder “engancharme”. Ni siquiera me hagas comenzar con lo que sucede cuando dejas caer agua helada y necesitas saltar de regreso a tierra firme. Incluso hubo un par de casos en los que tuve que reiniciar una misión o cargar un punto de control porque me quedé atrapado en el suelo o en las paredes. Además, moverse mientras está propenso a una pendiente (como una rampa o hueco de escalera) es una molestia.

En el mismo sentido, la IA puede, a veces, ser inestable. Es posible ver soldados buscando en un área más amplia, lo cual es genial porque te mantiene alerta. Entonces, verías otro incidente en el que todos están dando vueltas después de que a un par de camaradas les hayan volado las piernas. Uno de ellos incluso se quedó atrapado en un tanque sin poder salir. Cuando volví a cargar el punto de control, parece que ni siquiera se suponía que el tanque tuviera a nadie adentro. Por último, hubiera preferido ver un aumento en la variedad de unidades, una cantidad limitada de enemigos es algo incomoda.

A pesar de estas preocupaciones, Sniper: Ghost Warrior Contracts todavía se las arregla para ofrecer una experiencia sólida y agradable. Las imágenes son espectaculares, y los lugares pueden ser francamente impresionantes. Gráficamente, este ya es el mejor juego de Ghost Warrior hasta la fecha.

En términos de mecánica central, tienes una gran cantidad de gadgets para elegir, convirtiendo mapas expansivos en tu caja de arena personal de francotiradores. Numerosas opciones de personalización le permiten mezclar y combinar según su enfoque o sus objetivos. Aunque Sniper: Ghost Warrior Contracts puede ser un poco corto, tiene un alto valor de repetición dados los numerosos desafíos y objetos coleccionables, todo lo cual conduce a habilidades adicionales y desbloqueo de equipo.

Sniper: Ghost Warrior Contracts no es Sniper Elite o un Metal Gear Solid. Tampoco está tratando de ser un título AAA, y todavía le falta mucho pulido en algunas cosas. Aún así, no hace falta decir que el juego logra entregar y destacarse por sí solo.

Este review fue realizado en un Xbox One S y el material para el mismo fue suplido por CI Games.

Sniper: Ghost Warrior Contracts no es Sniper Elite o un Metal Gear Solid. Tampoco está tratando de ser un título AAA, y todavía le falta mucho pulido en algunas cosas. Aún así, no hace falta decir que el juego logra entregar y destacarse por sí solo.Sniper: Ghost Warrior Contracts Review